Enlaces accesibilidad

El Oporto, campeón de la Liga portuguesa a falta de cinco jornadas

  • El Oporto ha ganado la Liga portuguesa de fútbol al vencer por 1-2 al Benfica
  • Se ha producido en casa del 'eterno rival' que es el segundo clasificado
  • Villas-Boas es el entrenador más joven de la historia del Oporto

Por
Los jugadores del FC Oporto celebran el título de la Liga portuguesa después de derrotar al Benfica 1-2.
Los jugadores del FC Oporto celebran el título de la Liga portuguesa después de derrotar al Benfica 1-2.

El Oporto ha ganado la Liga portuguesa de fútbol al vencer por 1-2 al Benfica en el estadio lisboeta de la Luz y cuando quedan todavía cinco jornadas por disputarse. Además, se ha producido en casa del 'eterno rival' que es el segundo clasificado.

Si en la competición liguera española, el primer clasificado, el FC Barcelona, saca 8 puntos al segundo, el Real Madrid, a falta de 8 jornadas para el final, en el torneo vecino, ya han terminado con la victoria del Oporto.

Y es que, en la competición lusa son 16 equipos en la máxima categoría y a falta de cinco jornadas por disputarse, el conjunto del Oporto saca 16 puntos al segundo. Con 71 a su favor y los 55 del Benfica, su inmediato perseguidor, el Oporto ya se ha alzado con el título. Lo más duro de su campeonato nacional se ve en los 31 puntos que saca al tercer clasificado, el Sporting de Braga.

Resto de ligas europeas

Viendo que en Portugal y en España hay grandes diferencias entre los equipos, contrastado por los puntos que se llevan entre los grandes equipos y el resto, el repaso al resto de competiciones europeas es obligado. Fundamentalmente en Inglaterra, Alemania, Italia y Francia donde la competición es a 38 jornadas como en la Liga española.

En la Bundesliga alemana se encuentra una situación similar a la que vive España. En primer lugar se encuentra el Borussia Dortmund que, tras 28 jornadas, tiene 65 puntos y saca 7 a su más inmediato perseguidor, el Bayer Leverkusen.

En la Premier League, con el Manchester United como líder, saca también 7 puntos al segundo clasificado, el Arsenal. Eso sí, el conjunto de Cesc Fábregas lleva un partido menos. En tercer lugar está el Manchester City con 10 puntos menos que el United.

La Serie A italiana tiene una mayor igualdad en los puestos altos de la tabla. El Milan es líder con 65 puntos seguido por el Napoles con 62 y el Inter con 60. Todo, después de que el derbi lombardo fuera para el Milán al vencer por 3-0. Con el cuarto clasificado, el Udinese, se abre la brecha a nueve puntos puesto que llevan 56 en las 31 jornadas disputadas.

Por su parte, en Francia, la Ligue 1 está liderada por el Lille con 58 puntos en 29 jornadas. En segundo lugar se encuentra el Olympique de Marsella a cuatro seguidos por el Rennes a 7 y el Olympique de Lion a 8 puntos. Se ha abierto la distancia en el último mes de competición.

Por último, una liga tradicionalmente desigual, y centrada en los equipos de Atenas, como la griega, presenta al Olimpiacos con 13 puntos de ventaja sobre el Panathinaikos y 24 sobre el AEK.

Victoria en casa del 'eterno rival'

En el encuentro, abrió el marcador el colombiano Freddy Guarín a los nueve minutos de juego. Ocho minutos después, Javier Saviola empató para el Benfica. Sentenció para los del Oporto el brasileño 'Hulk' de penalti y en el minuto 26.

Hasta el último minuto, los locales buscaron sacar algo positivo pero no lo lograron. En el partido hubo nueve amarillas y dos expulsiones. Primero vio la roja el argentino Nicolás Otamendi, del Oporto, en el minuto 70 por una falta sobre el paraguayo Cardozo. A continuación, el propio Cardozo fue expulsado en el minuto 87 por una entrada sobre Belluschi.

El portero español Roberto Jiménez, del Benfica, hizo un gran primer tiempo aunque no pudo parar el penalti de Givanildo de Souza "Hulk". El meta brasileño del Oporto, Helton, estuvo incluso mejor al frenar varias llegadas del Benfica.

Celebración e incidentes

El encuentro entre Benfica y Oporto también estuvo nmarcado por los incidentes violentos protagonizados por seguidores de ambos equipos y que obligaron a intervenir a la policía. El ambiente ya venía caldeado cuando el Oporto anunció que quería proclamarse campeón en el estadio de su mayor rival y tras el apedreamiento, en las últimas jornadas de liga, de los autobuses en los que viajaban los jugadores de ambos equipos.

El estadio de la Luz del Benfica se quedó a oscuras cuando el Oporto logró ganar allí la Liga portuguesa y los seguidores del club del norte empezaron a celebrar la victoria en penumbras. Además, pusieron en marcha los aspersores pero el agua que cayó sobre la afición desbordada del Oporto no logró enfriar los ánimos.

Villas-Boas, el nuevo 'Mou'

Se trata del 25 título de liga conseguido por el Oporto. Su joven entrenador, André Villas-Boas, de 33 años, se ha convertido en uno de los héroes en el cuadro del 'Dragón'. Villas-Boas es de una familia aristocrática de vizcondes lusos y el más joven entrenador de la historia del Oporto. Además, durante nueve años estuvo en el equipo técnico de José Mourinho cuando era el entrenador del conjunto del norte de Portugal.

La temporada del Oporto ha sido realmente brillante. Aparte de que le hayan sobrado cinco jornadas para convertirse en el campeón, le ha quitado la Liga al 'eterno rival' que lo consiguió la pasada temporada.

De todas formas, en la historia del fútbol portugués, el Benfica sigue siendo el que más titulos ligueros tiene en sus vitrinas. Los lisboetas tienen 32, el Oporto 25 y el Sporting de Lisboa 18 campeonatos de la liga lusa.