Enlaces accesibilidad

El PSOE salva el techo de gasto en el Congreso con las abstenciones de CiU, PNV, CC y UPN

  • Supera así el voto en contra de PP, ERC, IU, ICV, BNG y UPyD
  • Ahora afrontará una segunda votación en el Senado

Por

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado el límite de  gasto no financiero para 2011, el primer paso para la elaboración de  los Presupuestos Generales del Estado para 2012, y lo ha hecho con el único voto a favor del PSOE y gracias a la abstención de CiU, PNV, CC  y UPN, que han permitido superar el rechazo de PP, ERC, IU, ICV, BNG  y UPyD.

Aun así, el techo de gasto del próximo año, que contempla un  recorte del 3,8%, como ya se anunciara hace dos semanas, hasta 117.353 millones de euros, 4.669 millones  menos que para 2011, tendrá que afrontar una segunda votación este  miércoles en el Senado, donde el PP y las minorías de izquierda  cuentan con mayoría suficiente para rechazarlo, como ya ocurrió el  año pasado.

De ocurrir de esta forma, podría regresar ese mismo jueves al  Pleno del Congreso, donde el PSOE sólo necesita repetir su mayoría  simple para dar luz verde definitiva al cuadro económico.

No obstante, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Elena  Salgado, ha asegurado que "no descarta en estos momentos" que el  gasto presupuestario contemplado en el proyecto de ley de los  Presupuestos Generales del Estado para 2012 que el Gobierno aprobará  en septiembre "sea inferior" al nivel fijado en el acuerdo aprobado  este martes.

En este sentido, ha explicado que el contexto económico es "muy  exigente" por la inestabilidad en los mercados europeos,  especialmente "en un día como hoy", en el que hay que lanzar un  "compromiso con la austeridad". "Este es un compromiso más", ha  añadido.

Reformas estructurales

Para ello la política económica se centra en consolidación fiscal  y las reformas estructurales, "preservando el núcleo de protección  social". Salgado ha destacado el esfuerzo de reducción del déficit en  2010, con un objetivo que hasta mayo está cumpliendo para el Estado,  con un déficit de 13.7000 millones, un 1,26% del PIB, un 24,7% menos  que hace un año. "Vamos a cumplir con el objetivo para 2012", ha  remarcado.

Asimismo, ha defendido la importancia de las reformas,  especialmente en el ámbito laboral y financiero, así como la del  sistema de pensiones, y la reciente constitución de la regla de gasto  para administraciones territoriales que será planteada en el marco  del Consejo de Política Fiscal y Financiera a las comunidades  autónomas.

"Combinamos así el corto, el medio y el largo plazo", ha  asegurado, recalcando que el Gobierno mantiene su previsión de  crecimiento del 1,3% del PIB en 2011, pese al aumento de los tipos de  interés y de los precios del petróleo, que se notarán especialmente  en 2012, si bien el crecimiento del PIB alcanzará el 2,3%. Salgado ha  recalcado que el acuerdo del Consejo de Ministros viene avalado por  la Comisión Europea y las recomendaciones del Consejo Europeo.

El techo de gasto se ha fijado a partir de una previsión de  ingresos para la Administración General del Estado (AGE) en términos  de Contabilidad Nacional de 127.852 millones, una vez descontados el  importe de la cesión de impuestos a comunidades y entidades locales,  un objetivo de déficit de la Administración Central del 3,2% y unos  ajustes de contabilidad nacional previsto de 8.875 millones.

En esa cifra están incluidos 6.000 millones de las liquidaciones  negativas de las comunidades autónomas. Las comunidades autónomas  contarán con 7.900 millones más y las entidades locales con 2.300  millones.

Voto en contra para generar confianza

El responsable económico del PP, Cristóbal Montoro, insistió en  que "el tiempo político" del Gobierno ha acabado y justificó su voto  en contra alegando que así se genera la necesaria confianza en  nuestro país.

"Zapatero ha llamado a la responsabilidad de los  grandes países europeos y desde esta Cámara hemos de llamar a la  responsabilidad a España", proclamó, abogando por una "auténtica  política de austeridad" y cambios reales en materia fiscal,  liberalización económica, y reforma laboral".

El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre ha acusado al Gobierno de  ser "poco serio" en sus planteamientos, lo que explica la  "desconfianza de los mercados", y ha aprovechado su intervención para  reclamar que los recursos adicionales para las comunidades y  ayuntamientos sean "de libre disposición" para estas  administraciones, así como el pago a Cataluña del importe del fondo  de competitividad.

El PNV ve un "gran trecho que andar"

El representante del PNV, Pedro Azpiazu, ha advertido de que los  mercados y "los que mandan" en la Unión Europea, Alemania y Francia,  no van a dejar que España se salga del "guión" marcado en  consolidación fiscal y la reforma del sistema financiero, que aún  siembra dudas. "Hay un gran trecho que andar", ha recalcado, señalado  que el PNV dará un "margen de confianza" al Gobierno con su  abstención.

El portavoz de ERC, Joan Ridao, ha reprochado al Gobierno que  prosiga con su "austeridad masoquista" sin contemplar el "el giro a  la izquierda" que los republicanos catalanes vienen reclamando.

Su compañera de grupo parlamentario y diputada de ICV, Nuria  Buenaventura, ha incidido en que el déficit debe reducir en función  de la tasa por desempleo y avanzar en un cambio de modelo productivo  centrado básicamente en la innovación, la educación y la creación de  empleo y financiado con un 0,7% del PIB de las comunidades autónomas,  que mejorarían las cuentas en un 2,4% del PIB.

El CC apuesta por otras vías de contención fiscal

Por su parte, el diputada del BNG, Francisco Jorquera, ha  explicado que no apoya este límite de gasto porque se basa en la  "contención fiscal" cuando su formación entiende que existen otras  vías de contención del gasto público, como suprimiendo las  diputaciones provinciales, las intervenciones militares o cambios de  política fiscal.

El representante de CC, Fernando Ríos, ha justificado la  abstención de su grupo por los "efectos perversos" de un rechazo de  la Cámara, si bien se niega a "dar carta blanca" al Gobierno que no  tiene clara su política económica. Por parte de UPN, Carlos Salvador  ha incidido en que no se debe aprovechar este debate para sacar  "beneficios muy particulares" en perjuicio del conjunto del país.

La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha remarcado que no es responsable  votar a favor del techo de gasto y ha insistido en que la previsión  de gastos del Gobierno para 2012 es "un nuevo ejercicio de generación  de desconfianza" porque todas las cifras que contiene son "ficticias"  y encima la propia Salgado ha anunciado que iba a modificarlos.