El Congreso aprueba definitivamente el techo de gasto para 2012 solo con los votos del PSOE

  • De nuevo gracias a las abstenciones de PNV, CiU, UPN y CC
  • El PP considera que las cifras aprobadas no son creíbles
RTVE.es / EFE 

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves definitivamente un techo de gasto para el Estado en 2012 de 117.353 millones de euros, un 3,8% menos que en 2011, aunque es posible que el Gobierno elabore por primera vez un presupuesto por debajo de ese límite dadas las turbulencias financieras que amenazan la estabilidad de la eurozona.

El único apoyo del PSOE y la abstención de CiU, PNV, CC y UPN fueron suficientes para superar este primer paso del debate presupuestario, que continuará en septiembre con la presentación de un proyecto marcado por la austeridad.

La votación de saldó con 168 votos socialistas a favor, 154 votos en contra (PP, ERC-IU-ICV, BNG, UPyD) y 19 abstenciones (CiU, PNV, CC y UPN).

Se trata de la tercera votación a la que se somete el techo de gasto no financiero y el objetivo de estabilidad para el próximo trienio, que ya fue aprobado hace dos días en el Congreso, pero ha tenido que volver a convalidarse porque fue rechazado este miércoles por el Senado, donde los socialistas carecen de mayoría suficiente.

Dudas entre la oposición

Los grupos que se han abstenido justifican su decisión por las nefastas consecuencias que habría tenido para la economía española un rechazo del techo de gasto, imprescindible para elaborar los presupuestos.

En las dos últimas jornadas la prima de riesgo de la deuda española se ha disparado por la incertidumbre en torno a las condiciones del segundo rescate a Grecia.

Ante estas circunstancias, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, aseguró hace dos días que "es más necesario que nunca" dar muestra del firme compromiso del Ejecutivo con la austeridad el gasto". Por ello avanzó que es posible que el gasto contemplado en los presupuestos no llegue al límite de 117.353 millones de euros, avalado por el Congreso, y que es un 3,8% menor que el de 2011.

Para el PP el anuncio de que el gasto presupuestario podría ser menor al máximo aprobado resta aún más credibilidad a las cuentas públicas.

El techo de gasto aprobado

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 24 de junio el techo de gasto para los Presupuestos Generales del Estado de 2012. La cifra de 117.353 millones se establece porque el Estado prevé unos ingresos de 127.852 millones, en los que están incluidos 6.000 millones de ingresos en caja, frente a unos gastos de 47.157 millones.

De estos últimos, 8.875 millones corresponden al ajuste de la contabilidad nacional y los 38.282 millones, restantes a la financiación de las administraciones territoriales.

El Gobierno considera que el crecimiento de los ingresos del Estado se producirán "fundamentalmente" por el ciclo económico favorable que se va a vivir (el PIB crecerá un 2,3% en 2012 según sus previsiones) y porque va a haber una reducción de aplazamientos, como el del pago del IVA, al acelerarse la economía española.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­

Referéndum de independencia en Escocia

Programas para todos los públicos

Escocia vota ya en un referéndum histórico si se independiza
del Reino Unido

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Buen debut para Barça y Madrid en Champions

El conjunto culé se impuso por la mínima al Apoel (1-0), mientras que el Madrid goleó y endosó una 'manita' al Basilea. Son las dos victorias de los españoles en la primera jornada Champions. El Athletic, por su parte, se mostró satisfecho con el empate ante el Shakhtar. Menos suerte tuvo el Atlético que perdió ante el Olympiacos (3-2).

­ ­ ­ ­
Montoro: la reforma fiscal es el "motor" que necesita la economía

Montoro: la reforma fiscal es el "motor" que necesita la economía

Cree que dará "un respiro a los trabajadores" para "compensar" su esfuerzo. La reforma fiscal arranca su andadura parlamentaria con el debate de las enmiendas a la totalidad de varios grupos.

­ ­ ­ ­
RTVE.es adelanta dos temas de María Callas en su última remasterización, 'Callas remastered'

Escucha en exclusiva la voz original de María Callas en su último disco

RTVE.es te adelanta los temas "Vissi d'arte" (Tosca) y "O mio babbino caro" (Gianni Schicchi). Callas remastered contiene las grabaciones realizadas entre 1949 y 1969 y sale a la venta el 23 de septiembre.

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1011