Enlaces accesibilidad

El Gobierno quiere que las pensiones se correspondan con las aportaciones

  • Granado admite que el cambio minorará la mayoría de las pensiones
  • Sólo beneficiará a los que han perdido el empleo cerca de la jubilación

Por
Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social
Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha afirmado que lo "razonable" para el cómputo de las pensiones sería una fórmula asumida por todos que garantice que la pensión sea "lo más correspondiente" con las aportaciones que los trabajadores han hecho al sistema de la Seguridad Social.

Durante su intervención en un acto organizado por el Fórum Europa, Granado sostiene que, así, los despedidos en los últimos años de su vida laboral, que representan el 2% o el 3% de los que se jubilan, verán mejorada su pensión, que se "minorará" para el resto.

La propuesta de Granado de modificar el cómputo de las pensiones va en la misma línea que la realizada por la asociación de economistas Fedea que consideran que "no es equitativo" utilizar sólo los últimos quince años para el cálculo.

Modificaciones en el Pacto de Toledo

Granado apunta que el Gobierno no retirará las propuestas que ha hecho en materia de reforma de pensiones en el ámbito del Pacto de Toledo, pero que sí podrán modificarse con el acuerdo de los grupos políticos.

Preguntado sobre una posible transferencia de la Seguridad Social al País Vasco, el secretario de Estado asegura que no habrá ruptura de la caja única "ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo" porque el sistema requiere unidad patrimonial para gestionar adecuadamente las pensiones.

Añade que si se sometiera a consulta, "probablemente" la mayoría de los ciudadanos preferiría que el sistema se mantenga como está y subraya que la Seguridad Social es la Administración más eficiente de España y funciona mejor que todas las comunidades autónomas y todos los departamentos de la Administración Central del Estado.

Descarta la financiación vía impuestos

Sobre la posibilidad de financiar las pensiones con impuestos, Granado ha afirmado que el sistema de protección social no es un sistema tributario y "se paga para cobrarlo" y ha indicado que "el éxito" de la Seguridad Social ha sido convencer a los cotizantes de que "su" pensión depende de "su" cotización y "romper esa correspondencia no es bueno para el sistema".

La buena situación que goza la Seguridad Social en la actualidad se debe -en su opinión- a que se han hecho reformas desde hace 25 años, pero que para los 25 próximos se producirá un cambio "bastante abrupto", especialmente por el envejecimiento de la población.

Por tanto, ha considerado que debe haber reformas "suficientes", con acuerdos, que cumplan el "pacto entre generaciones" y en un tiempo "dilatado".

"Con el tiempo en contra"

Ahora "jugamos con el tiempo en contra", ha advertido Granado para añadir que hay que intentar repartir el sacrificio con el mayor número de personas, ya que "si excluimos del ajuste a los que se jubilan a la edad legal, el ajuste será más intenso para el resto".

Granado ha admitido que los políticos no han sabido comunicar bien a la sociedad los cambios que requiere el sistema y ha recordado que siempre que se han llevado a cabo reformas ha habido "conflictos".

No obstante, ha insistido en la necesidad de hacerlas en el presente y que el Gobierno "hará lo necesario" para que los jóvenes en el futuro tengan una pensión "razonable, digna y mucho más elevada que la de sus padres".