El Congreso aprueba definitivamente el techo de gasto para 2012 solo con los votos del PSOE

  • De nuevo gracias a las abstenciones de PNV, CiU, UPN y CC
  • El PP considera que las cifras aprobadas no son creíbles
RTVE.es / EFE 

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves definitivamente un techo de gasto para el Estado en 2012 de 117.353 millones de euros, un 3,8% menos que en 2011, aunque es posible que el Gobierno elabore por primera vez un presupuesto por debajo de ese límite dadas las turbulencias financieras que amenazan la estabilidad de la eurozona.

El único apoyo del PSOE y la abstención de CiU, PNV, CC y UPN fueron suficientes para superar este primer paso del debate presupuestario, que continuará en septiembre con la presentación de un proyecto marcado por la austeridad.

La votación de saldó con 168 votos socialistas a favor, 154 votos en contra (PP, ERC-IU-ICV, BNG, UPyD) y 19 abstenciones (CiU, PNV, CC y UPN).

Se trata de la tercera votación a la que se somete el techo de gasto no financiero y el objetivo de estabilidad para el próximo trienio, que ya fue aprobado hace dos días en el Congreso, pero ha tenido que volver a convalidarse porque fue rechazado este miércoles por el Senado, donde los socialistas carecen de mayoría suficiente.

Dudas entre la oposición

Los grupos que se han abstenido justifican su decisión por las nefastas consecuencias que habría tenido para la economía española un rechazo del techo de gasto, imprescindible para elaborar los presupuestos.

En las dos últimas jornadas la prima de riesgo de la deuda española se ha disparado por la incertidumbre en torno a las condiciones del segundo rescate a Grecia.

Ante estas circunstancias, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, aseguró hace dos días que "es más necesario que nunca" dar muestra del firme compromiso del Ejecutivo con la austeridad el gasto". Por ello avanzó que es posible que el gasto contemplado en los presupuestos no llegue al límite de 117.353 millones de euros, avalado por el Congreso, y que es un 3,8% menor que el de 2011.

Para el PP el anuncio de que el gasto presupuestario podría ser menor al máximo aprobado resta aún más credibilidad a las cuentas públicas.

El techo de gasto aprobado

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 24 de junio el techo de gasto para los Presupuestos Generales del Estado de 2012. La cifra de 117.353 millones se establece porque el Estado prevé unos ingresos de 127.852 millones, en los que están incluidos 6.000 millones de ingresos en caja, frente a unos gastos de 47.157 millones.

De estos últimos, 8.875 millones corresponden al ajuste de la contabilidad nacional y los 38.282 millones, restantes a la financiación de las administraciones territoriales.

El Gobierno considera que el crecimiento de los ingresos del Estado se producirán "fundamentalmente" por el ciclo económico favorable que se va a vivir (el PIB crecerá un 2,3% en 2012 según sus previsiones) y porque va a haber una reducción de aplazamientos, como el del pago del IVA, al acelerarse la economía española.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los p├║blicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­
El actor Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia en un campo de golf. Está "estable" y se espera que una recuperación completa.

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1011