Enlaces accesibilidad

Los sindicatos europeos se movilizan este miércoles contra las medidas de austeridad

  • En Grecia se vive una nueva huelga general que pretende paralizar el país
  • Los actos de protesta se repetirán por varias capitales de Europa
  • En España, se producirán en todas las Comunidades el miércoles y sábado

Por

Una nueva huelga general en Grecia, y manifestaciones en la República Checa, Bruselas , Francia o Luxemburgo: Son algunos ejemplos de las movilizaciones que los sindicatos europeos han planificado para este miércoles, la víspera de una cumbre de la UE, una protesta contra los planes de austeridad impuestas en distintos países europeos, según informa AFP.

Según el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), John Monks, el objetivo de los sindicatos europeos es pedir "a los gobiernos no desmantelar más la Europa social".

Lo más destacado de la jornada, coordinada por la CES, se vivirá en Grecia. Los sindicatos han convocado una huelga general, la séptima en lo que va de año según AFP, con la que se espera paralizar los servicios de transporte e interrumpir el sector público. Para este miércoles, prevé la cancelación de numerosos vuelos, y los los médicos del Sistema Nacional de Salud (ESY) están en huelga hasta el final de la semana.

El anuncio fue realizado el octubre pasado por la Confederacion General de trabajadores de Grecia (GSEE), que cuenta con más de un millón de miembros, aunque esta movilización se ha incrementado tras la puesta en marcha por parte del nuevo gobierno socialista de sus medidas de austeridad y reformas impopulares, bajo la presión de la UE Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Al mismo tiempo, la CES ha organizado una protesta simbólica en Bruselas, donde el próximo jueves se reunirán los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE para discutir formas de hacer frente a la crisis que ha sacudido el país la zona del euro.

Cinturón humano de la austeridad fiscal

Los activistas sindicales pretenden formar a mediodía una especie de "cinturón" humano de la austeridad fiscal ante la entrada de la sede de la Comisión Europea en Bruselas "para decir que no a la austeridad para todos y a las primas para unos pocos" según un comunicado de la organización de la protesta.

Mientras, en Luxemburgo, representaciones sindicales de ese país, Bélgica, Alemania y Francia llevarán a cabo otras protestas frente a la Cámara de Diputados. Por otra parte, una delegación será recibida por el primer ministro, Jean-Claude Juncker, en su calidad de presidente del Eurogrupo, el foro de ministros de Finanzas de la zona del euro.

También en Francia, cinco sindicatos (CFDT, CGT, FSU, UNSA y Solidaridad auto) han organizado varias iniciativas en docenas de ciudades, que incluyen manifestaciones ante prefecturas y patronales y la distribución de folletos. Las protestas se repetirán en Estrasburgo, donde los manifestantes se reunirán frente al Parlamento mientras que en París, lo harán ante el Ministerio de Economía y Finanzas.

En República Checa, tras las manifestaciones de los empleados públicos del pasado 8 de diciembre, una protesta de la policía y los bomberos se espera el miércoles en Praga para denunciar ante la Cámara de Diputados un proyecto de presupuesto de austeridad para el 2011

Protestas en España para el miércoles y el sábado

En España, los sindicatos mayoritarios CC.OO. y UGT han convocado varios actos de protesta para este miércoles y para el próximo sábado y que se producirán en todas las comunidades.

Según informa UGT en su página web, los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, participarán este miércoles en una de las diversas concentraciones que tendrán lugar en Madrid. Será a las 13.30, frente al Ministerio de Hacienda, en la calle Alcalá, 3.