Enlaces accesibilidad

Salgado defiende sus previsiones frente al FMI

  • La ministra de Economía cree que el déficit no llegará este año al 10%
  • Confía en reducirlo hasta el 5,1% para 2010 gracias a la subida de impuestos
  • Cree que el FMI no tiene en cuenta los datos del sector exterior y de la vivienda

Por
El FMI reconoce que ha sido demasiado pesimista en algunas de sus previsiones sobre España
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, defende sus previsiones económicas frente a las del FMI, que a su juicio son excesivamente pesimistas porque no tienen en cuenta los últimos datos del sector exterior y la vivienda.
  
Salgado mantiene para España el pronóstico de un déficit fiscal del 9,5% del Producto Interior Bruto (PIB) para este año, pese a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho esta semana que superará el 10%.
  
Para el 2010, el organismo habla de un déficit algo menor, aunque no cuenta con una cifra actualizada. El Gobernador del Banco de España también ha defendido las previsiones económicas del Gobierno.
  
El gobierno español apuesta para ese año por un déficit del 5,1%, gracias a la subida prevista de impuestos, una previsión que, según Salgado, "se va a cumplir".

En cambio, la vicepresidenta segunda no ha puesto en duda los pronósticos del organismo a medio plazo.
  
"El Fondo dice que recuperaremos los niveles de 2008 en el 2014, por cierto, igual que Alemania" y ha añadido que "hay una incertidumbre importante ... no vamos a cuestionar las previsiones del FMI para 2014" que son de un crecimiento del 2% del PIB para España.

Las reuniones del FMI y del Banco Mundial en Estambul están siendo contestadas en la calle por miles de manifestantes y la policía ha detenido a más de 50 personas.

España está "tocando fondo"

Salgado afirma que España "está tocando fondo", pues aún se espera que la economía se contraiga hasta finales de año, aunque a un ritmo menor que en trimestres anteriores.
  
"El año que viene comenzará ya en el primer semestre a tener crecimientos positivos. En ese sentido, los datos que tenemos van confirmando nuestras previsiones", señala la vicepresidenta.
  
El Gobierno vaticina que la media de 2010 se mantenga en rojo, con una contracción del 0,3%, cuatro décimas menos que lo augurado por el FMI.
  
Salgado ha presentado los nuevos presupuestos al director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y a otros funcionarios de la entidad.
  
En esos encuentros ha justificado las cifras más optimistas del Gobierno en base a una industria exportadora que no ha perdido cuota de mercado y un sector inmobiliario en el que ya ha ocurrido "una parte importante del ajuste".
  
Una de las reformas principales recomendadas por el FMI para España es la laboral. En ese sentido la vicepresidenta económica avanza que sindicatos y empresarios sopesan cambiar la negociación colectiva, de forma que se tenga en cuenta la situación económica de la empresa en los contratos.
  
"Yo creo que va a haber algunos cambios, pero no los que se refieren a los despidos ni en las formas de contratación, eso no está en este momento en la agenda", ha puntualizado Salgado.

Noticias

anterior siguiente