Enlaces accesibilidad

El Gobierno rechaza el veto a la prórroga con Marruecos, negativo para pescadores y armadores

  • Los pescadores de Barbate (Cádiz) califican de mazazo la decisión
  • Los armadores creen que los intereses del sector se ven mermados

Enlaces relacionados

Por

El Ministerio del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha expresado su rechazo a la votación de la Eurocámara contra la prórroga del actual acuerdo pesquero con Marruecos y ha destacado su "apoyo y compromiso con la flota española que faena en el caladero marroquí". Mientras, tanto los pescadores afectados como los armadores han destacado lo negativo que es que ya no puedan trabajar en esos lugares hasta que no haya un nuevo acuerdo.

El Ministerio respeta, pero no comparte

El MARM ha expresado, en un comunicado, que respeta la decisión del Parlamento Europeo (PE) contra la prolongación de ese convenio, pero ha señalado que "no comparte el contenido de la misma".

Asimismo, el Ministerio ha señalado que está a la espera de la notificación de la Comisión Europea (CE), que deberá establecer los términos en los que se llevará a cabo la aplicación de la resolución aprobada por la Eurocámara, algo que determinará este jueves, día en el que se propondrá al Consejo de Ministros de Pesca de la UE "derogar la aplicación provisional del protocolo".

"No sabemos si es posible un nuevo protocolo de pesca con Marruecos. Vamos a explorar todos las formas posibles de avanzar", ha añadido la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki.

Los pescadores: Es un mazazo

Según informa Miguel Albandoz (TVE), 20 de los 100 barcos españoles que faneaban en Marruecos tienen su base en el puerto de Barbate (Cádiz). La noticia ha sido un mazazo para este pueblo, que depende de la pesca.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Pesca de Barbate, Tomás Pacheco, ha asegurado a Televisión Española que ahora "habrá que cerrar la lonja, habrá que cerrar la fábrica de hielo... este puerto quedará, no sé, para lo que las autoridades quieran dejar este puerto".

Por su parte, la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha subrayado el compromiso del gobierno regional con los pescadores andaluces. "Nosotros vamos a defender no solo la prórroga, sino que haya un nuevo acuerdo pesquero porque nuestra flota de Barbate así lo necesita", ha aseverado.

"Negativo" para los armadores

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, ha valorado "muy negativamente" para los intereses del sector pesquero  que el pleno del PE haya tumbado la prórroga provisional que permitía a  la flota comunitaria, fundamentalmente barcos españoles, faenar hasta  finales de febrero de 2012 en aguas gestionadas por Marruecos.

Maza  ve una "incongruencia" que, por un lado, el PE haya votado en contra de  la prórroga, pero apruebe una resolución de cara a nuevas negociaciones  para acordar un nuevo pacto con Rabat.

De esta manera, el presidente de la Faape señala que lo preocupante de manera inmediata es "la situación jurídica"  del sector y se ha mostrado a la espera de las instrucciones por parte  de las autoridades. Por último, Maza ha apuntado que siguen demandando una renovación del acuerdo  entre UE y Marruecos.

El Frente Polisario, satisfecho

El representante del Frente Polisario en Europa, Mohamed Sidati, ha señalado que el acuerdo muestra "el compromiso" del bloque europeo en favor de los derechos humanos.

"Con este voto,  el Parlamento Europeo ha reafirmado el compromiso de la UE con los derechos humanos y el derecho internacional, y ha dicho 'no' al robo de los recursos naturales del Sahara Occidental", ha dicho Sidati en un comunicado.

El representante saharaui ha agradecido a los amigos del Sáhara en la Unión Europea, "que han demostrado a nuestro pueblo que no se han olvidado de ellos".