Enlaces accesibilidad

Repsol recompra un 10% a Sacyr y Luis Del Rivero deja de ser consejero de la petrolera

  • Del Rivero pierde la última batalla tras intentar controlar Repsol
  • Ambas empresas vuelven a cotizar tras la suspensión de la CNMV
  • Repsol espera vender en breve el 10% adquirido por 2.572 millones

Por
Repsol compra a la constructora Sacyr la mitad de las acciones que tenía de la petrolera

Repsol ha llegado a un acuerdo con Sacyr para comprar el 10% de la participación del 20% que tiene la constructora en la petrolera española y Luis del Rivero ha dimitido como consejero de Repsol.

La empresa energética, según ha anunciado su presidente, Antonio Bufrau, ya ha adquirido esta participación que, a precios de mercado, tendría un valor superior a 2.700 millones de euros y que pasa a formar parte de la autocartera de Repsol.

Una vez adquiridas estas acciones, por 2.572 millones a la banca  acreedora, Repsol confía en que en "meses" pueda arreglar la situación y  encontrar un "inversor institucional, estratégico" que se convierta en  un accionista estable que contribuya a la estrategia de la petrolera.

Así lo ha señalado el director económico financiero y de empresas  participadas de la compañía, Miguel Martínez, que ha defendido la  operación ante analista. "Vamos a tener estas acciones en autocartera por un tiempo corto, corto", han dicho los directivos de Repsol en este encuentro con analistas.

Caída de Luis del Rivero

Del Rivero culmina así su caída, tras el intento de alianza con Pemex para controlar Repsol. En octubre fue destituido como presidente de Sacyr y dimitió de su puesto de consejero en la constructora, si bien semanas más tarde volvió a sentarse en el consejo del grupo que ahora preside Manuel Manrique como consejero con carácter dominical.

Pese a estos cambios, Del Rivero se había mantenido como consejero de Repsol, ya que desempeñaba el puesto a título personal y no como representante de la constructora, aunque ahora tira la toalla. Así, la presencia del grupo constructor en el órgano rector de Repsol se reduce a José Manuel Loureda y Juan Abelló.

Con el aumento de la autocartera de Repsol, culmina el proceso de refinanciación del crédito de 4.900 millones que sustentaba la participación de Sacyr en la petrolera y que tenía como fecha límite este miércoles.

En el marco de estas negociaciones para refinanciar, se había hablado de la venta a un tercero  de parte, entre un 8% y un 10%, de la participación de la constructora  en la petrolera. Entre los posibles compradores también había sonado el  nombre de la china Sinopec y el de alguna compañía de origen latinoamericano.

Consejo de Repsol

Repsol tiene previsto reunir este jueves, 22 de diciembre, a su consejo de administración, después de haber celebrado el domingo un encuentro de carácter extraordinario para analizar la posición de Sacyr.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que había suspendido desde primera hora la cotización de las dos empresas, ha permitido que ambas coticen a las 15.15 hora peninsular.

Acuerdo con la rusa Alliance Oil de 645 millones

 

Por otra parte, Repsol y la rusa Alliance Oil han firmado un acuerdo para desarrollar de forma conjunta actividades de exploración y de producción de hidrocarburos en Rusia, el mayor productor de gas y crudo del mundo.

Repsol ha informado a la CNMV de que ambas empresas crearán una sociedad conjunta valorada en 840 millones de dólares (645 millones euros) y de la que el grupo industrial ruso controlará el 51% y el español el 49% restante.