Cristóbal Montoro duda que pueda cumplirse el objetivo del déficit del 4,4% previsto para 2012

  • En una entrevista al Financial Times Deutchland dice que este año será "difícil"
  • Pide "comprensión" y "tiempo" a la Unión Europea para salir de la crisis
RTVE.es 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, duda que España cumpla el objetivo del déficit del 4,4% previsto para 2012, aunque ha manifestado que "sería bueno y deseable cumplirlo".

En una entrevista concedida al diario Financial Times Deutchland, Montoro no se ha comprometido a asegurar que España no superará el déficit previsto, aunque ha recalcado que el objetivo del Gobierno es reducirlo "por debajo del 3%". Para ello, dice, el Ejecutivo "ya ha iniciado recortes".

Montoro ha especificado que el cálculo del 4,4% del déficit se basa en previsiones "anticuadas" del anterior Gobierno, que situó en el 2,3% el crecimiento económico para 2012. Por eso, el ministro de Hacienda ha explicado que van a esperar los pronósticos de crecimiento de la Unión Europea (UE).

El pasado mes de diciembre el Ejecutivo de Mariano Rajoy sorprendió a la UE y los mercados con el anuncio de que el déficit se había disparado "de forma inesperada" hasta el 8% y anunció un primer recorte de 8.900 millones de euros.

Hace unos días, Montoro --que culpa "fundamentalmente" a las comunidades de la desviación del déficit público-- instaba a las regiones a reducir sus déficits bajo amenaza de sanciones.

"Para Madrid, es importante obligar a las autonomías a que cumplan la disciplina fiscal. De manera similar a los 17 países de la eurozona, las regiones deben enviar un borrador de sus presupuestos. Si el déficit es muy elevado, el Gobierno podría intervenir", ha explicado Montoro al diario económico.

Pide 'comprensión' y 'tiempo' a la UE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha afirmado también que "no espera ayudas" de la UE, pero sí "comprensión", "tiempo" y "espacio para maniobrar" para superar la crisis lo más rápidamente posible.

Este año será un año difícil

Montoro ha subrayado que "este año será un año difícil, excepcional" y ha destacado que España necesitará dos años para generar el crecimiento suficiente para crear puestos de trabajo. Precisamente este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaba que prevé dos años de recesión en España.

Necesitamos tiempo para superar la crisis

"Queremos superar la crisis lo más rápidamente posible, pero eso significa que hay que tener espacio de maniobra. Necesitamos tiempo para superar la crisis", ha apuntado el ministro.

El ministro de Hacienda ha manifestado que entiende a los que insisten en que es necesario "que haya orden en el club", pero ha argumentado que "en Europa no todo son las normas operativas" y que la finalidad de la organización debe ser que a los ciudadanos les vaya mejor que antes.

Por ello, ha recalcado que "el crecimiento es crítico" y ha dicho que "no hay Europa sin crecimiento". En este sentido, ha puntualizado que las reformas que pueden ser buenas para Alemania no son necesariamente positivas para España porque los sistemas financieros de ambos países no se pueden comparar. 

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Salidas escalonadas y fluidas marcan la operación salida de la Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes en este segundo tramo. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año. La tarde de este miércoles y el jueves son los días más conflictivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Miedo a que Messi choque dos veces con la misma piedra

FELIPE FERNÁNDEZ

El jugador no pudo jugar ni un minuto con su selección pero aún así viajó a Estados Unidos con la albiceleste. En Barcelona aún se recuerda muy bien su estrepitoso verano del 2013 lleno de compromisos de marketing.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Vaticano firma con Italia su primer convenio de colaboración contra la evasión fiscal

Gracias a él, los italianos con fondos en la banca vaticana tributarán por ellos.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Células cancerosas dividiéndose.

Un mecanismo de comunicación física entre células promueve la metástasis en cáncer

Dos moléculas ayudan a células cancerosas a conquistas nuevos tejidos. Están buscando dianas terapéuticas para tratarlas.

Espacio reservado para promoción
cid:1011