Enlaces accesibilidad

Santamaría matiza a Montoro: "Tenemos voluntad y determinación" para cumplir el déficit

  • El Ejecutivo mantiene el objetivo del 4,4% para este año
  • Montoro expresó sus dudas a la edición alemana del FT
  • La vicepresidenta: "Es imprescindible cumplir el déficit"

Por
Sáenz de Santamaría ha insistido en que España cumplirá el déficit previsto para 2012

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que el Gobierno "no solo tiene la intención sino la voluntad y determinación de cumplir los objetivos del déficit". 

Así lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha puesto de manifiesto que  el cumplimiento del objetivo de déficit es una "medida clave e imprescindible". 

Ha hecho estas declaraciones después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijera este jueves, en  declaraciones al diario alemán Financial Times Deutschland (FTD), que no podía asegurar que España cumpliera con la meta del 4,4% del PIB en 2012 ante la amenaza de una nueva recesión, si bien subrayó que "sería deseable y bueno cumplirlo".

El Gobierno mantiene su compromiso a pesar de lo dicho por Montoro

Este viermes, el Gobierno ha dejado claro que mantiene su compromiso de reducir el déficit del conjunto de las administraciones públicas al 4,4% del PIB este año y de poner en marcha con celeridad su programa de reformas, a pesar de la revisión a la baja de las previsiones económicas para España.

Fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han explicado que el Ejecutivo es consciente de que la situación económica es complicada, pero que el objetivo de reducción del déficit público es ineludible y se mantiene en los términos previstos.

Sáenz de Santamaría ha añadido que el objetivo prioritario es "crear empleo" y para ello es "necesario" cumplir con el déficit y llevar a cabo reformas estructurales. Ha insistido en que el Gobierno desarolla por un lado medidas para controlar el déficit y, por otro, medidas de estímulo.

Por esta razón, ha explicado que en "los próximos consejos de ministros" se van a aprobar sendas reformas del sistema bancario y del mercado de trabajo. 

Montoro habló de pronósticos "anticuados" en un medio alemán

Montoro comentó que esa cifra se basaba en los pronósticos "anticuados" del anterior gobierno que tenía previsto un crecimiento del PIB del 2,3% en 2012, pero en todo caso recalcó que el propósito del Gobierno es reducir lo antes posible el déficit presupuestario para cumplir con los criterios del pacto de estabilidad y crecimiento de la UE.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya ha revisado sus previsiones macroeconómicas, que hará públicas el próximo martes, según las cuales la economía española caerá el 1,7% en 2012 y el 0,3% en 2013.

Ante un entorno económico cada vez más adverso, la intención del Gobierno es acelerar las reformas estructurales previstas, según fuentes de Hacienda.

Por esta razón, el Consejo de Ministros analizará el calendario de reformas y estudiará sendos informes sobre la reforma laboral, la reestructuración del sector financiero y la futura ley de estabilidad presupuestaria.