Enlaces accesibilidad

El FMI insta a ampliar el fondo europeo de rescates para ayudar a Italia y España

  • Señala que España e Italia podrían verse afectados por la crisis de solvencia
  • Lagarde insta a la UE a replantear la puesta en marcha de eurobonos
  • Merkel insiste en su rechazo a la ampliación del fondo de rescates

Por
Christine Lagarde defiende la ampliación del fondo de rescate europeo

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha instado este lunes a ampliar la capacidad del fondo europeo de rescates para alejar definitivamente el riesgo de una crisis de solvencia que llegará a  afectar a países "fundamentalmente capaces de hacer frente a su deuda  como Italia y España".

Además, Lagarde que ha hecho estas declaraciones en una conferencia ante el Instituto Alemán de Relaciones Internacionales en Berlín, insta a los líderes europeos a poner en marcha los eurobonos, títulos soberanos garantizados por los 17 países miembros del euro, una medida que complementaría el actual pacto para aumentar la vigilancia fiscal de la zona euro. Los ministros de Economía del euro se reúnen este lunes precisamente para avanzar en los detalles del nuevo tratado de la UE que reforzará la disciplina fiscal de los Estados miembros.

Lagarde ha alertado sobre el riesgo que podría suponer un aumento de las necesidades de financiación de países con problemas como España e Italia para resolver la crisis de solvencia y las consecuencias desastrosas que esto podría tener para la estabilidad del sistema.

Aumentar el fondo de rescates

"Tenemos que comprender que es un momento decisivo", ha señalado. "No se trata de salvar a un país o una región, se trata de salvar al mundo de la espiral de una recesión económica", ha agregado Lagarde, para ello es necesaria una acción rápida y coordinada. "Cuanto más esperemos, pero se tornará la situación, la única solución es avanzar juntos", ha dicho Lagarde.

Lagarde ha recomendado la inclusión del fondo europeo de rescates (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera) actualmente dotado con 440.000 millones de euros, en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEEF) que comenzará a funcionar el próximo mes de julio. En este sentido, ha defendido que se establezca un calendario "creíble"para hacer operativa esta herramienta dirigida a ayudar los países con dificultades de la zona euro.

El FMI había pedido a los líderes de la Unión Europea que reforzaran la disciplina fiscal y una iniciativa por parte del Banco Central Europeo para proveer liquidez a largo plazo a los bancos, aunque, ha dicho estos pasos son meras "piezas" en la solución de la crisis.

La responsable del FMI ha recordado que la institución busca aumentar su capacidad de préstamo, que ahora asciende a 380.000 millones de dólares, en otros 500.000 millones, ya que estiman que en los próximos años podría ser necesaria una intervención financiera de hasta un billón de dólares para ayudar a los países con problemas.

Merkel rechaza la ampliación

La canciller alemana, Angela Merkel,  ha rechazado la ampliación del fondo europeo de rescates, al asegurar que no es el momento de debatir sobre un posible aumento del capital y ha señalado que la prioridad es asegurar la efectivdad del actual y su rápida puesta en marcha.

Además, se ha referido a la urgencia de que los acreedores privados de la deuda soberana griega, representados por el Instituto Internacional de Finanzas y los representantes del Gobierno griego lleguen a un acuerdo sobre la quita a la deuda del país.

Merkel ha asegurado que no habría posibilidad de extender un préstamo puente al país heleno si continuaban sin fin las negociaciones, hasta ahora sin acuerdo sobre el interés que Grecia tendrá que pagar a sus acreedores por los nuevos títulos que sustituirán a los anteriores, con el objetivo de reducir hasta en un 50% la deuda del país.