Cristóbal Montoro duda que pueda cumplirse el objetivo del déficit del 4,4% previsto para 2012

  • En una entrevista al Financial Times Deutchland dice que este año será "difícil"
  • Pide "comprensión" y "tiempo" a la Unión Europea para salir de la crisis
RTVE.es 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, duda que España cumpla el objetivo del déficit del 4,4% previsto para 2012, aunque ha manifestado que "sería bueno y deseable cumplirlo".

En una entrevista concedida al diario Financial Times Deutchland, Montoro no se ha comprometido a asegurar que España no superará el déficit previsto, aunque ha recalcado que el objetivo del Gobierno es reducirlo "por debajo del 3%". Para ello, dice, el Ejecutivo "ya ha iniciado recortes".

Montoro ha especificado que el cálculo del 4,4% del déficit se basa en previsiones "anticuadas" del anterior Gobierno, que situó en el 2,3% el crecimiento económico para 2012. Por eso, el ministro de Hacienda ha explicado que van a esperar los pronósticos de crecimiento de la Unión Europea (UE).

El pasado mes de diciembre el Ejecutivo de Mariano Rajoy sorprendió a la UE y los mercados con el anuncio de que el déficit se había disparado "de forma inesperada" hasta el 8% y anunció un primer recorte de 8.900 millones de euros.

Hace unos días, Montoro --que culpa "fundamentalmente" a las comunidades de la desviación del déficit público-- instaba a las regiones a reducir sus déficits bajo amenaza de sanciones.

"Para Madrid, es importante obligar a las autonomías a que cumplan la disciplina fiscal. De manera similar a los 17 países de la eurozona, las regiones deben enviar un borrador de sus presupuestos. Si el déficit es muy elevado, el Gobierno podría intervenir", ha explicado Montoro al diario económico.

Pide 'comprensión' y 'tiempo' a la UE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha afirmado también que "no espera ayudas" de la UE, pero sí "comprensión", "tiempo" y "espacio para maniobrar" para superar la crisis lo más rápidamente posible.

Este año será un año difícil

Montoro ha subrayado que "este año será un año difícil, excepcional" y ha destacado que España necesitará dos años para generar el crecimiento suficiente para crear puestos de trabajo. Precisamente este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaba que prevé dos años de recesión en España.

Necesitamos tiempo para superar la crisis

"Queremos superar la crisis lo más rápidamente posible, pero eso significa que hay que tener espacio de maniobra. Necesitamos tiempo para superar la crisis", ha apuntado el ministro.

El ministro de Hacienda ha manifestado que entiende a los que insisten en que es necesario "que haya orden en el club", pero ha argumentado que "en Europa no todo son las normas operativas" y que la finalidad de la organización debe ser que a los ciudadanos les vaya mejor que antes.

Por ello, ha recalcado que "el crecimiento es crítico" y ha dicho que "no hay Europa sin crecimiento". En este sentido, ha puntualizado que las reformas que pueden ser buenas para Alemania no son necesariamente positivas para España porque los sistemas financieros de ambos países no se pueden comparar. 

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1011