Cristóbal Montoro duda que pueda cumplirse el objetivo del déficit del 4,4% previsto para 2012

  • En una entrevista al Financial Times Deutchland dice que este año será "difícil"
  • Pide "comprensión" y "tiempo" a la Unión Europea para salir de la crisis
RTVE.es 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, duda que España cumpla el objetivo del déficit del 4,4% previsto para 2012, aunque ha manifestado que "sería bueno y deseable cumplirlo".

En una entrevista concedida al diario Financial Times Deutchland, Montoro no se ha comprometido a asegurar que España no superará el déficit previsto, aunque ha recalcado que el objetivo del Gobierno es reducirlo "por debajo del 3%". Para ello, dice, el Ejecutivo "ya ha iniciado recortes".

Montoro ha especificado que el cálculo del 4,4% del déficit se basa en previsiones "anticuadas" del anterior Gobierno, que situó en el 2,3% el crecimiento económico para 2012. Por eso, el ministro de Hacienda ha explicado que van a esperar los pronósticos de crecimiento de la Unión Europea (UE).

El pasado mes de diciembre el Ejecutivo de Mariano Rajoy sorprendió a la UE y los mercados con el anuncio de que el déficit se había disparado "de forma inesperada" hasta el 8% y anunció un primer recorte de 8.900 millones de euros.

Hace unos días, Montoro --que culpa "fundamentalmente" a las comunidades de la desviación del déficit público-- instaba a las regiones a reducir sus déficits bajo amenaza de sanciones.

"Para Madrid, es importante obligar a las autonomías a que cumplan la disciplina fiscal. De manera similar a los 17 países de la eurozona, las regiones deben enviar un borrador de sus presupuestos. Si el déficit es muy elevado, el Gobierno podría intervenir", ha explicado Montoro al diario económico.

Pide 'comprensión' y 'tiempo' a la UE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha afirmado también que "no espera ayudas" de la UE, pero sí "comprensión", "tiempo" y "espacio para maniobrar" para superar la crisis lo más rápidamente posible.

Este año será un año difícil

Montoro ha subrayado que "este año será un año difícil, excepcional" y ha destacado que España necesitará dos años para generar el crecimiento suficiente para crear puestos de trabajo. Precisamente este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaba que prevé dos años de recesión en España.

Necesitamos tiempo para superar la crisis

"Queremos superar la crisis lo más rápidamente posible, pero eso significa que hay que tener espacio de maniobra. Necesitamos tiempo para superar la crisis", ha apuntado el ministro.

El ministro de Hacienda ha manifestado que entiende a los que insisten en que es necesario "que haya orden en el club", pero ha argumentado que "en Europa no todo son las normas operativas" y que la finalidad de la organización debe ser que a los ciudadanos les vaya mejor que antes.

Por ello, ha recalcado que "el crecimiento es crítico" y ha dicho que "no hay Europa sin crecimiento". En este sentido, ha puntualizado que las reformas que pueden ser buenas para Alemania no son necesariamente positivas para España porque los sistemas financieros de ambos países no se pueden comparar. 

­ ­ ­ ­

Atentado en Boston

Programas para todos los públicos

La abogada de Tsarnaev reconoce su culpabilidad: "Fue él"

Dice que aunque "debe rendir cuentas", fue su hermano mayor quien planeó los ataques, que mataron a tres personas e hirió a otras 260. Este miércoles ha comenzado el juicio.

­ ­ ­ ­
CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

La votación se ha retrasado un mes por el recurso del PP. CiU y ERC rechazan las enmiendas del PP, PSC, ICV-EUiA, C's y CUP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

La ministra de Agricultura teme que "acabe siendo perjudicial" para los ganaderos y para la industria. Varias compañías anuncian que recurrirán la sanción impuesta por la CNMC.

­ ­ ­ ­

La historia del rock a través de
sus icónicas portadas

LAURA G. TORRES.- El libro Rock covers recopila más de 750 cubiertas emblemáticas. Revela la historia tras portadas de los Beatles, Nirvana o Ramones. Andy Warhol, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe firmaron muchas.

­ ­ ­ ­
Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo', una mandíbula con 2,8 millones de años

Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo' en Etiopía

Se trata de parte de una mandíbula. La divergencia del género habría surgido casi medio millón de años antes de lo concluido.

Espacio reservado para promoción
cid:1011