Enlaces accesibilidad
Final Europeo sub 21 | España 2-0 Suiza

La cantera de España, victoriosa en Europa

  • España gana (2-0) a Suiza con un gran juego colectivo y un golazo de Thiago
  • El tercer título continental de España en la categoría llega 13 años después
  • Asi te hemos contado la final del Europeo sub 21, España- Suiza, en RTVE.es

Apúntate y demuestra tus habilidades en el juego 'Desafío Champions'

  •    

Por
La sub 21, una generación de oro

Ficha técnica:

0 - Suiza: Sommer; Koch, Klose, Rossini, Berardi; Lustenberger; Shaqiri, Frei (Gavranovic, m.54), Xhaka (Kasami, m.68), Emeghara (Abrashi, m.54); y Mehmedi.

2 - España: De Gea; Montoya, Botía, Domínguez, Didac Vilá; Javi Martínez, Ander Herrera (Capel, m.89), Thiago, Mata, Muniaín (Parejo, m.86); y Adrián (Jeffrén, m.81)

Goles: 0-1, m.41: Ander Herrera. 0-2, m.81: Thiago.

Árbitro: Paolo Tagliavento (ITA). Amonestó a Lustenberger (16) y Berardi (62) por Suiza, y a Javi Martínez (78) y De Gea (92) por España.

Incidencias: disputado en el Aarhus Stadion ante de 16.110 espectadores.

La selección española sub 21 de fútbol ha ganado (2-0) a Suiza en la final del Campeonato de Europa de la categoría. España ha sido superior en su juego y con dos grandes goles, uno de Ander Herrera y en especial el de Thiago, se ha hecho con el partido jugado en Aarhus (Dinamarca). [Todos los detalles del España- Suiza sub 21]

Con un fútbol elaborado, de toque y que estuvo en perfecta relación con el que desarrolla la selección absoluta, los hombres de Luis Milla han conseguido, 13 años después, el título continental.

España cierra el círculo con los tres últimos grandes títulos: Eurocopa y Mundial en categoría absoluta, y ahora el Europeo en la sub 21. Y lo ha hecho con un gran fútbol, cuyo exponente ha sido el genial gol de Thiago desde casi el centro del campo, sorprendiendo al portero rival.

La guerra por la posesión

Suiza presionó a los jugadores españoles, en un intento de no dejar pensar al rival, en especial sobre Thiago. Aunque España lo resolvió con éxito, como en la jugada de Javi Martínez. Se desmarcó bien Adrián y su centro desde la izquierda no lo remató nadie.

Los suizos quisieron aprovechar la velocidad de sus extremos Shaqiri y Emeghara, pero España supo imponer su mejor fútbol con el paso de los minutos.

La guerra por la posesión fue ardua y en ella España se ganó el respeto con una elaboración al estilo de la selección absoluta.

Suiza bajo el ritmo físico en la presión en la calurosa tarde- noche danesa. El partido, no obstante, se perdía en jugadas en el centro del campo y la única sensación de poder marcar la ponía la Rojita. Fue España quien buscó el gol de forma más directa, pero siempre faltaba acertar con el último pase.

Las cosas del fútbol, el primer balón de auténtico peligro correspondió a Suiza, al filo de la media hora. Shaqiri se ganó bien la posición ante Dídac y su tiro a la media vuelta tuvo que sacarlo un muy atento De Gea.

Claro que la respuesta de España no se hizo esperar y a los 35 minutos, Thiago, el jugador más marcado por los suizos, se zafó de la vigilancia y su tiro salió rozando el poste.

El juego más creativo de los españoles tuvo su premio a los 41 minutos, en una gran jugada colectiva. Thiago recuperó el balón y se lo cedió a Mata. El mundialista cambió la orientación del juego y se la mandó a Dídac. La progresión y el centro medido del lateral izquierdo la rubricó Ander Herrera, que marcó el 1-0. un gol fantástico.

La cantera de Del Bosque ya es de oro

En la segunda parte Suiza se vio obligada a cambiar de marcha, siguió ordenada y dejó sus opciones en lo que pudiera hacer un Shaqiri, desesperado en su duelo con Javi Martínez, que volvió a completar un gran partido.

España escondió con acierto el balón a su rival. Tuvo paciencia y elaboró hasta encontrar su mejor opción. Solo quedaba matar el partido con un segundo gol.

Suiza no dio impresión de poder aguar la fiesta de una España que dominó y, por momentos, pareció que a placer. Thiago, Mata, Montoya, Adrián, Javi Martínez… en realidad todo el equipo español se ofreció con generosidad y mostró una gran altura.

Como se vio en el golazo de Thiago a los 80 minutos. Hubo una falta y, antes de que se sacará, España hizo el cambio de Jeffrén por Adrián. Cuando todos miraban hacia el lado del cambio, Thiago lanzó la falta, desde unos 40 metros y, sorprendiendo a propios y extraños, logró un tanto genial.

Fue la mejor manera de amarrar el triunfo para España.

En el otro partido disputado esta sábado, la selección de Bielorrusia se hizo con la tercera plaza del  Europeo sub 21, que da el último pase en juego para los Juegos  Olímpicos de Londres, tras vencer por 1-0 a la República Checa en un  partido muy disputado. El gol lo marcó Filipenko en el minuto 88 y Bielorrusia se ha convertido en la primera  selección exsoviética en clasificarse para unos Juegos Olímpicos.