Enlaces accesibilidad

Rajoy pide un acuerdo de sindicatos y patronal sobre contratación y convenios después de Reyes

  • "No hemos hablado del coste del despido", asegura el líder de CC.OO.
  • Méndez insta a Rajoy a explorar las posibilidades de la actual reforma
  • Toxo desvela que Rajoy pretende que haya presupuestos en marzo de 2012
  • El presidente de la CEOE: "Nos estamos jugando el futuro del país"

Por
Rajoy urge a los agentes sociales a llegar a un acuerdo sobre contratación y convenios

El futuro presidente del Gobierno,  Mariano Rajoy, ha urgido este miércoles, a patronal y sindicatos para que lleguen a acuerdos sobre diferentes temas como el mercado laboral y la negociación colectiva lo antes posible y les ha emplazado a que, después de las fiestas de Reyes, le informen de los resultados. Lo ha hecho público el Partido Popular a través un comunicado y lo han confirmado los secretarios generales de UGT y CC.OO. Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, tras reunirse con Rajoy por separado.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha instado a Rajoy a que explore con sus asesores las posibilidades de  la actual reforma laboral porque considera que "hay reformas más que  suficientes para los problemas, si las soluciones se buscan por la vía  del diálogo social". Méndez se ha encontrado con Rajoy por la tarde.

"Nos ha pedido que en un plazo de tiempo, después de Reyes, le  digamos algo en relación con la negociación colectiva, la contratación,  el abstentismo, la solución extrajudicial de conflictos, las ETT (Empresas  de Trabajo Temporal) y la formación", ha señalado Fernández Toxo tras  reunirse durante algo más de hora y media con Rajoy.

Reforma laboral

Según informa el PP por medio de un comunicado de prensa, en cada una  de esas entrevistas, el próximo jefe del Gobierno ha recalcado que es  un "firme defensor del diálogo social" y de la autonomía de empresarios y  de sindicatos en las negociaciones que puedan abordar a partir de  ahora, aunque ya llevan meses hablando de la reforma laboral.

Para Rajoy, urgen acuerdos específicos en negociación colectiva,  solución extrajudicial de conflictos, modalidades de contratación,  absentismo laboral, empresas de trabajo temporal y formación. En esas  áreas el líder del PP quiere pactos alrededor del día 6 de enero.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez considera que se puede "recuperar el principio de acuerdo que firmamos con la patronal, que no vio la luz porque al final no llegamos a un acuerdo global en materia de negociación colectiva" y ha manifestado su "voluntad de llegar a un acuerdo en materia de política de renta con la patronal en el bien entendido que significa moderación salarial".

Toxo ha subrayado que "sobre la mayoría de las materias" sindicatos y patronal ya están trabajando, por lo que "ahora se trata de activar la negociación para llegar a compromisos en ese plazo". Aún así, lo que ha aseverado el secretario general del CC.OO. es que ni puede ni debe "garantizar resultados", pero sí que van a trabajar para buscar soluciones a los problemas.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de la CEOE, Juan Rosell. "Nos ha pedido que intenemos ponernos de acuerdo lo más velozmente posible. Tenemos desde hoy hasta después de Reyes para traer acuerdos sobre contratación, flexibilidad interna, mutuas...", ha destacado el líder de la patronal junto al presidente de Cepyme, Jesús Terciado. "En el caso de que no haya acuerdo, ahí está el Gobierno", ha señalado Rosell.

Sindicatos y patronal, optimistas

"Hay campo para el trabajo y para el acuerdo", ha señalado Toxo,   "optimista" tras la reunión, pero que también ha querido dejar claro que   "las cosas están difíciles y será complicado conciliar las diferentes   posiciones", pero que hay que ponerse a trabajar. No obstante, Toxo ha   añadido que es importante realizar una reforma laboral, pero que "el   empleo no está en las leyes, está en la actividad económica".

Méndez también se ha mostrado satisfecho con el encuentro mantenido con Rajoy, que se ha desarrollado en un clima "cordial en lo personal", con preocupaciones compartidas, por ejemplo en relación al sistema financiero y sobre todo, sobre los problemas de financiación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM),

"Soy optimista. A veces logramos acuerdos y a veces no. Tenemos que traer el mayor número de pactos posibles porque nos estamos jugando el futuro del país", ha afirmado Rosell.

Tenemos que traer el mayor número de pactos posibles: nos estamos jugando el futuro del país

"Sería bueno dejar de lado maximalismos y poner encima de la mesa del próximo Gobierno el máximo número de acuerdos", ha agregado el presidente de la patronal, para quien "sería bueno y favorable dar una señal sobre moderación salarial y sobre los convenios". En este sentido, ha pedido, una vez más, "que los salarios estén ligados no tanto con el IPC como con la productividad".

Rosell también ha afirmado que el próximo presidente del Gobierno,   Mariano Rajoy, le ha dicho que los agentes sociales no pueden estar   negociando la reforma laboral de forma indefinida, un argumento que el  líder empresarial comparte.

No se habla ni de contrato único ni de abaratamiento del despido

En rueda de prensa, el líder de CC.OO. ha señalado que coincide con Rajoy en que la economía española "no necesita un sólo contrato de trabajo".  "Tenemos que ver cómo operar las distintas modalidades de contratación en un escenario como el actual para favorecer la estabilidad y la creación de empleo", ha precisado Toxo, que también ha declarado que Rajoy no le ha preguntado sobre el contrato único o el abaratamiento del despido.

"No hemos hablado del coste del despido, Rajoy es mucho más inteligente como para pensar que los problemas del desempleo se resuelven con el coste del despido", ha subrayado.

Tampoco ha hablado de estos asuntos con los representantes de CEOE y Cepyme. "Rajoy sabe perfectamente las propuestas empresariales y no hemos entrado en los detalles", ha señalado Rosell, que ha estado reunido con el presidente del PP durante algo menos de una hora.

La reforma laboral del PP

En el programa electoral que el PP presentó unos días antes de que  comenzara la campaña, los 'populares' ya se comprometían a poner en  marcha una "reforma integral del mercado de trabajo" que supusiera un  "cambio coherente y coordinado de la contratación, la negociación  colectiva, el sistema de relaciones laborales, la formación orientada  al empleo y la intermediación". Además, avanzaba que se simplificaría la tipología de contratos  laborales y se reformaría la estructura y contenidos de la  negociación colectiva, de manera que cada materia se negocie en un  ámbito territorial o sectorial "óptimo".

También incluía la creación de un fondo de capitalización  individualizado para cada trabajador -siguiendo el modelo  austriaco- que contemple la cobertura frente al desempleo y que  favorezca la movilidad y la formación continua.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, adelantaba este martes, tras reunirse con Rajoy, que el Gobierno electo le ha trasladado que la reforma laboral será una "prioridad"y le ha dicho que quiere escuchar a sindicatos y patronal "antes de presentar su propuesta" de reforma porque es "una decisión muy importante".