Enlaces accesibilidad

De Guindos: "España no contempla retrasar un año el objetivo de déficit" del 4,4%

  • Así lo ha declarado a la prensa a su llegada a la reunión del Eurogrupo
  • El ministro insiste en el "compromiso inequívoco" del Gobierno con la austeridad
  • Montoro puso en duda que España pudiera cumplir con el objetivo del 4,4%

Por

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que "en estos momentos" el Gobierno no contempla retrasar un año el objetivo de déficit para 2012 -del 4,4 % del PIB- como sugirió el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro.

"Eso no está en estos momentos (en la agenda)", ha indicado De Guindos a su llegada a la reunión del Eurogrupo de este lunes, la primera de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro en la que participa.

Preguntado acerca de las declaraciones de Montoroel ministro se ha limitado a decir "eso ya se lo preguntan ustedes" y ha recalcado que "el compromiso del Gobierno español es un compromiso con la austeridad sin duda claramente muy superior al del Gobierno anterior".

Montoro no cree que España pueda reducir el déficit al 4,4% este año

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya matizó el pasado viernes las palabras de Montoro al diario alemán Financial Times Deutschland, y este lunes, no solo De Guindos ha rectificado al titular de Hacienda, sino que la propia secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha subrayado, tras el primer Comité Ejecutivo Nacional del PP con Mariano Rajoy  como presidente del Gobierno, que el objetivo de déficit es "irrenunciable".

De Guindos ha explicado desde Bruselas que hubo una desviación presupuestaria -al ser el déficit de un 8 % del Producto Interior Bruto (PIB) en lugar del 6 %- y que el Gobierno español "tomó medidas inmediatas desde el punto de vista del ajuste presupuestario, tanto desde en el gasto como en los impuestos".

Primer Eurogrupo para De Guindos

Para el ministro, esto constituye "una señal inequívoca de los compromisos que tiene España con la austeridad presupuestaria".

España explicará a sus socios europeos el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy que, según De Guindos,  es "absolutamente ineludible" y "superior" al que tenían las anteriores administraciones españolas.

"Evidentemente ese planteamiento se complementa con otro planteamiento adicional que son las reformas económicas y el crecimiento económico", ha añadido.

De Guindos se estrena este lunes en el primer Eurogrupo del año en Bruselas, donde los titulares de Economía y Finanzas de la zona euro analizarán la situación de Grecia tras la falta de acuerdo con el sector privado para condonar parte de su deuda, e intentarán concluir el pacto fiscal antes de la cumbre del 30 de enero.

Además, también evaluarán las políticas económica de Italia y de España, tal y como ha afirmado el comisario europeo, Olli Rehn, que ha subrayado antes de la reunión que "ambos países han hecho progresos significativos recientemente".

Reunión sobre el pacto fiscal

Rehn confia, por otra parte, en que el Eurogrupo concluya esta tarde las negociaciones sobre el fondo permanente de rescate (MEDE), así como los detalles finales del pacto intergubernamental para reforzar la disciplina fiscal, en el que no participa el Reino Unido.

Este es el ñao de resolver la crisis y volver al crecimiento

Los ministros del euro han invitado a la reunión sobre el pacto fiscal a los demás socios europeos y también participará por primera vez el titular británico de Finanzas, George Osborne, según han señalado fuentes diplomáticas, después de que en 

"El año pasado fue el año de contener la crisis, pero este es el de resolverla y volver al crecimiento sostenible", ha sotenido Rehn, quien espera que se logre en breve un acuerdo sobre la participación privada en el rescate a Grecia.

Rehn ha incidido en que la receta para salir de la crisis es consolidación fiscal y reformas estructurales, pero ha destacado también la necesidad de reforzar el fondo permanente y los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI).