Enlaces accesibilidad

El FMI rebaja la previsión de crecimiento de España para 2011 hasta el 0,6%

  • Las previsiones del FMI son menos optimistas que las del Gobierno
  • El organismo cree que el PIB español crecerá un 1,5% en 2012

Ver también: Perspectivas Económicas Mundiales del FMI, en pdf

Por

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que la economía española crecerá un 0,6% en 2011 y un 1,5% en 2012, muy por debajo del 1,3 y el 2,5%, respectivamente, que prevé el Gobierno español.

El organismo, que divulga la versión actualizada de su informe semestral Perspectivas Económicas Mundiales, había señalado en octubre que España crecería un 0,7% este año, una décima más que lo adelantado este martes.

Espera que la Economía crezca un 0,7%, lo que supone una décima más que la estimación anterior.

El dato para el 2012 es tres décimas inferior al vaticinado hace tres meses.

En el 2010, el FMI calcula una contracción de la actividad económica española del 0,2%, frente a la contracción del 0,3% que prevén las proyecciones oficiales.

Salgado no comparte el pesimismo del FMI

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha afirmado que el Gobierno no comparte las previsiones "pesimistas" del FMI, porque el organismo no está teniendo en cuenta las reformas "importantes" del Ejecutivo para garantizar el crecimiento, y añade que también subestima el crecimiento de las exportaciones.

"Tradicionalmente, los dos últimos años, el FMI ha sido más negativo que la realidad. En el año 2009, la previsión del FMI para 2010 preveía un retroceso del 0,7% y al final será un 0,2%, hay medio punto de diferencia, casi exactamente el mismo medio punto que hay entre el 0,6% (que prevé el organismo que crecerá el PIB este año) y nuestra previsión (1,3%)", subraya.

Así, insiste en que el FMI, "como muchos organismos internacionales", no identifica correctamente el punto de inflexión en que la economía comienza a acelerarse, además de infravalorar las exportaciones. En este sentido, el FMI estimó un crecimiento de las ventas españolas en el exterior del 7% para 2010 y, al final, crecieron un 14%, el doble.

La eurozona crecerá un 1,5%

En la zona euro, el Producto Interior Bruto (PIB) repuntará un 1,5% este año, sin cambios frente a lo previsto en octubre, según el Fondo, que rebajó en una décima su pronóstico para el 2012, hasta el 1,7%.

Entre las medidas "más urgentes" para que la recuperación se consolide se apunta la necesidad de acciones "amplias y rápidas" para superar los problemas financieros y de deuda soberana en la zona euro.

La economía global crecerá un 4,4% en 2011, por encima del 4,2% anticipado hace tres meses, debido a una actividad mejor de lo esperado en la recta final de 2010. El Fondo recuerda que la recuperación en marcha es de dos velocidades, con los países emergentes al frente del pelotón, con un 6,5% de mejora del PIB y los avanzados en un distante segundo lugar, con un 2,5%.

En el capítulo de riesgos figuran también los elevados precios de las materias primas y la posibilidad de un calentamiento en algunos mercados emergentes ante el desembarco masivo de flujos de capital.