"Puedo aguantar 5 días: sin ayudas o sin acuerdo con Marruecos tengo que despedir a todos"

  • Los pescadores de Canarias y Andalucía, los más afectados en España
  • Los barcos se encuentran sin alternativas a la ruptura del acuerdo pesquero
  • El sector reclama un nuevo pacto o ayudas de forma inmediata

PEDRO LÓPEZ MANJÓNPEDRO LÓPEZ MANJÓN 

La ruptura de la prórroga del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos ha sido un jarro de agua fría en toda regla para los pescadores y propietarios de barcos con licencia para faenar en las aguas gestionadas por Rabat. "Puedo aguantar esta situación cuatro o cinco días. Después tendré que despedir a todos mis empleados", asevera a RTVE.es Lucas Martínez, propietario de dos embarcaciones que se dedican a la palangre de fondo -pesca de especies como el sable o la gallineta- en Marruecos.

El argumento de este pescador de 71 años de Algeciras (Cádiz) es muy sencillo. "Si no puedo pescar, no puedo vender el pescado y no puedo pagar ni los sueldos ni las cotizaciones a la Seguridad Social de mis empleados", subraya con enfado porque él, los marineros y toda su familia -hijos, nietos...- dependen de lo que capturan en Marruecos, lugar en el que los barcos pasan "unos diez meses al año". "Mis hijos no saben que van a hacer. Están desesperados", señala.

Mis hijos no saben que van a hacer: están desesperados

Y, lo peor, es que no tiene un plan B. "No hay otra opción", relata con amargura. "Bueno, si tuviéramos toneladas de atún", deja caer para explicar inmediatamente qué es tener toneladas.

"El problema es que antes pescábamos por libre: salías a pescar y si cogías atún, bien; y si no, pues nada. Ahora nos lo limitan. Uno de mis barcos tiene dos toneladas. Es decir, permiso para capturar hasta 2.000 kilos este año 2011. Las gasté en una semana de enero", cuenta. Por ese atún, en la lonja de Algeciras le dieron unos 12.000 euros. "Se vende a cinco o seis euros el kilo. ¿A dónde voy con eso?", se pregunta.

"Todos estamos igual"

Lucas Martínez asegura que "todos estamos igual", que los problemas que él cuenta los tienen en el resto de la provincia de Cádiz: en Barbate, en Conil, en Tarifa...

En Canarias, las cosas no pintan bien. "Espero que no nos dejen tirados, porque usted me dirá qué hacemos. ¿De dónde vamos a comer, de dónde vamos a pagar? En mi casa somos cinco y el único que entra con un sueldo soy yo", ha relatado a Efe en los muelles del puerto de Las Palmas el patrón del "Nuevo Hermanos Valdivia", Benito Barros, un pescador con 45 años de experiencia en la mar, los últimos 30 faenando en Marruecos.

El número de personas afectadas en el sector en las Islas Canarias llega a 2.000, que dependen de los 26 barcos que tienen licencia y base en el archipiélago, informa Eva Navarro, corresponsal de TVE en Lanzarote.

En Arrecife, capital de Lanzarote, el atún que se pesca en Marruecos es lo más importante: es el sustento para los pescadores, pero también para fábricas, cámaras frigoríficas o transportistas. Las seis embarcaciones de la isla que van a faenar proporcionan "unos 90 trabajos directos y otros 400 o 500 indirectos", cuenta a RTVE.es Andrés Cedrés, presidente de la Organización de Productores de Túnidos de Lanzarote.

Si no hay ningún tipo de acuerdo, esto tiende a desaparecer

"No nos queda nada más que presionar y esperar a que se llegue a un acuerdo. Tenemos como mucho hasta finales de febrero, principios de marzo, que es cuando volvemos a la mar", señala Cedrés, que abre la puerta a una solución: un acuerdo con Portugal para poder faenar en los archipiélagos de Madeira y Azores.

"Pero si no hay ningún tipo de acuerdo, esto tiende a desaparecer. Hay que desguazar la flota porque barcos de estas características son incapaces de vivir de otra cosa. Y veremos, porque la UE no quiere dar ayudas para el desguace a partir de 2014", afirma.

Más de 500 puestos de trabajo afectados

La ministra en funciones de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, decía en Bruselas que están afectados 70 barcos y más de 500 puestos de trabajo directos.

"Yo creo que son más. Date cuenta que cada barco lleva, como mínimo, a nueve personas. Multiplica cien licencias por nueve", señala Lucas Martínez, pesimista si no llegan ayudas europeas o españolas. Como las que les ofrecieron en la ruptura del acuerdo pesquero de 1999.

Recuerdo todas las crisis con Marruecos: todo esto es hambre para el país

"Me había comprado un barco 20 días antes y debía 54 millones de pesetas (325.000 euros) al banco. Casi me da un infarto. Pero entonces, como compensación, me dieron 1.600.000 pesetas (9.600 euros) durante 18 meses por el barco, que con eso pagué el crédito. A los marineros, 150.000 pesetas mensuales (900 euros)", rememora.

"Aún así, salimos al año y medio por el Mediterráneo a pescar atún. Renunciamos a las ayudas porque todo el material se estropeaba y a nosotros nos gusta trabajar. Pero ahora no podemos pescar atún en ninguna parte porque nos lo tienen prohibido", señala.

Después de darle su vida al mar, Lucas Martínez recuerda "todas y cada una" de las crisis pesqueras con Marruecos, que empezaron en los años 70. Y todas, a su entender, trajeron (y traerán) lo mismo: "Hambre para el país".

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