Enlaces accesibilidad

El FROB pone al frente de la CAM a dos de los administradores de Caja Sur

  • Ambos administraron Caja Sur cuando fue intervenida en 2010
  • El BOE publica este sábado la resolución con el acuerdo del Banco de España
  • El Banco de España nacionalizó este viernes la CAM

Por

La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada  Bancaria (FROB) ha puesto al frente de la Caja de Ahorros del  Mediterráneo (CAM) a dos de los administradores que se hicieron cargo  de CajaSur cuando fue intervenida el año pasado.

Se trata de José Antonio Iturriaga Miñón y Tomás González Peña,  que en mayo de 2010 fueron nombrados administradores provisionales de  la caja andaluza junto a Francisco Orenes Bo.

En esta ocasión,  Iturriaga y González trabajarán con Benicio  Herranz Hermosa, y los tres serán los encargados de ejercitar todas y  cada una de las facultades de la CAM que corresponden al FROB en  función de lo que reconoce la normativa vigente en cada momento.

Así, podrán dirigir, controlar y ejecutar la actividad diaria de  la CAM,  nombrar al equipo de dirección que crean oportuno para  cumplir sus funciones y conceder y revocar poderes, incluso los que  en la actualidad se encuentran vigentes.

El Banco de España nacionalizó este viernes la CAM después de que  los consejos de la caja manifestaran al instituto emisor la  imposibilidad de encontrar de inmediato una solución viable para su  negocio financiero y solicitaran la sustitución de sus  administradores por otros designados por el FROB.

El supervisor inició un proceso competitivo para posibilitar la  enajenación de la CAM, que a partir de este sábado será administrada  FROB. El fondo ha acordado inyectar 2.800 millones mediante la  suscripción de acciones y otorgar una línea de crédito por 3.000  millones de euros de disponibilidad inmediata al grupo para asegurar  su liquidez.

CAM fue una de las entidades financieras españolas que,  considerando la inyección de capital comprometida por el FROB, quedó  por debajo del umbral del 5% fijado como referencia en las pruebas de  resistencia europea.

El Banco de España ya intervino Caja Castilla-La Mancha (CCM) y  CajaSur, adjudicadas en procesos competitivos a Cajastur y BBK,  respectivamente.