Cristóbal Montoro duda que pueda cumplirse el objetivo del déficit del 4,4% previsto para 2012

  • En una entrevista al Financial Times Deutchland dice que este año será "difícil"
  • Pide "comprensión" y "tiempo" a la Unión Europea para salir de la crisis
RTVE.es 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, duda que España cumpla el objetivo del déficit del 4,4% previsto para 2012, aunque ha manifestado que "sería bueno y deseable cumplirlo".

En una entrevista concedida al diario Financial Times Deutchland, Montoro no se ha comprometido a asegurar que España no superará el déficit previsto, aunque ha recalcado que el objetivo del Gobierno es reducirlo "por debajo del 3%". Para ello, dice, el Ejecutivo "ya ha iniciado recortes".

Montoro ha especificado que el cálculo del 4,4% del déficit se basa en previsiones "anticuadas" del anterior Gobierno, que situó en el 2,3% el crecimiento económico para 2012. Por eso, el ministro de Hacienda ha explicado que van a esperar los pronósticos de crecimiento de la Unión Europea (UE).

El pasado mes de diciembre el Ejecutivo de Mariano Rajoy sorprendió a la UE y los mercados con el anuncio de que el déficit se había disparado "de forma inesperada" hasta el 8% y anunció un primer recorte de 8.900 millones de euros.

Hace unos días, Montoro --que culpa "fundamentalmente" a las comunidades de la desviación del déficit público-- instaba a las regiones a reducir sus déficits bajo amenaza de sanciones.

"Para Madrid, es importante obligar a las autonomías a que cumplan la disciplina fiscal. De manera similar a los 17 países de la eurozona, las regiones deben enviar un borrador de sus presupuestos. Si el déficit es muy elevado, el Gobierno podría intervenir", ha explicado Montoro al diario económico.

Pide 'comprensión' y 'tiempo' a la UE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha afirmado también que "no espera ayudas" de la UE, pero sí "comprensión", "tiempo" y "espacio para maniobrar" para superar la crisis lo más rápidamente posible.

Este año será un año difícil

Montoro ha subrayado que "este año será un año difícil, excepcional" y ha destacado que España necesitará dos años para generar el crecimiento suficiente para crear puestos de trabajo. Precisamente este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaba que prevé dos años de recesión en España.

Necesitamos tiempo para superar la crisis

"Queremos superar la crisis lo más rápidamente posible, pero eso significa que hay que tener espacio de maniobra. Necesitamos tiempo para superar la crisis", ha apuntado el ministro.

El ministro de Hacienda ha manifestado que entiende a los que insisten en que es necesario "que haya orden en el club", pero ha argumentado que "en Europa no todo son las normas operativas" y que la finalidad de la organización debe ser que a los ciudadanos les vaya mejor que antes.

Por ello, ha recalcado que "el crecimiento es crítico" y ha dicho que "no hay Europa sin crecimiento". En este sentido, ha puntualizado que las reformas que pueden ser buenas para Alemania no son necesariamente positivas para España porque los sistemas financieros de ambos países no se pueden comparar. 

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

Dieciocho los ultras detenidos en A Coruña

Programas para todos los públicos

La operación se suma a la desarrollada esta semana con otros 41 detenidos por la muerte del seguidor radical. En esta ocasión, se ha centrado en miembros de Riazor Blues.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Vista general de la Cámara plenaria del Congreso de los Diputados

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1011