Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo pide un interés más bajo a la banca en el acuerdo para la quita de deuda griega

  • El interés tendrá que situarse por debajo del 3,5% antes del año 2020
  • Pide al Ejecutivo de Papadimos un nuevo programa de ajuste

Por

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han rechazado los  términos de condonación del 50% de la deuda griega planteados por sus  acreedores privados y solilcitan un interés más bajo, según ha anunciado  el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Junker ha aclarado que  el interés tendrá que situarse por debajo del 3,5% antes de 2020, es  decir, por debajo de los niveles de más del 4% que esperaban lograr los  acreedores para los bonos a 30 años.

Han pedido a Grecia que continúe negociando

"Los ministros han pedido a Grecia que continúe negociando para lograr  un nivel de interés claramente inferior", ha declarado Juncker al  término del Eurogrupo en rueda de prensa.

El primer ministro luxemburgués ha asegurado, no obstante, que se ha  producido una "mayor convergencia" en las negociaciones entre el  Gobierno griego y el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que  representa a la banca internacional tenedora de la mayoría de la deuda  griega en manos del sector privado.

Lograr un consenso

"Celebramos la mayor convergencia y pedimos al Ejecutivo heleno que  logre un consenso en los próximos días", ha recalcado Junker, quien ha  añadido que dicho acuerdo deberá basarse en los términos y condiciones  fijados el pasado 26 de octubre sobre la participación privada en el  rescate griego.

El primer ministro luxemburgués también ha afirmado que la condonación  del 50 % de la deuda nominal de Grecia debe llevar al cumplimiento del  objetivo de déficit del 120% del PIB en 2020 y basarse en un acuerdo  voluntario, que traerá aparejado una ayuda del 130.000 millones de  euros.

El Eurogrupo de este lunes debía examinar el estado de la negociación  entre Grecia y sus acreedores, representados por el Instituto  Internacional de Finanzas (IIF), que han estado discutiendo los últimos  días una quita nominal de al menos el 50% (como se comprometió en la cumbre europea de octubre).

Además de esa cifra nominal, está en negociación el tipo de interés  al que se pagarán los nuevos bonos, lo que redundará en pérdidas  mayores para la banca y el resto de tenedores de deuda griega (incluidos  fondos de riesgo).

Nuevo programa de ajuste

En paralelo, ha pedido al Ejecutivo de Lucas Papademos que acuerde con  la troika -el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y  la Comisión Europea- los parámetros un nuevo programa de ajuste tan  pronto como sea posible.

Juncker ha reiterado, por otra parte, que el lugar de Grecia está en la  eurozona y asegura que no existen divergencias al respecto entre los  socios europeos.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha coincidido en  que Atenas debe poner en marcha reformas estructurales de manera  prioritaria y definir las acciones necesarias antes de obtener el  segundo programa de ayuda.