Enlaces accesibilidad

Celestino Corbacho: "De ninguna de las maneras llegaremos a los 4 millones de parados"

  • El ministro de Trabajo afirma en RNE que el paro seguirá creciendo este año
  • Corbacho ha garantizado las prestaciones por desempleo "aunque entremos en crisis"
  • Confía en la recuperación de la economía a lo largo de 2009
  • Pero adelanta que la crisis de la construcción "aún no ha tocado fondo"
  • En inmigración ha destacado la regulación de la reagrupación familiar

Por
Radio Nacional entrevista a Corbacho

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado este jueves en Radio Nacional que España no llegará "de ninguna de las maneras" a los 4 millones de desempleados a lo largo de 2009 y que las cifras se mantendrán "muy por debajo" de esa barrera.

Corbacho también ha manfestado su seguridad de que el paro seguirá creciendo en este año, aunque con menor intensidad que en los últimos meses. "Me gustaría decir que hemos tocado techo pero me temo que no es así", ha respondido ante las preguntas del conductor del espacio 'Asuntos Propios', Toni Garrido, y de la periodista Ana Pastor.

Éstas son las primeras manifestaciones del ministro de Empleo e Inmigración después de conocerse este jueves los datos de desempleo de diciembre. Los más de 3 millones de parados con los que se cierra 2008 son un millón más que hace un año y el peor dato desde 1996.

"Las prestaciones por desempleo están garantizadas"

El titular de Empleo ha destacado que el Gobierno garantizará las prestaciones y subsidios por desempleo a pesar del aumento de las cifras. "Me es indiferente el presupuesto del Servicio Público de Empleo pero las prestaciones están garantizadas aunque entremos en déficit, y ya avanzo que este año entraremos en déficit", ha manifestado.

A lo largo de media hora, Celestino Corbacho ha respondido en los micrófonos de Radio Nacional a diversas cuestiones relacionadas con el desempleo, la crisis económica y la inmigración.

El titular de Empleo ha mostrado su pesar por los datos negativos, aunque también ha expresado su confianza en que la recuperación económica está más cercana. Así, ha señalado como dato positivo el hecho de que España cuente con una población activa de 23 millones de personas, muy superior a la que presentaba en 1996, cuando se superó por última vez la barrera de los 3 millones de parados.

Corbacho ha destacado que "el potencial de la sociedad española es mucho más robusto que entonces para afrontar la crisis". En ese sentido, también ha recordado que en los últimos años ha habido una incorporación de 4 millones de mujeres al mercado laboral, lo que supone "una revolución".

Excesiva dependencia de la construcción

Según las previsiones del ministro de Empleo, "durante 2009 la economía aún sufrirá ajustes" ya que la construcción "aún no ha llegado a tocar fondo" ya que, en su opinión, la oferta de la  vivienda estaba en España muy por encima de la demanda.

Precisamente la dependencia de la construcción del mercado laboral español es, para el ministro de Empleo, una de las causas de que España lidere el desempleo en la Unión Europea con una tasa del 13,4%. "En Europa, la economía no ha estado tan basada en la construcción como en España, donde ha tenido un peso del 11% del Producto Interior Bruto", ha dicho Corbacho para quien en nuestro país la construcción "ha tenido una sobredimensión" de la que no ha gozado en otros países de la UE.

En cuanto a la crisis económica, Corbacho ha destacado las medidas que el Gobierno español ha llevado a cabo para reactivar la economía. Entre ellas, los 8.000 millones de euros destinados a infraestructuras en los ayuntamientos, que ofrecerá resultados positivos "a partir de marzo", ha dicho.

También ha pedido a los bancos que devuelvan a los ciudadanos en forma de créditos las inyecciones de liquidez y de confianza que ha llevado a cabo el Gobierno. "El negocio de los bancos es dar créditos a los ciudadanos y si no lo hacen, llegará un momento en el que tengan problemas", ha asegurado.

"La inmigración es muy positiva para España"

El ministro también ha respondido a algunas cuestiones relacionadas con Inmigración  y ha descartado que su política en esta materia "sea más dura o blanda" que la de otros responsables de esta cartera.

Corbacho ha manifestado que "la inmigración es un hecho altamente positivo para España" porque el país ha pasado de ser un país emisor de emigrantes a recibirlos, lo que prueba el desarrollo de su economía y sistema social.

Por esa razón, "cuando un país pasa de un 2 a un 11% de inmigrantes en pocos años hay procurar que se produzca un fenómeno ordenado". Celestino Corbacho ha destacado que la medida de imponer las contrataciones en origen se ha mostrado efectiva, a pesar de las críticas iniciales.

Del mismo modo considera que la propuesta de la reforma de la reagrupación familiar tendrá efectos positivos. "No se trata de restringir la reagrupación familiar sino de ordenarla", ha asegurado durante su intervención en 'Asuntos Propios'.