Enlaces accesibilidad
Fichajes 2011 | Atlético de Madrid

¿La venta de Agüero será positiva como la de Torres?

Por
Dos emblemas y capitanes del club rojiblanco que han forzado su salida para avanzar en sus carreras, Fernando Torres y 'Kun' Agüero
Dos emblemas y capitanes del club rojiblanco que han forzado su salida para avanzar en sus carreras, Fernando Torres y 'Kun' Agüero

Verano 2007:

Altas:

Forlán (21 m.), Simao (20 m.), Reyes (12 m.), Raúl García (12 m.), Luis García (5 m.), Cleber Santana (2 m.), Diego Costa (1,5 m.), Motta y Abbiati (gratis).

Bajas:

Torres (36 m.), Petrov (7 m.), Galletti (2,5 m.), Luccin (2 m.), Gabi, Costinha y Molinero (gratis) y Azcárate y Maniche (cedidos)

Verano 2011:

Altas:

Falcao (40 m.), Arda Turan (12 m.), Silvio y Micael (5 m. cada uno), Gabi (3 m.), Adrián, Miranda y Tiago (gratis) y Courtois (cedido)

Bajas:

Agüero (45 m.), De Gea (25 m.), Ujfalusi (2 m.), Valera (gratis) y Raúl García (cedido)

Los aficionados atléticos lloraron la marcha del 'Niño' Torres, el icono y capitán del Atlético hasta el verano de 2007. El delantero decidió hacer las maletas hacia Liverpool y dejó en las arcas del Calderón la nada desdeñable cifra de 36 millones de euros, en su momento el traspaso más caro del atlético y de un jugador español.

Hace apenas un mes, los aficionados colchoneros volvían a sufrir la marcha de su jugador 'franquicia', esta vez era el 'Kun' Agüero el que, como Torres, manifestaba su deseo de abandonar la entidad del Manzanares. Su destino también fue el fútbol inglés, aunque, en este caso, al Manchester City por 45 millones, de nuevo batiendo el récord de un traspaso en el club.

En 2007 el Atlético decidió invertir más de lo que había ingresado para reforzar su plantilla tras la marcha de su capitán, ingresó 47,5 millones en ventas y gastó 73,5. Este verano, por ahora, ha recibido 72 por las salidas y 'solo' ha gastado 65 'kilos'.

Renovación en 2007

Aquel verano el Atlético de Madrid comenzó una intensa renovación de su plantilla con la llegada de jugadores, que a la postre, se erigirían en figuras fundamentales del equipo. El sustituto para el 'Niño' fue el uruguayo Diego Forlán, procedente del Villarreal por 21 millones de euros, el artífice de la victoria en 2009 en la Europa League.

Los números del charrúa mejoran claramente la producción de Fernando Torres, 74 goles en 134 partidos del primero por los frente a los 82 goles en 214 partidos del 'Niño' mientras vistió el '9' rojiblanco, solo le supera en 8 goles con 80 partidos jugados más

El siguiente fichaje en importancia fue el de José Antonio Reyes, que llegó tras vencer una liga para el Real Madrid. El jugador pertenecía al Arsenal y estaba cedido en el club blanco, pero el Atlético anduvo muy listo y lo firmó por 12 millones para las 4 temporadas siguientes.

No acaba aquí el desembarco de estrellas de aquel año en la orilla del Manzanares. Simao Sabrosa dejó el Benfica por 20 millones para convertirse en otro de los puntales de ataque que completaba un cuarteto de garantías: 'Kun' Agüero, Forlán, Reyes y Simao.

Incluido en la operación de Fernando Torres, Luis García (valorado en 5 'kilos') abandonó el Liverpool para recalar en el Calderón. Además de las llegadas de Motta desde el Barça, de Cleber Santana por 2 millones desde el Santos brasileño. Otro desembolso importante (12 mill.) se produjo para traer a un jovencisimo Raúl García que despuntaba en Osasuna.

También llegaron el portero Abbiati cedido desde el Milán y, por último, el jugador del Braga Diego Costa por 1 millón y medio, que tras varias temporadas seguidas en préstamo por equipos españoles, la temporada pasada se convirtió en un asiduo en el once de Quique Sánchez Flores.

El 'Kun' se va y llega Falcao

Este verano ha quedado marcado por el culebrón Agüero, que parecía destinado a seguir en Madrid pero en el eterno rival y al final se fue a Manchester para jugar con el City. El sustituto elegido ha sido Falcao, anunciado en el descanso del partido ante el Vitoria, por 40 millones de euros y procedente del Oporto, donde el año pasado ganó un triplete con la Liga, la Taça y la Europa League.

El otro gran fichaje de este mercado para los 'indios' ha sido Arda Turan, llega del Galatasaray por 12 millones de euros. También ha reforzado la defensa con el exjugador del Sao Paulo Miranda y el lateral Silvio, procedente del Braga, una de las revelaciones de la pretemporada que ha costado 5 'kilos'.

Para el centro del campo se ha contratado a Tiago, tras un año y medio en préstamo en el club rojiblanco, y a Micael por 5 millones que se va cedido al Zaragoza. Los casos más curiosos son los de Gabi y Raúl García, el primero se fue al Zaragoza en 2007 gratis y este verano vuelve por 3 millones y el pamplonés llegó cuando se fue Torres por 12 millones y ahora marcha cedido de vuelta a Osasuna.

Para la delantera se ha firmado al pichichi del pasado Europeo sub'21 en el que salió campeón, Adrián López, gratis tras un litigio con el Deportivo de la Coruña, y el portero Courtois, que llega cedido desde el Chelsea inglés.

Ahora, los aficionados atléticos se muestran esperanzados, confían en que la historia se repita y el equipo pueda salir reforzado de la venta de uno de sus mejores jugadores y emblemas del Calderón. Se ha formado un equipo compensado y de garantías que debe pelear por entrar en la Champions, ya que la Liga, desgraciadamente, es cosa de dos.