Enlaces accesibilidad

Salgado avisa de que "aún quedan por delante momentos difíciles" de la crisis

  • La ministra de Economía dice que la recuperación será "lenta y díficil"
  • Indica que hay que corregir el elevado endeudamiento de familias y empresas
  • Salgado cree que las exportaciones estimularán el crecimiento del PIB

Por
Salgado dice que la recuperación será lenta

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, avisa de que "aún quedan por delante momentos difíciles" de esta crisis, especialmente en lo que afecta al desempleo, por lo que habrá que "afrontar retos exigentes".

En cualquier caso, la ministra de Economía se ha mostrado convencida de que "una vez que vuelva el crecimiento" económico "no habrá ninguna recaída". En declaraciones a los periodistas tras su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Senado, Salgado ha explicado por qué no había leído una frase de su discurso -que constaba en el texto facilitado a los medios previamente- en la que decía que "habremos de afrontar retos exigentes, no pudiendo descartar alguna recaída".

La ministra ha señalado que no dijo esa frase porque le pareció "una errata" de la que se percató y que por eso no lo leyó. "Era una expresión que se habrá colado de algún otro párrafo, yo no controlo las copias de mis documentos", argumentó Salgado, quien ha insistido en que en el Gobierno están "absolutamente seguros" de que no habrá más recaídas de la economía.

Endeudamiento

   

En la Comisión de Economía y Hacienda del Senado, Salgado ha señalado que el elevado endeudamiento de las familias y las empresas, y el exceso de oferta inmobiliaria, que deben seguir bajando, condicionan la evolución de la economía española del año que viene.

   

Recuerda que el crédito a hogares y empresas sigue desacelerándose, aunque considera que es un "proceso necesario a nivel agregado" por el endeudamiento del sector privado.

   

Salgado insiste en que el crédito a los hogares y a las empresas "no puede ni debe crecer al ritmo en que lo hacía antes", si bien reconoce que esta corrección debe producirse de forma gradual para no dejarles sin financiación.

La ministra de Economía apunta que las restricciones de crédito y la necesidad del sector privado de recomponer su ahorro supondrán una "limitación al crecimiento", que será "más intensa" en los países que hayan experimentado "mayores burbujas de activos".

   

Pese a reconocer los elementos que condicionan la evolución económica, Salgado insiste en defender las previsiones en las que se ha basado el Gobierno para elaborar los Presupuestos Generales del Estado para 2010, que apuntan a una caída del PIB del 3,6% este año y del 0,3% el que viene.

Mejor las exportaciones

   

Unas previsiones que son más optimistas que las de organismos internacionales como el FMI, pero debido a que el Gobierno espera una "mejor evolución de las exportaciones".

   

"No sólo estamos recuperando competitividad gracias al favorable diferencial de inflación, sino que nuestras exportaciones están logrando aumentar su cuota de mercado en los mercados internacionales desde comienzos de año", añade.

   

Salgado asume que "aún quedan por delante momentos difíciles", sobre todo en lo que afecta al desempleo, "que sigue una evolución similar al PIB, pero con cierto retraso".

   

También reconoce que el proceso de recuperación "no será fácil ni rápido", aunque considera que se está avanzando "en la dirección adecuada" con las exportaciones y los sectores innovadores "como candidatos a protagonizar el crecimiento futuro".

En la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo, Salgado ha apuntado que el "seísmo financieroha cambiado "radicalmente el escenario financiero" y se ha mostrado partidaria de reforzar el papel de los organismos multilaterales de financiación.