Enlaces accesibilidad

La OCDE y el Banco de España avalan la reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno

  • Gurría, secretario general de la OCDE, felicita al Gobierno por su "coraje"
  • Miguel Ángel Ordóñez cree que alargar la jubilación equilibrará el sistema
  • Además, ha defendido que es "apremiante" cambiar la negociación colectiva

Por
Varias instituciones han respaldado el plan de aumentar la edad de jubilación

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha valorado positivamente el "valor, coraje y determinación" del Gobierno con sus medidas para atajar la crisis y ha considerado prioritaria la reforma laboral.

En declaraciones en el foro Cinco Días, Gurría ha explicado que "la recuperación empieza a extenderse pero es demasiado modesta, por lo que hay que tomar otras decisiones como la reforma de las pensiones".

"Lo cómodo es decir esto pasará. El problema es que hay que tomar las decisiones hoy, no es sólo una cuestión de responsabilida, sino que también es una cuestió de señales", ha explicado Gurría, quien ha incidido en que "si toman las decisiones correctas, entonces le darán una mejor calificación a España para el futuro".

Ordóñez aboga por retrasar la jubilación

También ha salido a defender la gestión del Gobierno el  gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien ha considerado que la propuesta del Gobierno de elevar la edad de jubilación "contribuiría de forma significativa al equilibrio financiero del sistema público de pensiones".

En una jornada sobre la reforma financiera organizada por el diario Expansión y por KPMG, Fernández Ordóñez también ha calificado de "imprescindible" la reforma laboral, y "particularmente apremiante" consideró el cambiar la negociación colectiva.

De este modo, ha señalado que los sindicatos y las patronales deben dejar a los trabajadores y los empresarios de cada una de las empresas que decidan "lo que más les convenga" para salvar su empresa y para mantener sus puestos de trabajo o aumentarlos, además de para conseguir aumentos de productividad y competitividad que la negociación colectiva actual "hace hoy imposible".

"El mercado laboral es un barco frágil"

Junto a la negociación colectiva, también ha considerado "trascendental", aunque menos urgente, la necesidad de crear "un contrato indefinido que "no disuada a aquellos empresarios que quieran crear empleo"

El gobernador del Banco de España ha vuelto en este discurso a mostrarse a favor de alargar la vida laboral para garantizar el sistema de pensiones, el mismo día en el que los sindicatos se van a movilizar contra esta propuesta.

Además, frente a quienes ponen en duda que la reforma laboral sea urgente, Fernández Ordóñez ha señalado que el mercado de trabajo español es un "barco frágil" que aunque no se hunde navega, en términos de productividad y competitividad "a una velocidad muy pobre en comparación con los demás" y "funciona mal" haya o no tormentas.

En riesgo la credibilidad de España

Además, ha advertido de que la credibilidad de España "podría verse afectada  muy negativamente" si el Gobierno no cumple con los compromisos  adoptados en materia de consolidación fiscal.

Fernández Ordóñez ha considerado que las dos reformas más urgentes y necesarias son la política de consolidación fiscal y la reforma laboral, y que las propuestas planteadas por el Gobierno en las últimas semanas "contienen avances que van en la dirección  correcta".

En este sentido, ha valorado positivamente el recorte del gasto público para el conjunto de las Administraciones Públicas de 50.000 millones de euros hasta 2013 y el aumento de la edad de jubilación a los 67  años, porque contribuiría de forma significativa al equilibrio  financiero del sistema público de pensiones.