Enlaces accesibilidad

Montoro culpa "fundamentalmente" a las comunidades de la desviación del déficit público

  • El ministro de Hacienda señala que la Seguridad Social no tendrá superávit
  • Saénz de Santamaría: El Gobierno saliente no nos informó del déficit real

Por
Montoro culpa "fundamentalmente" a las comunidades de la desviación del déficit público

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el déficit público estará en el entorno del 8% del PIB en 2011, dos puntos porcentuales por encima del 6% comprometido y previsto por el anterior Ejecutivo. Según el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la principal desviación se producirá en las comunidades autónomas.

El ministro de Hacienda ha señalado que las cifras exactas no se conocerán en febrero, pero que sí se podía avanzar que las CC.AA. no cumplirán el déficit público que tenían comprometido del 1,3% del PIB. Montoro ha detallado que también se desviará, aunque solo en "algunas décimas",  el de la Administración General del Estado -comprometido en el 4,8% del  PIB-, así como el de las corporaciones locales, cuyo objetivo era del  0,3% del PIB.

La Seguridad Social, que tenía previsto un superávit del 0,4% del PIB, cerrará el año con déficit lo que deja al sistema público de pensiones en una situación "menos cómoda", según Montoro, que ha reconocido que la cifra "ha sido una sorpresa relativa", ha señalado Montoro.

Nuestro compromiso es equilibrar los presupuestos cuanto antes

Según el ministro de Hacienda, la implicación de las administraciones  autonómicas en el objetivo de reducción del déficit "es completa" y se  buscará la adopción de medidas conjuntas con los gobiernos autonómicos  para "atender las situaciones más frágiles".

"Nuestro compromiso es equilibrar los presupuestos cuanto antes. Necesitamos financiar el crecimiento y la creación de empleo. Y hablamos de eso antes que del compromiso con la UE (en todas las materias fiscales). (...) Queremos estar en Europa para tener su renta y nivel de empleo", ha señalado Montoro.

El ministro de Hacienda ha justificado la subida de impuestos y los recortes porque "en virtud de las experiencias pasadas, este el camino para llegar el crecimiento. Vamos a hacer todo lo que está en nuestra mano".

"No vamos a mirar atrás"

Todo esto ha provocado "las medidas difíciles" adoptadas por el Ejecutivo, ha señalado la vicepresidenta del Gobierno. "Si se hubiera cumplido el compromiso, si se hubiera limitado a los 16.500 millones conocidos por todos tan difíciles", ha aseverado la ministra de la Presidencia.

Sáenz de Santamaría, a preguntas de la prensa, ha señalado que el anterior Ejecutivo no había trasladado  esta cifra "ni ningún documento que pudiera hacer pensar este desvío". "La cifra es muy sustancial, mucho más elevada de lo que había comunicado el Gobierno saliente", ha subrayado la vicepresidenta del Gobierno.

Aquí hay un Gobierno que va a asumir responsabilidades

"En el traspaso de poderes se nos dio parte de la documentación pedida. No vamos a mirar atrás. Este Gobierno se quiere centrar en decir la verdad y en las medidas extraordinarias y difíciles", ha señalado Sáenz de Santamaría, que ha querido alejar la polémica sobre el traspaso de poderes, que ambas partes habían tachado de "ejemplar".

"Aquí hay un Gobierno que va a asumir responsabilidades, que va a tapar el agujero, que va a ser equitativo en el reparto del esfuerzo. (...) Este es un momento difícil, pero con estas medidas y con las de crecimiento económico España puede salir de la crisis", ha asegurado.