Enlaces accesibilidad

Fedea calcula que si no se reforman las pensiones se necesitarán 35 millones de inmigrantes

  • Piden que se elabore un Libro Blanco sobre la reforma
  • Consideran que el debate "está demasiado politizado"

Ver también:Ver también: Documento sobre pensiones de Fedea

Por

El decálogo de Fedea

1. La reforma es inevitable

2. Es necesaria para la equidad

3. No se trata de reducir la cuantía de la pensión

4. No afecta a los jubilados actuales

5. Se necesita tiempo, calma y oportunidad

6. Es complementaria a la reforma laboral

7. No hay que repetir errores del pasado

8. Debe plantearse de forma global

9. El proceso de elaboración debe ser distinto

10. Debería realizarse un Libro Blanco

Se imaginan que las españolas tengan una media de cinco hijos por mujer o que dentro de 40 años sean necesarios 35 millones de trabajadores inmigrantes. Los economistas de Fedea (Federación de Estudios de Economía Aplicada) se lo han planteado, eso sí, como alternativas inviables a la reforma de las pensiones.

En una proyección demográfica, estiman que con el actual sistema, para mantener la tasa de dependencia, que en la actualidad está en cuatro personas en edad de trabajar por cada jubilado, sería necesario que la población activa alcanzase en 2049 los 65 millones, cuando está previsto que ronde los 31.

La reforma de las pensiones es urgente e inevitable

Por ello, consideran que la reforma de las pensiones "es urgente e inevitable" dada la evolución de la pirámide de población y teniendo en cuenta que España experimentará la mayor subida del gasto en pensiones tras Grecia.

Proponen que la tasa de sustitución, es decir el porcentaje del salario medio que representa la pensión, en la actualidad un 80% disminuya a lo largo del tiempo, lo que supondrá una subida real de la cuantía, pero una pérdida del poder adquisitivo de los jubilados.

Prolongar la vida laboral

César Molinas, fundador de Multa Paucis, apunta que "la edad de jubilación tiene que aumentar porque es una vía de ahorro importante" ya que durante el periodo que "siguen trabajando cotizan más" y "desde que te jubilas hasta que te mueres cobras menos".

A los 67, desde que te jubilas hasta que te mueres cobras menos

Aboga por una reforma global que conllevará una aumento de la edad de jubilación efectiva de 3 o 4 años, lo que supone que de 63, en la actualidad, pasaría a 67. También es partidario de ampliar la edad legal y conseguir que se alargue la vida laboral mediante incentivos.

Molinas subraya que es necesario aumentar el cómputo de años de cotización para el cálculo de la pensión ya que si se tiene en cuenta toda la vida laboral se suprimirían "situaciones de chollo" de gente que tiene la capacidad de "gestionar su cotización" y cotiza "10 años muy abajo y los 15 últimos muy arriba".

Luis Garicano, de la London School of Economics, opina que la propuesta del Gobierno de retrasar la edad de jubilación "es valiente pero que hay que abordarla en su conjunto" y que la reforma de las pensiones debería ser "coherente" con la reforma del mercado laboral.

Comisión técnica

Garicano explica que no quieren "entrar en una propuesta concreta" pero sostienen que el debate de las pensiones debe sacarse de la arena pública, hacer un diagnóstico técnico y luego tomar medidas. Plantean la elaboración de un Libro Blanco por parte de expertos y que sus conclusiones sean luego "asumidas por el Pacto de Toledo".

La comisión de expertos podría elaborar un documento en un plazo de unos seis meses y luego el Parlamento aprobar la reforma, un sistema que se ha llevado a cabo en el Reino Unido, y deja claro que no se postulan como candidatos porque "ya tienen mucho trabajo".

Garicano cree que en España "el debate se politiza mucho" y no se acometen las reformas estructurales "que son necesarias". Avisa de que en la reforma de las pensiones "van a tener que tocarse muchas cosas" y pide consenso a los grupos políticos para llevarla a cabo.