La afiliación sindical en España, una de las más bajas de la Unión Europea

  • Sólo un 15% de los trabajadores españoles están afiliados a algún sindicato
  • Según Bruselas, los motivos son la alta temporalidad y la falta de tradición
AGENCIAS 

Sólo un 15% de los trabajadores españoles está afiliado a un sindicato, uno de los porcentajes más bajos de la Unión Europea (UE). Únicamente Estonia, Francia y Letonia registran tasas de sindicación más bajas (por debajo del 10%), mientras que Suecia, Dinamarca y Finlandia encabezan la clasificación con cifras cercanas al 70%, según un estudio publicado este jueves por la Comisión Europea (CE).

La situación en España se explica por la alta temporalidad y por la falta de una tradición sindical, según fuentes comunitarias.

En todo caso, Bruselas alerta de que estas cifras deben interpretarse con precaución porque en algunos países, como en Francia, el apoyo a los sindicatos en las elecciones profesionales es más alto de lo que indican las cifras de afiliación.

Otro de los datos que revela el informe de Bruselas es la brecha que existe en España entre las afiliaciones de los trabajadores indefinidos (el 20% pertenece a un sindicato) y los temporales (no llegan al 10%), una de las mayores diferencias en toda la UE.

Nueve de cada 10 trabajadores españoles, cubiertos por convenios colectivos

Según el estudio de la CE, cerca del 90% de los trabajadores españoles están cubiertos por un convenio colectivo, frente a alrededor del 60% de media en la UE. Los estados comunitarios con mayor cobertura de convenios colectivos entre 2007 y 2009 fueron Austria y Bélgica (con porcentajes cercanos al 100%), mientras que los que registraron menos fueron Lituania y Eslovenia, donde no se llegó al 25%.

En el conjunto de la UE, la tasa de afiliación sindical ha caído desde un 27,8% en 2000 hasta un 23,4% en 2008. En España, el número de afiliados a los sindicatos se ha reducido dos puntos entre 2000 y 2008. 

Por esa razón, según el informe, el reto actual de los sindicatos españoles es atraer a los inmigrantes. "Un desafío particular de los sindicatos es reclutar al creciente número de inmigrantes y autónomos. Los inmigrantes, muchos procedentes de fuera de Europa, son un gran reto para los sindicatos en Malta, España e Italia", señala el documento.

Por lo que se refiere a las empresas, tres de cada cuatro de las españolas pertenecen a alguna patronal, frente a menos del 60% de media comunitaria. Los países con mayor cuota de empresas afiliadas a una organización patronal son Austria (donde es obligatorio), Suecia y Países Bajos, mientras que en el extremo contrario de la clasificación se sitúan Polonia y Lituania (20%).

Diálogo social: buena cura para la crisis y el paro

El informe de la CE pone de relieve la importancia del diálogo social en la búsqueda de respuestas a la crisis. Así, según fuentes europeas, la industria del automóvil y la manufacturera han sido las que, gracias a los acuerdos entre los interlocutores sociales, han soportado mejor el impacto de la crisis en términos de mantenimiento del empleo.

En esa misma línea, el comisario europeo de Asuntos Sociales e Inclusión, Laszlo Andor, ha indicado en un comunicado que "los Estados miembros que mejor están superando la crisis son aquellos en los que el diálogo social es más solido".

En los últimos meses se han firmado acuerdos en respuesta a la crisis entre patronal y sindicatos o entre los interlocutores sociales y los gobiernos en 11 Estados miembros: España, Bélgica, Países Bajos, Francia, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Bulgaria, República Checa y Eslovaquia.

En seis de los países de la ampliación (Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, República Checa y Eslovaquia) se trata de la primera vez que se han alcanzado acuerdos sociales a escala interprofesional.

En otros siete países de la UE, los interlocutores sociales participaron en el diseño de medidas anticrisis, como la reducción del tiempo de trabajo: Alemania, Luxemburgo, Eslovenia, Italia, Austria, Dinamarca y Finlandia.

Por lo que se refiere al nivel sectorial y de empresa, se alcanzaron otros acuerdos anticrisis específicos entre patronal y sindicatos en España, Italia, Alemania, Francia, Dinamarca, Suecia, Polonia y Países Bajos.

En cinco Estados miembros, el diálogo fracasó, como ocurrió en España con la reforma laboral: Hungría, Irlanda, Luxemburgo, Eslovenia y Finlandia.

Por lo que se refiere al sector público, los salarios se han congelado o recortado en España, Bélgica, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Bulgaria, Grecia, Hungría, Irlanda, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido. Ello ha provocado huelgas en España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y Rumanía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un terremoto de 7,9 deja más de 600 muertos en Nepal

El temblor se ha sentido en India y Pakistán. Todos los hospitales de la capital están en estado de emergencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
El terremoto en Nepal ha sepultado varios campamentos de montañeros por avalanchas

10 muertos al pie del Everest

Una avalancha de nieve desde el pico Pumori ha sepultado varios campamentos. Dos españoles salen ilesos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­

Festival de Málaga

Programas para todos los públicos

'A cambio de nada' gana la Biznaga de Oro en Málaga

Según el fallo del jurado dado a conocer por su presidenta. Daniel Guzmán ha conseguido además el premio al mejor director.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1011