El Congreso aprueba definitivamente el techo de gasto para 2012 solo con los votos del PSOE

  • De nuevo gracias a las abstenciones de PNV, CiU, UPN y CC
  • El PP considera que las cifras aprobadas no son creíbles
RTVE.es / EFE 

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves definitivamente un techo de gasto para el Estado en 2012 de 117.353 millones de euros, un 3,8% menos que en 2011, aunque es posible que el Gobierno elabore por primera vez un presupuesto por debajo de ese límite dadas las turbulencias financieras que amenazan la estabilidad de la eurozona.

El único apoyo del PSOE y la abstención de CiU, PNV, CC y UPN fueron suficientes para superar este primer paso del debate presupuestario, que continuará en septiembre con la presentación de un proyecto marcado por la austeridad.

La votación de saldó con 168 votos socialistas a favor, 154 votos en contra (PP, ERC-IU-ICV, BNG, UPyD) y 19 abstenciones (CiU, PNV, CC y UPN).

Se trata de la tercera votación a la que se somete el techo de gasto no financiero y el objetivo de estabilidad para el próximo trienio, que ya fue aprobado hace dos días en el Congreso, pero ha tenido que volver a convalidarse porque fue rechazado este miércoles por el Senado, donde los socialistas carecen de mayoría suficiente.

Dudas entre la oposición

Los grupos que se han abstenido justifican su decisión por las nefastas consecuencias que habría tenido para la economía española un rechazo del techo de gasto, imprescindible para elaborar los presupuestos.

En las dos últimas jornadas la prima de riesgo de la deuda española se ha disparado por la incertidumbre en torno a las condiciones del segundo rescate a Grecia.

Ante estas circunstancias, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, aseguró hace dos días que "es más necesario que nunca" dar muestra del firme compromiso del Ejecutivo con la austeridad el gasto". Por ello avanzó que es posible que el gasto contemplado en los presupuestos no llegue al límite de 117.353 millones de euros, avalado por el Congreso, y que es un 3,8% menor que el de 2011.

Para el PP el anuncio de que el gasto presupuestario podría ser menor al máximo aprobado resta aún más credibilidad a las cuentas públicas.

El techo de gasto aprobado

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 24 de junio el techo de gasto para los Presupuestos Generales del Estado de 2012. La cifra de 117.353 millones se establece porque el Estado prevé unos ingresos de 127.852 millones, en los que están incluidos 6.000 millones de ingresos en caja, frente a unos gastos de 47.157 millones.

De estos últimos, 8.875 millones corresponden al ajuste de la contabilidad nacional y los 38.282 millones, restantes a la financiación de las administraciones territoriales.

El Gobierno considera que el crecimiento de los ingresos del Estado se producirán "fundamentalmente" por el ciclo económico favorable que se va a vivir (el PIB crecerá un 2,3% en 2012 según sus previsiones) y porque va a haber una reducción de aplazamientos, como el del pago del IVA, al acelerarse la economía española.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1011