Enlaces accesibilidad

Rajoy asegura estar ya "trabajando intensamente" contra el paro y la crisis

  • No había vuelto a participar en Twitter desde antes del 20N
  • Ha agradecido las felicitaciones y asegura estar trabajando por el empleo
  • Rajoy está escuchando a responsables financieros antes del Consejo Europeo

Por
Rajoy escucha la opinión de las entidades financieras

El líder del PP y próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que ya está "trabajando intensamente" para crear puestos de trabajo y hacer frente a la crisis económica.

Así lo ha garantizado Rajoy en su cuenta de Twitter, en la que ha agradecido todas las felicitaciones y muestras de apoyo que ha ido recibiendo desde el pasado domingo por el amplio triunfo del Partido Popular en las elecciones generales.

"Ahora -recalca el presidente del PP-, trabajando intensamente en nuestro objetivo: crear empleo y luchar contra la crisis".

Fuentes del PP han informado de que Rajoy está analizando con sus colaboradores "un sinfín" de documentos sobre la situación que va a tener que gestionar tras ser investido como presidente del Gobierno.

Ayer ya mantuvo en el Palacio de la Moncloa una primera reunión con el jefe del Ejecutivo en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, para analizar el traspaso de poderes.

Ronda de contactos con responsables financieros

El presidente electo del Gobierno, Mariano Rajoy, ha continuado  recibiendo en su despacho de 'Génova' a altos responsables de las  finanzas españolas, con el objetivo de escuchar su opinión sobre la  economía en general y en particular sobre los intereses españoles en  el próximo Consejo Europeo que tendrá lugar el 9 de diciembre en  Bruselas.

Rajoy, quien ayer se entrevistó con el presidente de Bankia,  Rodrigo Rato, hoy ha recibido al de La Caixa, Isidro Fainé, quien también  ocupa la presidencia de la Confederación Española de Cajas de Ahorros  (CECA). Además, también ha mantenido conversaciones con responsables  de los otros grandes bancos españoles.

Fuentes populares han indicado que el objetivo de  estas conversaciones es escuchar varias opiniones antes de definir su  posición sobre la postura española en ese encuentro y que Mariano  Rajoy va a pactar con el presidente en funciones, José Luis Rodríguez  Zapatero.

Rajoy y Zapatero hablaron del ajuste presupuestario en 2012  

El presidente electo, Mariano Rajoy y el presidente en funciones,  José Luis Rodríguez Zapatero, abordaron ayer, durante su primer  encuentro en el Palacio de la Moncloa, la necesidad del ajuste  presupuestario para el ejercicio de 2012, con el fin de cumplir el  objetivo de déficit fijado por la UE para España en el 4,4 por ciento  del PIB, según informaron fuentes del Ejecutivo.

La conversación giró básicamente en torno a la situación económica  de la zona euro y a la presión de los mercados en las emisiones de  deuda española. Los dos políticos hicieron un repaso general de la  situación económica del país, en especial del castigo que están  sufriendo las emisiones de deuda española por parte de los mercados,  debido a los elevados tipos de interés que debe pagar el Tesoro  español.

Ambos tratarán de consensuar una posición de cara al próximo  Consejo Europeo de la UE, que será de marcado carácter financiero, y  por ello han acordado volver a verse antes del 9 de diciembre, ya que  la propuesta del presidente del Consejo aún no está cerrada y hoy  mismo, la primera ministra alemana, Angela Merkel, ha dejado claro su  rechazo a la emisión de eurobonos.

Aún sin definir la estructura del Gobierno

Según las fuentes citadas, además de la preparación de la Cumbre  europea, Mariano Rajoy sigue trabajando en la definición de la  estructura del Gobierno, lo que implica decidir el número de  ministerios, así como las competencias y el número de altos cargos  que tendrá cada uno de los nuevos departamentos.

Asimismo, sigue pendiente del proceso de traspaso de poderes que  se inició ayer por la mañana con la reunión que tuvieron en Moncloa  Ramón Jáuregui y Soraya Saénz de Santamaría y que continuó con el  encuentro que celebró él mismo con Zapatero por la tarde. Por este  motivo, Rajoy despacha con frecuencia con Soraya Sáenz de  Santamaría.

Durante estos días, Mariano Rajoy ha seguido manteniendo también  conversaciones políticas. Además de hablar por teléfono con Iñigo  Urkullu, también lo ha hecho con el presidente de la Generalitat  catalana, Artur Mas.

Ayer también acudió al domicilio familiar del presidente fundador   del PP, Manuel Fraga, para visitarle e interesarse por su estado de  salud.