Cristóbal Montoro duda que pueda cumplirse el objetivo del déficit del 4,4% previsto para 2012

  • En una entrevista al Financial Times Deutchland dice que este año será "difícil"
  • Pide "comprensión" y "tiempo" a la Unión Europea para salir de la crisis
RTVE.es 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, duda que España cumpla el objetivo del déficit del 4,4% previsto para 2012, aunque ha manifestado que "sería bueno y deseable cumplirlo".

En una entrevista concedida al diario Financial Times Deutchland, Montoro no se ha comprometido a asegurar que España no superará el déficit previsto, aunque ha recalcado que el objetivo del Gobierno es reducirlo "por debajo del 3%". Para ello, dice, el Ejecutivo "ya ha iniciado recortes".

Montoro ha especificado que el cálculo del 4,4% del déficit se basa en previsiones "anticuadas" del anterior Gobierno, que situó en el 2,3% el crecimiento económico para 2012. Por eso, el ministro de Hacienda ha explicado que van a esperar los pronósticos de crecimiento de la Unión Europea (UE).

El pasado mes de diciembre el Ejecutivo de Mariano Rajoy sorprendió a la UE y los mercados con el anuncio de que el déficit se había disparado "de forma inesperada" hasta el 8% y anunció un primer recorte de 8.900 millones de euros.

Hace unos días, Montoro --que culpa "fundamentalmente" a las comunidades de la desviación del déficit público-- instaba a las regiones a reducir sus déficits bajo amenaza de sanciones.

"Para Madrid, es importante obligar a las autonomías a que cumplan la disciplina fiscal. De manera similar a los 17 países de la eurozona, las regiones deben enviar un borrador de sus presupuestos. Si el déficit es muy elevado, el Gobierno podría intervenir", ha explicado Montoro al diario económico.

Pide 'comprensión' y 'tiempo' a la UE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha afirmado también que "no espera ayudas" de la UE, pero sí "comprensión", "tiempo" y "espacio para maniobrar" para superar la crisis lo más rápidamente posible.

Este año será un año difícil

Montoro ha subrayado que "este año será un año difícil, excepcional" y ha destacado que España necesitará dos años para generar el crecimiento suficiente para crear puestos de trabajo. Precisamente este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaba que prevé dos años de recesión en España.

Necesitamos tiempo para superar la crisis

"Queremos superar la crisis lo más rápidamente posible, pero eso significa que hay que tener espacio de maniobra. Necesitamos tiempo para superar la crisis", ha apuntado el ministro.

El ministro de Hacienda ha manifestado que entiende a los que insisten en que es necesario "que haya orden en el club", pero ha argumentado que "en Europa no todo son las normas operativas" y que la finalidad de la organización debe ser que a los ciudadanos les vaya mejor que antes.

Por ello, ha recalcado que "el crecimiento es crítico" y ha dicho que "no hay Europa sin crecimiento". En este sentido, ha puntualizado que las reformas que pueden ser buenas para Alemania no son necesariamente positivas para España porque los sistemas financieros de ambos países no se pueden comparar. 

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel tiñe de sangre Gaza y sufre el ataque más mortífero de Hamás

Israel tiñe de sangre Gaza y sufre el ataque más mortífero de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cinco soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
JAUME MATAS IRÁ A PRISIÓN TRAS DENEGAR EL GOBIERNO SU PETICIÓN DE INDULTO

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El francés firmará tras superar el reconocimientó médico. El jugador, de 23 años, formará dupla con Mario Mandzukic. Llega al Atlético tras 10 años en la Real Sociedad.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1011