Enlaces accesibilidad

El FMI prevé que la economía global crezca un 4,4% este año, dos décimas más de lo esperado

  • En 2012, se estima que el PIB mundial crecerá un 4,5%
  • Los países emergentes se recuperan más rápido que los desarrollados

Ver también: Perspectivas Económicas Mundiales del FMI, en pdf

Por
Crecimiento del PIB mundial
Crecimiento del PIB mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía global crezca un 4,4% este año, por encima del 4,2% anticipado hace tres meses, debido a una actividad mejor de lo esperado en la recta final de 2010.

En línea con lo mencionado en otras ocasiones, el Fondo recuerda que la recuperación en marcha es de dos velocidades, con los países emergentes al frente del pelotón y los avanzados en un distante segundo lugar.

Las nuevas proyecciones apuntan a un crecimiento global del 4,5% en 2012. En la versión actualizada de su informe semestral Perspectivas Económicas Mundiales, el FMI destaca que en las economías avanzadas la actividad se moderó menos de lo esperado.

Aun así, el desempleo sigue siendo elevado y las renovadas tensiones en los países periféricos de la zona del euro incrementan los riesgos. El PIB de la eurozona repuntará un 1,5% este año, sin cambios frente a lo previsto en octubre. España se apuntará un tímido repunte del 0,6%.

Bonanza en los emergentes

Bien distinto es el panorama en los países emergentes, donde la actividad es "boyante". El crecimiento conjunto de los emergentes será del 6,5% este  año y el próximo. Esa cifra contrasta con la expansión del 2,5% en la actividad económica de los países avanzados.

La bonanza lleva, de todos modos, acarreados sus riesgos, como las  presiones inflacionarias y las dificultades derivadas del continuado  desembarco de capitales. Algunas de esas economías emergentes superaron rápidamente la crisis y  registran superávits por cuenta corriente, pero aun así sus tipos de  cambio reales siguen próximos a los niveles de antes de la crisis.

"Es decir -subraya el Fondo- la respuesta a los renovados flujos de  capital ha sido acumular incluso más reservas extranjeras". En opinión del FMI, la respuesta apropiada para  evitar un posible calentamiento de las economías pasa por permitir que  las divisas se aprecien.

El organismo multilateral explicó que la revisión al alza de sus proyecciones de crecimiento "refleja una actividad más sólida de lo esperado en el segundo semestre de 2010, así como nuevas iniciativas en EEUU que impulsarán la actividad este año".

Pese al favorable escenario, la economía planetaria afronta numerosos riesgos. El informe menciona entre los requisitos "más urgentes" para una robusta recuperación, acciones "amplias y rápidas" a fin de superar los problemas financieros y de deuda soberana en la zona del euro.

A eso deben de sumarse medidas para atajar los desequilibrios fiscales y reparar y reformar los sistemas financieros de las economías avanzadas en general.

Latinoamérica crecerá un 4,3%

El PIB de Latinoamérica aumentará un 4,3% este año, tres décimas más de lo que había proyectado en octubre, y un 4,1% en 2012, una décima menos que lo adelantado hace tres meses.

El FMI divulga sólo las proyecciones actualizadas de dos de las mayores economías de la región, Brasil y México. Según el Fondo, Brasil crecerá un 4,5% en 2011, cuatro décimas más que lo previsto en octubre, y repuntará un 4,1% en 2012, en línea con lo señalado hace tres meses.

El PIB mexicano, por su parte, aumentará un 4,2% en 2011 y un 4,8% en 2012, tres décimas más y dos décimas menos, respectivamente, que lo vaticinado en el informe de octubre.