Enlaces accesibilidad
Elecciones autonómicas, municipales y europeas

Directo | Así te hemos contado el arranque de la campaña de las elecciones autonómicas, municipales y europeas

Por
Los partidos políticos se preparan para el inicio de la campaña electoral

Los candidatos de los diferentes partidos que concurren a las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo han participado este jueves en la tradicional pegada de carteles que abre la carrera electoral. Los candidatos de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos han arrancado sus campañas en Madrid. El presidente en funciones, Pedro Sánchez, finalmente no ha participado en el arranque del PSOE debido al grave estado de salud del exvicepresidente y exlíder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha apelado a revalidar los resultados del 28A, mientras que el líder del PP, Pablo Casado, reivindica la "remontada" de su partido, al que quiere 'sorpasar' Ciudadanos. Podemos arranca la campaña con la mirada puesta en la entrada en el gobierno del PSOE.

Minuto Descripción
  • 19:27

    Buenas tardes. En este momentos comenzamos la narración minuto a minuto de los actos de inicio de campaña de las elecciones autonómicas, municipales y europeas del próximo 26 de mayo.  

  • 19:29

    El acto de presentación de la campaña del PSOE comienza con un recuerdo y un largo aplauso para el exministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, que se encuentra en estado "de extrema gravedad" tras haber sufrido un ícuts

  • 19:30

    Los socialistas presentan la campaña electoral en la plaza de Don Antonio Andrés, en el distrito madrileño de Vicálvaro, y a las 23.30 acudirán a la Puerta de Alcalá para la pegada de carteles.

  • 19:33

    Con el lema "Siempre hacia delante" en el evento está prevista la presencia de los candidatos socialistas a la Comunidad, Ángel Gabilondo, y al Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández. Aún se desconoce si acudirá el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que ha adelantado su regreso a Madrid desde Rumanía por el estado de salud de Rubalcaba.

  • 19:37

    En breve comenzará también el acto de presentación de la campaña de Más Madrid, la formación con la que Manuela Carmena pretende revalidar la Alcaldía de la capital e Íñigo Errejón tratará de hacerse con la Presidencia de la Comunidad de Madrid. El acto se celebra en la plaza de la Asociación de Orcasitas, en el distrito de Usera. 

  • 19:39

    Volviendo al acto del PSOE, este partido ganaría las autonómicas en todas las comunidades menos en Cantabria y Navarra, según los datos de la encuesta preelectoral que ha publicado este jueves el CIS.

  • 19:43
  • 19:45

    En el acto del PSOE toma la palabra Iratxe García, portavoz del partido a nivel europeo, teniendo también un recuerdo para Alfredo Pérez Rubalcaba.  


  • 19:47

     "Frente a los cantos de sirena y quienes se han dedicado a atacar y decir mentiras, la ciudadanía ha hablado clara y rotundamente con una victoria socialista" que tiene que ser el primer paso para que el próximo 26 de mayo las úrnas se llenen "de esperanza e ilusión", asegura García. 

  • 19:52

    Nuestra compañera María Menéndez recuerda que esta campaña arranca casi sin tiempo para recuperarse de las elecciones generales del 28A. Solo han pasado once días desde que los españoles acudieron masivamente a las urnas y volverán a asistir a otra campaña electoral sin saber aún quién, cómo y con quién gobernará el PSOE.

  • 19:55

    En Barcelona, el candidato socialista a las elecciones europeas y ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, defiende su proyecto político. "No escuchen estos cantos de sirena, porque no tienen razón", asegura, tras recordar el resurgimiento de los nacionalismos en Europa. 

  • 19:56

    "Todos llevamos un inmigrante dentro", insiste el ministro, que recuerda que Cataluña la han hecho también los inmigrantes Gallegos, Extremeños... "Aquí no sobra nadie y en europa tampoco". Por eso, asegura, "es hora de que la gente se tome en serio Europa". 

  • 19:57
  • 19:59
    La Junta Electoral Central ha acordado este jueves ordenar la publicación "de nuevo" en el Boletín Oficial del Estado de la candidatura de "Lliures per Europa" con la inclusión de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí como números uno, dos y tres, respectivamente, tras examinar las sentencias de varios juzgados de lo contencioso-administrativo de Madrid "por las que declara contraria a Derecho la denegación de las candidaturas".

     

  • 20:00

    El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha llegado al Hospital Puerta de Hierro en Madrid para interesarse por el estado de slud del exministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.  


  • 20:03

    En breves instantes está previsto que arranque el acto de inicio de campaña del PP en el Templo de Debod en Madrid con la presencia del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y los candidatos a la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y el Parlamento Europeo Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez-Almeida, y Dolors Montserrat.

  • 20:08

    El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy acompañará este  viernes, 10 de mayo, a los candidatos del PP de Zamora a las  elecciones autonómicas y municipales del próximo día 26. En las  pasadas elecciones generales, también participó en algunos mítines en  Galicia y la Comunidad Valenciana.  

  • 20:11

    Pepu Hernández hace una defensa de su candidatura en el acto del PSOE en Madrid aludiendo al éxito del partido en las pasadas elecciones generales. 


  • 20:13

    El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, comienza su discurso muy afectado con palabras dedicadas a la mujer de Alfredo Pérez Rubalcaba, destaca su entereza y su carácter cariñoso. "Todos sabemos que Rubalcaba es una persona entrañable y me encanta poner el nombre de su mujer al lado como una mujer al lado y al frente", declara Gabilondo, que pide respeto y que no haya precipitación. 

  • 20:16

    La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha señalado que su partido lleva preparándose "cuatro años". "Somos el equipo mejor preparado", ha destacado antes del comienzo de su acto de inicio de campaña en la sede nacional de Cs. "Esta es nuestra cuarta parada: la primera parada fueron las elecciones catalanas, la segunda parada fue andalucía, la tercera fueron las generales", ha afirmado. 

  • 20:19

    "Las cosas hay que hacerlas poco a poco, pero inmediatamente", destaca Gabilondo en el acto del PSOE, que considera que España se encuentra "en un momento crucial". "Estamos jugándonos la gran conquista social de las libertades", que promete defender "a voto limpio". 

  • 20:21

    En el acto de los populares toma la palabra la exministra y candidata a las elecciones europeas, Dolors Montserrat, que pone en valor a los dos candidatos del PP al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

  • 20:25

    Montserrat asegura que el PP continuará "luchando por una Europa que tenga una dimensión social". "Queremos más recursos para la educación, políticas de inclusión e igualdad de psoibilidades", insiste Montserrat, que afirma que en estas elecciones "solo hay dos modelos", el PP o el PSOE.

  • 20:28

    El PP, defiende Montserrat, aspira recuperar el voto de los españoles. Los partidos políticos han reajustado sus discursos tras el resultado de las elecciones generales. Un cambio que se observa, por ejemplo, en el lema de campaña del PP: "Centrados en tu futuro". 

  • 20:31

    El candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, afirma que los madrileños tienen la oportunidad el 26 de mayo de decir que no quieren las políticas de la izquierda y recuerda su proyecto haciéndose eco de las políticas de años pasados. "Necesitamos dar lo mejor de todos y cada uno de nosotros mismos, si lo hacemos, somos una fuerza imparable".


  • 20:33

    Arranca el acto de inicio de camapaña de Vox en Paracuellos del Jarama, a donde han trasladado a todos los periodistas que cubren a este partido. 

  • 20:35

    La alcaldesa de Madrid y candidata al Ayuntamiento por Más Madrid, Manuela Carmena, toma la palabra en el barrio de Orcasitas recordando el éxito de hace cuatro años. "Desde muy joven opté por los que necesitaban la justicia y las instituciones. Os aseguro que a mis 75 años sigo optando por vosotros", exclama entre aplausos.


  • 20:39

    En el Templo de Debod interviene la candidata del PP a la Comunidad del Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que Martínez-Almeida haya valorado el apoyo del presidente del partido, Pablo Casado, presente en el mitin. 

  • 20:41

    Mientras tanto, en Vicálvaro, el candidato a la Comunidad de Madrid del PSOE, Ángel Gabilondo, explica su concepción del cambio que cree que necesita Madrid.

  • 20:43

    Díaz Ayuso recuerda como logros de la gestión del PP en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid la creación de Metro Sur y el soterramiento de la M-30. "Lo hicimos frente a todo y frente a todos, porque sabíamos que había que transformar Madrid", afirma. 

  • 20:47

    El candidato de Más Madrid a presidir la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha llamado a votar en las elecciones municipales y autonómicas porque sino "pasaron en España" no pasarán en Madrid. Que "no ganen los que quieren meter a las mujeres en la cocina", una universidad "para ricos" y o "repartir carnets de buenos y malos españoles y les sobran "más de la mitad", ha reclamado. 

  • 20:50

    En Asturias, la candidata del PP, María Teresa  Mallada, ha destacado este jueves en Gijón el inicio de una campaña  electoral "decisiva" en la que salen "a ganar". Adrián Barbón (PSOE), ha iniciado la campaña electoral para el 26 de mayo  con un llamamiento a la "movilización" como respuesta a "la amenaza  de involución" que, sostiene, puede suponer "el cuarteto de  derechas", en referencia a PP, Ciudadanos, Foro y Vox.

  • 20:51

    Lorena Gil (Podemos): "No podemos seguir en Asturias  con un PSOE que lleva más de 30 años mintiéndonos a la cara". Carmen  Moriyón (Foro), afronta la campaña electoral con la  ilusión de que los asturianos respalden el "cambio profundo" de rumbo  que propone su partido para "salir del declive actual". 

     
  • 20:53

    Pablo Casado comienza su intervención en el acto de inicio de campaña del PP en Madrid  con un momento de recuerdo para la familia y los compañeros socialistas de Alfredo Pérez Rubalcaba


  • 20:55

    Casado propone "recuperar el rumbo de España" y critica la coincidencia del inicio de las obras en la Plaza de España de Madrid con el arranque de las elecciones.

  • 20:56

    La alcaldesa de Madrid y candidata de Más Madrid a la reelección, Manuela Carmena, sí podrá participar en debates electorales durante la campaña de los comicios del 26 de mayo, según fuentes de la Junta Electoral Central recogidas por EFE. Por el contrario, ha rechazado la posibilidad de que el candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón, participe en debate electorales. 


  • 20:58

    Pablo Casado insiste en que el PP hará "una camapaña en positivo, ilusionando, sin mirar a izquierda y a derecha", sino con la vista puesta en "la carretera". 

  • 20:59
    El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy se desplazará este  viernes hasta Ourense para arropar al candidato popular a la Alcaldía  de la ciudad, Jesús Vázquez Abad. 

     

  • 21:01

    El candidato del PPCyL a la Presidencia de la Junta de Castilla y  León, Alfonso Fernández Mañueco, ha manifestado que el PP es "el  partido del centro y la derecha" que "se preocupa de las personas,  que se preocupa de la gestión eficaz". 

  • 21:05

    Casado destaca la presencia en su candidatura al Parlamento Europeo de exministros que "pelearon" en Europa. Define la candidatura como la de "la experiencia" con Dolors Montserrat, Juan Ignacio Zoido y José Manuel García Margallo.

  • 21:06
  • 21:07

    Ciudadanos asegura que en estas elecciones defenderá España y Europa "frente a los populismos y nacionalismos".  

  • 21:10

    Casado aprovehca el acto del PP en Madrid para lanzar dos preguntas al ministro de Exteriores en funciones Josep Borrell. Le pregunta cuando va a dejar el Ministerio ya que es candidato y si le pueden explicar que Leopoldo López no puede defender los derechos de los venezolanos en la Embajada de España en Caracas.  


  • 21:12

    Nuestra compañera Estrella Moreno cuenta en el Telediario la última hora sobre el estado de salud del exministro socialista Alfredo Pérez Rubalcaba: 

  • 21:15

    El portavoz del PP de la provincia de Badajoz, Luis Francisco  Sánchez, ha exigido al PSOE que deje de "tratar de intoxicar la campaña electoral atacando a los candidatos municipales 'populares'"  y dedique su tiempo a presentar sus medidas electorales, "si es que  tiene algo que ofrecer a los extremeños que no sean sus viejas  recetas de paro, pobreza y éxodo joven". 

  • 21:19

    El acto de inicio de campaña de Vox se está celebrando solo con periodistas y los candidatos, lejos de los multitudinarios eventos que pudieron verse en la campaña de las elecciones generales. 

     

  • 21:22

    El cabeza de lista de Ciudadanos a las elecciones europeas, Luis  Garicano, ha afirmado que su partido es el único que se toma la Unión  Europea "en serio" y  que no usa el Parlamento Europeo como "una jubilación dorada para sus  políticos". Además, ha señalado que combatirá a las fuerzas "nacionalistas y populistas" que pretenden  "destruir" el proyecto europeo.  

  • 21:24

    Casado concluye el acto del PP en Madrid pidiendo la unidad en torno al partido para empezar la remontada con el objetivo de gobernar en ayuntamientos y comunidades autónomas y liderar la lista de la Unión Europea.


  • 21:28

    Nuestro compañero Gabriel López resume cómo ha transcurrido el acto de inicio de camapaña de Vox, cuyos ejes serán la reducción del gasto público y la eliminación de leyes autonómicas que el partido califica como leyes ideológicas. 

  • 21:30
  • 21:32

    Tras los actos de la jornada, en el PSOE realizarán su pegada de carteles en la madrileña Puerta de Alcalá, muy atentos al estado de salud de su compañero Alfredo Pérez Rubalcaba. Lo cuenta nuestra compañera Alba Galán.

  • 21:35

    El acto de apertura de la campaña de Unidas Podemos-IU comenzará a las 23:00 en el municipio madrileño de Leganés. Allí está nuestra compañera Alba Beas

  • 21:38

    En la sede central de su partido celebrará Ciudadanos su acto de apertura y la simbólica pegada de carteles. Lo hará el líder nacional, Albert Rivera, junto a los candidatos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y a la Alcaldía de la capital, Begoña Villacís.

  • 21:41

    El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha destacado este jueves que las elecciones del 26 de mayo son una "segunda oportunidad" y la ocasión para "dar un toque de atención" a Pedro Sánchez y al PNV. 

  • 21:45

    El Partido Popular de La Rioja arranca la campaña electoral con el  fin de "ir a por todas" y convencidos de que el próximo 26 de mayo  "seremos capaces de remontar los resultados de las elecciones  generales" porque "vamos con optimismo, responsabilidad y  confianza".  


  • 21:47

    La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra,  María Chivite, ha apostado porque, tras los comicios del 26 de mayo,  se conforme un Gobierno de Navarra "liderado por los socialistas y  con las fuerzas progresistas" a las que ha pedido que "abandonen el  bloque nacionalistas.  

  • 21:50

    La Junta Electoral Central ha decidido ampliar el plazo de depósito del voto por correo correspondiente a las elecciones locales, autonómicas y al Parlamento Europeo hasta el viernes 24 de mayo de 2019 hasta las 14.00 horas. Así lo ha decidido tras estudiar el informe remitido por el presidente de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos en el que se solicitaba ampliarlo.


  • 21:53

    El candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido del riesgo de pensar que "ya está  todo hecho porque se ha ganado en España", y ha recordado que el 90% de las cosas que afectan a la vida diaria "se resuelven" en el  entorno autonómico. 

  • 21:55

    El presidente de la Comisión Ejecutiva del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido a los  vascos un "voto triple" a la formación jeltzale en las próximas  elecciones del 26 de mayo para tener "ayuntamientos bien gobernados, diputaciones  dirigidas y una voz" que defienda a Euskadi en Europa,  después de los "magníficos" resultados que obtuvo su partido en las  elecciones generales del 28A para "frenar a la derechona". 

  • 21:59

    La perspectiva que los españoles tienen de las elecciones europeas tiene algo de contradictorio: la mayoría admite que las decisiones que toma la Unión Europea les afectan bastante o mucho, pero, pese a ser conscientes de esa trascendencia de los asuntos europeos, más de dos tercios admiten que sigue las noticias en torno a los comicios para renovar el Parlamento Europeo con poco o nulo interés. Lo cuenta nuestro compañero Daniel Flores.   

  • 22:02

    Así cuentan nuestros compañeros del programa 24 horas de RNE cómo se preparan los partidos para esta nueva campaña electoral: 

    24 horas - Comienza la campaña para las elecciones municipales, autonómicas y europeas
    rtve 24 horas - Comienza la campaña para las elecciones municipales, autonómicas y europeas
  • 22:06
    El PSOE de La Rioja se reivindica como "el único cambio posible" en esta comunidad autónoma para "gobernar por el bien de La Rioja". Así lo ha indicado la candidata socialista a la presidencia regional, Concha Andreu
  • 22:09

    El candidato de Vox al Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, se ha comprometido a devolver a la capital la "libertad" en  materia económica, ideológica y de movimientos y se ha marcado la  limpieza, seguridad y buena gestión como prioridades porque no quieren más un "Madrid de la Gürtel, el Guateque y la Púnica, ni tampoco barrios tomados por bandas latinas o inmigrantes ilegales".

  • 22:17
  • 22:23

    Telemadrid propondrá un debate municipal al Ayuntamiento de Madrid con los principales candidatos después de que la Junta Electoral Central haya permitido que la actual alcaldesa y candidata por Más Madrid, Manuela Carmena, pueda participar en el mismo.

  • 22:29

    En el acto de Vox, su líder, Santiago Abascal ha centrado su intervención en reivindicar como un gran triunfo los 24 escaños logrados en el Congreso. "Nos vemos en la obligación de volver a conquistar sus voluntades y volver a ofrecerles esperanza", ha subrayado el líder de Vox, convencido de que podrán trasladar su voz al resto instituciones, para lo que harán una campaña dirigida a la "España que madruga".

  • 22:32

    El cabeza de lista de Vox al Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha apuntado su intención de recuperar el espíritu inicial de la comunidad europea basado en respetar la autonomía de los estados y adoptar las decisiones por consenso. 

  • 22:39
    El líder de ERC y cabeza de lista en las europeas, Oriol Junqueras, ha pedido este jueves en una carta a los militantes "volver a derrotar a la represión" en las urnas como ocurrió el 28A con la victoria de su partido en Cataluña, pero ahora "con toda Europa como testigo". 
  • 22:42

    La candidata de EH Bildu a la Presidencia de Navarra, Bakartxo  Ruiz, ha afirmado que "si vuelve" al Gobierno foral lo que ha  calificado como "el régimen", volverá "con un plan, con un único  punto en su programa electoral, que es desandar el camino andado, que  es destrozar los avances que tanto nos ha costado construir, cortar  de raíz cualquier brote de movimiento social, cualquier brote de  libertades ciudadanas".

  • 22:52

    El exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, en papel de "candidato provisional" a las elecciones europeas por JxCat, representando al candidato en el exilio Carles Puigdemont, ha criticado en un acto en Barcelona el intento ante la Junta Electoral Central de impedir la conformación de la lista de este partido. 

  • 22:57

    También en Barcelona, la candidatura de En Comú Podem de la alcaldesa Ada Colau se ha reivindicado como "un ejemplo para toda Europa de lucha contra los fondos buítres y los lobbies como AirBnB" y ha puesto en valor su liderazgo en la red de ciudades refugio "en la que los estados han fallado".


  • 23:02

    La secretaria general del PSE de Euskadi, Idoia Mendia, ha afirmado que  sólo los socialistas vascos están en condiciones de asegurar, tras  las elecciones, su presencia en todos los gobiernos que toman  decisiones "trascendentales para la vida de la gente". 

  • 23:05

    El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha hecho un llamamiento a "pelear" por la confianza de los ciudanos y a "recuperar el terreno perdido" porque hay "una nueva oportunidad" en la cita electoral del 26 de mayo. Además, ha defendido "la lealtad" dentro del PP.  

  • 23:11

    El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mantiene su agenda prevista para este viernes condicionada a la evolución de la salud del exministro Alfredo Pérez Rubalcaba. Según fuentes gubernamentales recogidas por Servimedia, Sánchez presidirá la reunión del Consejo de Ministros a las 9.30 horas; luego se desplazará a Barcelona para participar junto al rey en la inauguracion del Salon Internacional del Automóvil, y, por la tarde,  celebrará un mitin en la ciudad condal junto a Miquel Iceta. 

  • 23:22

    El PRC afronta el inicio de la campaña del 26M con "buenas  perspectivas" en que sacará un "muy buen resultado" y cree que, por  primera vez, "ganará" las elecciones en Cantabria. Así, al menos, lo cree el jefe del Ejecutivo regional y candidato a la Presidencia, Miguel Ángel Revilla

  • 23:25
    El acto de lanzamiento de la campaña de JxCat ha contado con la participación por videoconferencia de Clara Pnsatí y Toni Comín, candidatos a las elecciones europeas, tras la cual se ha presentado la lista al Ayuntamiento de Barcelona encabezada por Joaquim Forn. 
  • 23:29

    Antes de la pegada oficial de carteles, el candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio  Aguado, ha asegurado que sale a ganar las elecciones autonómicas del 26 de mayo "con moderación y honestidad" por una Comunidad sin "extremos" y "populismos", para que la región sea "el motor económico de toda España".  

  • 23:31
    El presidente de la Junta de Extremadura y candidato del PSOE a la reelección, Guillermo Fernández Vara, ha recalcado que en las próximas elecciones del 26 de mayo los ciudadanos deben elegir entre "progreso" y "regreso"; ente "los que quitan y los que ponen, los que quieren unir España uniendo a los españoles y los que quieren separar España separando a los  españoles".  
  • 23:34

    Jorge Buxadé, candidato de Vox a las elecciones europeas ha asegurado este jueves en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "no existe un único modelo de la UE". Ha explicado que hay quien quiere los estados unidos de Europa y la opción que ellos defienden que es un modelo que respete la autonomía de los diferentes Estados 

    Las mañanas de RNE - Jorge Buxadé (VOX): "Lo más importante es la defensa de los intereses españoles" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE - Jorge Buxadé (VOX): "Lo más importante es la defensa de los intereses españoles" - Escuchar ahora
  • 23:42
    El PSOE lograría vencer en las elecciones europeas del 26 de mayo y aumentaría sus eurodiputados de los 14 actuales hasta 17 o 18, según el sondeo preelectoral del CIS publicado este jueves, que también pronostica que los líderes independentistas catalanes Carles Puigdemont y Oriol Junqueras obtendrán representación en el Parlamento Europeo, al igual que Vox, que entraría en la Eurocámara con entre cuatro y cinco escaños.
  • 23:44

    El candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, defiende detener "la degradación de Barcelona" con su candidatura, porque "sin seguridad no puede haber libertad". Critica que a Colau "se le ha escapado la situación de las manos".  

  • 23:46

    "Barcelona necesita un cambio de verdad, con la prudencia y el respeto que merece", asegura Valls, que sostiene que tiene una campaña "de propuestas, ideas y compromisos". "Una alternativa clara del populismo de la señora Colau y del separatismo que tanto daño ha hecho a Cateluña". 

  • 23:48

    Valls se enorgullece de estar acompañado tanto de exministros del PSOE como de diputados de Ciudadanos, como Inés Arrimadas, presentes en el acto. "Tengo la experiencia y la capacidad como servidor público para llevar a término este cambio, hacerlo rápido y hacerlo bien", ha explicado.  

  • 23:52
    El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha declarado que a los socialistas solo les va bien a "cuando a España le va bien". "Esa idea de España como proyecto común más allá de las discrepancias y los distintos enfoques es una constante" en el PSOE, ha defendido. 
  • 23:54

    Ábalos ha puesto en valor el resultado de las elecciones generales y el trabajo del Gobierno en los últimos 10 meses. "Creemos en la descentralización porque significa acercar la dirección a quienes tienen que tomarlas, pero significa también reparto de poder", argumenta. 

  • 23:55

    "Aquellos que plantean moderar, es restar capacidad para la participación, es como meter a la zorra en el gallinero", critica Ábalos desde la Puerta de Alcalá de Madrid. 

  • 23:57
    "El proyecto europeo surgió a partir del drama, del enfrentamiento y del nunca más", ha recordado el ministro en funciones para defender el proyecto europeista del PSOE. "Hay quienes no quieren ese pacto de convivencia y están siempre dividiendo, reduciendo y limitando", ha protestado. "La única forma de enfrentar al populsimo es con más equidad y más justicia". 
  • 23:59

    En paralelo, en la sede de Ciudadanos en la calle Alcalá de Madrid, el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha defendido que en la campaña que tienen por delante "habrá otros que quieran azuzar el miedo, como siempre han hecho", pero es "la primera vez en la historia que después de 40 años de bipartidismo, pueda haber un partido distinto a PP o PSOE que lidere Gobiernos en Madrid y en otras Comunidades Autónomas, no podemos dejar pasar esa oportunidad". 


  • 00:02

    "Madrid, Valencia y Barcelona merece gente libre y limpia de corrupción, competente", ha apuntado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pasada la media noche. "Si Sánchez e Iglesias van a gobernar España tiene que haber una resistencia y un contrapeso", ha reclamado también.


  • 00:04

     Rivera define la papeleta de Cs como "un freno" que apoya a "la casa común del sentido común". "España no necesita ir más a la izquierda ni más a la derecha, España necesita ir hacia delante", ha reclamado.

     
  • 00:05

    En clave nacional, Rivera promete que va a liderar "una opsoición firme con el Gobierno y leal a España", trabajando con su equipo para hacer "la mejor oposición posible" al tiempo que hace campaña con los candidatos autonómicos y municipales 


  • 00:06

    Ciudadanos ha presentado también sus carteles para esta campaña:

     

  • 00:10

    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido un aplauso desde Leganés para los militantes de Madrid por haber construído la Unidad. "Caminando juntos estamos más cerca de construir el futuro y de cambiar las cosas". 

  • 00:11

    Iglesias ha afirmado que Unidas Podemos está cada vez más cerca de gobernar, pero ha insistido en que "no basta con gobernar en el Estado, tenemos que arrimar el hombro para ser garantía de cambio". 

  • 00:13

    El líder de Unidas Podemos ha defendido la importancia de las elecciones en clave estatal. "Del resultado de estas elecciones "va a depender en gran medida que tengamos un gobierno de izquierdas de verdad". 


  • 00:15

    El candidato de Cs a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, mantiene el lema del partido en las elecciones generales, al que añade el nombre de la autonomía. 

  • 00:16

    Intervención del coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, en el acto de inicio de campaña de Unidas Podemos en Leganés (Madrid):

  • 00:19

    El PP lanza un vídeo en el que muestra la llegada de su presidente, Pablo Casado, al acto de presentación de la campaña en el Templo de Debod en Madrid:  

  • 00:22

    Desde Bélgica, el candidato a las elecciones europeas por JxCat y expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha defendido que "toca entrar en el corazón de la UE", donde "han estado mirando hacia otro lado" cuando han denunciado "la violación de derechos humanos que se estaba produciendo en un Estado miembro".â¿¿

  • 00:23
  • 00:23
  • 00:27

    Repasa los mejores momentos en las redes sociales del inicio de la campaña de las elecciones europeas, autonómicas y municipales. 

  • 00:29
    El candidato por Ciudadanos a la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha querido ensalzar la figura del exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba al señalar que, además de ser un "extraordinario servidor público" es "una extraordinaria persona".
  • 00:31

    El candidato del Partido Aragonés (PAR) a la Presidencia del  Gobierno autonómico, Arturo Aliaga, ha expresado "ilusión, entusiasmo  y fuerza" en el acto de comienzo de la campaña electoral, con el objetivo de llevar por todo el territorio las propuestas electorales de esta formación, cuyo reto es que "Aragón avance a mayor ritmo".

  • 00:32
    El candidato de Unidas Podemos-IU-Equo a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José García Molina, ha arrancado la campaña  electoral a las elecciones regionales y municipales con expectativas de seguir siendo "determinantes" para la gobernabilidad de  Castilla-La Mancha tal y como lo han sido hasta ahora. "Estoy convencido de que los resultados pueden ser mejores incluso que la encuesta del CIS en la que otros siempre están inflados, luego  acabarán desinflándose en el momento de la verdad", ha recalcado. La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de Castilla-La Mancha,  Carmen Picazo, ha asegurado que su partido sale a ganar las elecciones el próximo 26 de mayo, poniendo de relieve que "el bipartidismo está agotado"
  • 00:34
    El candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón del PSOE, Javier Lambán, ha manifestado que comienza la campaña electoral con el objetivo de ganar las próximas elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo, con "ilusión, espíritu constructivo y  fuerza", dispuesto a recorrer todo el territorio "para explicar a los ciudadanos su proyecto de futuro para la Comunidad".  Ciudadanos ha pedido el voto a todos aquellos que apuestan por el cambio,  las reformas, mirar al frente y "sumar en vez de restar, multiplicar  en vez de dividir" porque esta es "una gran Comunidad y si estamos  unidos podemos sacar a adelante todo lo que nos propongamos". 
     
  • 00:35
    El candidato de Izquierda Unida-Castilla y León En Marcha a la  Presidencia de la Junta, José Sarrión, ha asegurado que centrará la  campaña en el empleo "gafas violetas", porque quiere una comunidad feminista, la defensa de los servicios públicos y el medio rural, lo que conlleva también la del medio ambiente.  
  • 00:47

    El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, hecho un llamamiento a que los votantes se unan "otra vez" en el "centro político" que representa su partido. "Os proponemos unirnos en la moderación y en el 'sentidiño' centrado", ha añadido.

  • 00:50

    El candidato del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha y presidente del partido en la región, Paco Núñez, ha dado comienzo este viernes a su campaña electoral con el simbólico acto de pegada de carteles, un momento que ha definido como "el inicio de un sueño" y "un reto" que tiene como objetivo "devolver la ilusión" a la región y demostrar que "otra Castilla-La Mancha es posible". 

  • 00:55

    Así ha sido la pegada de carteles de Más Madrid en el barrio de Orcasitas:

  • 00:57

    Nuestros compañeros de TVE cuentan cómo han dado el pistoletazo de salida a la campaña con la tradicional pegada de carteles los candidatos de los diferentes partidos que concurren a las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

    Los candidatos arrancan la campaña de las elecciones autonómicas, municipales y europeas
    rtve Los candidatos arrancan la campaña de las elecciones autonómicas, municipales y europeas
  • 00:59
    El candidato del PP a la Presidencia de Murcia, Fernando López Miras, ha pedido la "confianza" a los ciudadanos de la  Región, ya que "su voto al Partido Popular será el voto del empleo de  calidad, de las infraestructuras modernas, del agua del trasvase, de una mejor educación y sanidad". 
  • 01:02

    Los partidos políticos han arrancado los motores este jueves para la carrera de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo en una campaña muy marcada por los resultados que obtuvieron en las generales del 28A. Nuestra compañera Rocío Gil cuenta que, mientras que el PSOE busca revalidar el respaldo que le dieron las urnas hace menos de dos semanas y seguir arrebatando terreno a las fuerzas de centro derecha, el PP espera remontar el 26M y reforzar su liderazgo en este bloque frente al auge de Ciudadanos y Vox, partidos que esperan igualar como mínimo sus resultados y convertirse en fuerzas decisivas para formar gobiernos. Y entretanto, Podemos ve estas elecciones como la "clave" para el próximo Ejecutivo que se conforme en España.


  • 01:06

    La campaña para las elecciones europeas ha arrancado esta medianoche con actos de algunos partidos, aunque las presentaciones de programas y candidaturas se han sucedido a lo largo de una jornada marcada -y casi eclispada- por las elecciones autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo. Los españoles elegirán ese domingo a los 54 diputados de 751 que les representarán en el Parlamento Europeo, a pesar del poco interés que suscita la contienda electoral comunitaria entre los electores. Los candidatos han presentado sus proyectos para Europa con la vista puesta en el futuro de sus instituciones, y muchos de ellos centrados en la relevancia que puedan tener las fuerzas nacionalistas en la eurocámara que se configurará el próximo 2 de julio.

  • 01:10

    Aquí concluye la narración minuto a minuto del arranque de la campaña electoral de las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo. Recuerden que pueden seguir toda la información de estas dos citas electorales en los especiales y la actualidad de última hora en RTVE.es, el Canal 24 horas y RNE. Buenas noches.

Ver más