Enlaces accesibilidad

El Gobierno disminuye el techo de gasto en 2012 un 3,8% respecto a 2011 para reducir el déficit

  • CC.AA. y Ayuntamientos tendrán 10.200 millones de euros más que en 2011
  • Rubalcaba asegura que podrá aprobarlo en el Congreso sin problemas
  • Salgado descarta subidas de impuestos o reducción de salarios

Enlaces relacionados

Por
El Gobierno disminuye el techo de gasto en 2012 un 3,8% respecto a 2011 para reducir el déficit

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el techo de gasto para los Presupuestos Generales del Estado de 2012. Será de 117.353 millones de euros, lo que supone una disminución del 3,8% nominal respecto al año 2011, cuando el techo fue de 122.022 millones de euros. Es decir: que el Estado podrá gastar 4.669 millones menos.

Teniendo en cuenta el avance económico previsto para el próximo año, la reducción será del 7,6% en términos reales.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, quien también ha querido subrayar que el objetivo de déficit público para el conjunto del Estado sigue siendo del 4,4% en 2012. El Ejecutivo espera que el déficit baje hasta el 3% en 2013 y que se sitúe en el 2,1% del PIB en 2014.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y a preguntas de la prensa, el vicepresidente primero del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado que el Gobierno tendrá apoyos "suficientes" para aprobar este techo de gasto en el Congreso.  Rubalcaba no ha especificado de dónde vendrán esos votos que necesita el Ejecutivo, pero ha reiterado en varias ocasiones que "habrá apoyos". "Lo pienso sinceramente", ha señalado.

Previsión de ingresos del Estado

La cifra que ha ofrecido la ministra de Economía, Elena Salgado, se establece porque el Estado prevé unos ingresos de 127.852 millones, en  los que están incluidos 6.000 millones de ingresos en caja, frente a  unos gastos de 47.157 millones.

De esta última cifra, 8.875 millones  corresponden al ajuste de la contabilidad nacional y los 38.282  millones, restantes a la financiación de las administraciones  territoriales. Esta partida, ha querido recordar Salgado, complementa al dinero que las  CC.AA. recibirán procedentes de impuestos como el IRPF o el IVA.

No habrá subida de impuestos o bajada de sueldos

Salgado, que ha descartado una subida de impuestos o una nueva bajada de salarios,  ha subrayado que el crecimiento de los ingresos del Estado se producirán "fundamentalmente" por el ciclo económico favorable que se va a vivir   (el PIB crecerá un 2,3% en 2012 según sus previsiones) y porque va a haber una reducción de aplazamientos,  como el del pago del IVA, al acelerarse la economía española. Además, el  Estado espera ingresar más por la lucha contra el fraude.

Previsiones de déficit

Con estos datos, el Gobierno prevé un déficit para el próximo ejercicio del 3,2% del PIB. O lo que es lo mismo: 36.657 millones. La ministra de Economía ha subrayado que todavía no se puede precisar exactamente qué Ministerios u organismos verán más reducido su presupuesto, pero que habrá algunos que verán mermada su partida más que otros.

CC.AA. y Ayuntamientos tendrán 10.200 millones extras

Las Comunidades Autónomas podrán tener, como este 2011, una desviación del 1,3% y los Ayuntamientos, un 0,3%.  "Sin embargo, estas administraciones  tendrán 10.200 millones más de ingresos en términos netos que este año", ha afirmado la ministra de Economía en rueda de prensa.

En este sentido, Salgado ha pedido a las CC.AA. que inviertan este dinero extra (7.900 millones) en Educación o Sanidad. Además, la titular de Economía ha solicitado a los Ayuntamientos, que recibirán 2.300 millones de euros más que este año, lo dediquen a reducir su alta morosidad.