Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, de que, si "se hace el duro", será "la última vez" que lo haga. Además, ha considerado que sería "inteligente" si el líder chavista elige abandonar el poder en Venezuela.

"Si se hace el duro, será la última vez que podrá hacerlo", ha remarcado el republicano en una rueda de prensa celebrada en su residencia privada de Mar-a-Lago, en Florida. En respuesta a una pregunta sobre sobre si la estrategia de Estados Unidos es derrocar a Maduro, Trump ha respondido que “probablemente sí”, pero que no podía asegurarlo porque “eso depende de él [de Maduro]”.

Estas declaraciones se producen en medio del incremento de la tensión con Caracas por la orden de Trump de bloquear la entrada y salida de Venezuela de buques petroleros sancionados por el Gobierno estadounidense. Este domingo, Estados Unidos ha afirmado que mantiene una "persecución activa" para interceptar un tercer petrolero cerca de las costas venezolanas.

Foto: Alex Brandon / Ap Photo.

Ya son tres los petroleros con crudo venezolano interceptados por Estados Unidos en el Caribe. Lo hacen sobrevolando por encima de los buques y aterrizando en la cubierta.

Este sábado han confiscado el Centuries, con bandera de Panamá. Un empresa británica de gestión de riesgos marítimos cree que ha sido interceptado al este de Barbados. El buque pertenece a una empresa petrolera con sede en China que estaría transportando el crudo a refinerías del gigante asiático. Según The New York Times este buque no se encuentra en la lista de petroleros sancionados.

Caracas califica lo ocurrido de robo y secuestro. Su ministro de Exteriores dice que Irán cooperará con ellos para enfrentar los actos de "piratería y terrorismo internacional".

En la región, Brasil cree que se están poniendo a prueba los límites del derecho internacional, mientras que Argentina saluda la presión de Estados Unidos.

Foto: DHS/REUTERS — Un helicóptero del ejército estadounidense sobrevuela el buque Centuries, interceptado por la Guardia Costera en el mar Caribe

La Administración Trump ha divulgado este vídeo. Es el momento en el que fuerzas estadounidenses sobrevuelan y aterrizan en la cubierta de un petrolero en el mar caribe y poco después de partir de Venezuela. Su nombre es Centuries, y según The New York Times, la nave de propiedad china y bandera panameña, no aparece en la lista de entidades sancionadas por el tesoro estadounidense.

Es el segundo buque apresado en menos de dos semanas y es el último golpe de presión de Washington sobre el régimen chavista. Llega unos días después de que el presidente estadounidense prometiera un bloqueo total a los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela. Trump ha insistido también que no necesita autorización del Congreso para atacar a carteles del narcotráfico en suelo venezolano.

El Gobierno de Nicolás Maduro lo condena. Califica de piratería la confiscación de este segundo buque. En un comunicado, Caracas señala que acudirán al Consejo de Seguridad de la ONU.

Estados Unidos mantiene su gigantesco despliegue militar en el Caribe desde hace meses. En Puerto Rico ha reforzado su presencia y realiza ejercicios. Una isla, convertida casi en un portaviones natural, desde la que puede lanzar operaciones a distintos puntos de Latinoamérica.

Foto: DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD NACIONAL DE EE.UU.

Estados Unidos ha interceptado un segundo petrolero en aguas internacionales del mar Caribe, frente a las costas de Venezuela.

"En una operación al amanecer de hoy, 20 de diciembre, la Guardia Costera de Estados Unidos, con el apoyo del Departamento de Guerra, interceptó un petrolero que había atracado recientemente en Venezuela", ha dicho la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en la red social X.

Foto: REUTERS/Isaac Urrutia/File Photo

Nicolás Maduro lo ha captado: para entenderse con Trump, hay que hablar su lenguaje. "Please, please, please. Yes, peace, peace forever, peace forever", coreaba el mandatario ante sus seguidores en una "actuación" retransmitida por la televisión nacional, en la que ha repetido machaconamente unas pocas ideas clave y al ritmo de la coreografía de Donald Trump, puño arriba y puño abajo. "Soy más famoso que Taylor Swift en EEUU ahorita", bromeaba el líder venezolano. "Tengo ganas de grabar un disco, inclusive", ha añadido. Pero debajo de este show por la paz, su gobierno se prepara para la guerra. Ha movilizado a millones de milicianos y reservistas, ha realizado maniobras militares y ha anunciado que la Armada venezolana escoltará a los buques petroleros que Estados Unidos pretende bloquear. Por su parte, el presidente norteamericano, Donald Trump, ha dicho en las últimas horas que "no descarta una guerra con Venezuela".

Foto: RTVE

Pese a anunciar a bombo y platillo que daría un anuncio muy importante, Trump solo ha hecho un balance anual y de lo que ha considerado como los mayores "cambios positivos" de la historia de Estados Unidos, durante el tradicional discurso navideño en la Casa Blanca.

Su esperada alocución televisada ha arrancado con duras críticas a la inmigración y al sistema político heredado, asegurando que en apenas unos meses el país ha pasado "de lo peor a lo mejor", especialmente —según ha dicho— gracias a las deportaciones.

Previamente, el periodista ultraconservador Tucker Carlson había afirmado que el republicano anunciaría la guerra con Venezuela esta noche. Sin embargo, las premisas no se han cumplido y Trump no ha hecho ninguna referencia al país latinoamericano, aunque sí que lo ha hecho sobre su guerra contra el narcotráfico. "Casi he terminado con la droga que entra al país", ha asegurado, volviendo a subrayar que tienen a "la Fuerza Armada más poderosa del mundo".

El Gobierno de Venezuela ha denunciado este miércoles ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una "agresión abierta y criminal" por parte de EE.UU., después de que Trump haya ordenado el bloqueo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de las costas venezolanas. También ha solicitado a este organismo una reunión "urgente" para abordar lo que ha calificado de "plan propio del colonialismo" y "gigantesco acto de extorsión".

Los barcos bloqueados por EE.UU. transportan petróleo venezolano, un país sancionado por el propio EE.UU. desde 2019. Algunos de ellos ocultan su posición y su bandera, lo que es ilegal.

Venezuela mantiene así sus exportaciones de petróleo, su principal fuente de ingresos. Empresas de EE.UU. como Chevron, siguen operando en el país, bajo ciertas condiciones.

Fuente: Oficina del fiscal general de EE.UU. / X vía Ap

Los buques que ha bloqueado Estados Unidos son barcos que transportan petróleo venezolano, un país sancionado desde 2019 por el Gobierno que ahora preside Trump. Forman parte de la llamada flota fantasma y operan de manera clandestina en aguas internacionales.

El último que incautó Estados Unidos en el Caribe, el buque Skipper, sancionado desde 2022, navegaba bajo otro nombre y bandera que no era venezolana. Algunos barcos incluso apagan su sistema de identificación para ocultar nombre, bandera o posición

Maduro ha encontrado esta vía para mantener las exportaciones de un país con las mayores reservas de crudo del mundo,. Empresas estadounidenses como Chevron siguen operando en el país bajo ciertas concesiones. El petróleo venezolano interesa a Trump por ser pesado y compatible con sus refinerías.

Foto: EFE/ Henry Chirinos