Enlaces accesibilidad

La CAM tiene cerca de 17.500 millones expuestos en el ladrillo con una morosidad del 40%

  • La Caja está intervenida por el Banco de España y se encuentra en venta
  • La auditora de la caja alicantina, KPMG, duda de su capacidad para continuar
  • El Estado ultima tomar casi el 100% de CatalunyaCaixa y Unnim por el FROB

Por

La Caja del Mediterráneo (CAM)intervenida por el Banco de España, tiene un riesgo al sector de la construcción y la promoción inmobiliaria que ronda los 17.500 millones de euros, con una morosidad superior al 40%. La auditora de la caja alicantina, KPMG, duda de su capacidad para continuar con las operaciones a falta de conocer sus planes de futuro. No opinan lo mismo los administradores, que creen que el grupo podrá seguir con su actividad gracias al apoyo comprometido del FROB. La CAM, en proceso de venta por el Banco de España, perdió 1.136 millones de euros en el primer semestre de este año.

Según la información enviada este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la caja alicantina tenía concedidos 2.958 millones a constructoras y 14.500 millones al sector inmobiliario. De esos préstamos a empresas del "ladrillo", más del 40% o unos 7.117 millones de euros habían entrado en mora a cierre de junio.

Sin embargo, si se tiene en cuenta la finalidad de los préstamos concedidos por la CAM, las empresas destinaron exclusivamente a la promoción inmobiliaria 12.677 millones, con una morosidad superior al 50%.

El ladrillo es el mayor de los problemas para vender la CAM

Según fuentes financieras consultadas por Efe, la exposición de la CAM al sector de la construcción y la promoción inmobiliaria es una de las principales preocupaciones de los bancos que están dispuestos a presentar ofertas al Banco de España para participar en la subasta de la entidad. Además, hay que tener en cuenta que el grupo tiene más de 9.900 millones de euros clasificados como dudosos, para los que dispone de unos fondos específicos para cubrir deterioros de 3.903 millones, lo que supone una cobertura media del 39,4%.

El Estado, a punto de tomar CatalunyaCaixa y Unnim

El Fondo para la Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) entrará en el capital de los bancos que han creado CatalunyaCaixa y Unnim, donde tendrá en ambos casos la mayoría del capital, según han avanzado este miércoles a Efe fuentes financieras. Ambas entidades han convocado sendos consejos de administración para el próximo viernes, día 23, en los que se explicarán los planes de recapitalización que se han pactado con el Banco de España.

En ambos casos, el papel protagonista del FROB resultará clave y estas fuentes señalan que el porcentaje que finalmente tendrá el fondo público en los bancos de ambas cajas será muy alto, cerca del 80% en el caso de CatalunyaCaixa y más del 90% en el de Unnim.

El Estado controlará el 80%de CatalunyaCaixa y más del 90% de Unnim

Tanto Unnim como CatalunyaCaixa han aprobado traspasar sus negocios  financieros a bancos de nueva creación y la Generalitat aprobó el martes  esta nueva estructura de negocio, si bien seguirán existiendo las cajas  de ahorro respectivas. En ambos casos se espera que el lunes, día 26, el Banco de España comunique de manera privada a las entidades de ahorro la valoración que se hace de sus activos financieros, que en cualquier caso estará muy por debajo de la que se hizo para Bankia y que se colocó en el 0,4.

En las dos cajas, la valoración definitiva todavía se está negociando con las entidades, pero ya se da por descontado en todos los ámbitos, incluida la administración catalana, que la mayoría en los dos bancos será de capital público. El proceso para que las cajas se recapitalicen acaba el 30 de septiembre.