La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela aprobó este jueves, de manera unánime, una histórica ley de amnistía para presos políticos condenados en episodios de crisis política entre 2002 y 2025 y que excluye a personas que promovieron o participaron en acciones armadas o de fuerza contra los ciudadanos, la soberanía y la integridad del país suramericano.
Estados Unidos relaja las sanciones al petróleo venezolano y autoriza a varias multinacionales a volver a realizar operaciones de crudo o gas que hasta ahora estaban bloqueadas. Una de las beneficiadas es la española Repsol, está dentro de las cinco empresas a las que ha dado este permiso Donald Trump para aumentar su inversión en Venezuela y producir petróleo a gran escala. Todo se haría bajo el control de EE. UU.
Los pagos a Venezuela se harían en cuentas controladas por el Departamento del Tesoro. Además, otra licencia permite que compañías en todo el mundo negocien futuras inversiones en Venezuela excluyendo cualquier trato con China, Rusia, Irán o Cuba.
Ex presos políticos liberados en Venezuela se han sumado a las marchas y vigilias que exigen la liberación del resto de detenidos. Unos 650, según la líder opositora y Nobel de la Paz Corina Machado.
Los ya excarcelados no han recuperado su total libertad, ya que tienen prohibida la salida del país y deben personarse cada 30 días ante la justicia. Su esperanza está puesta en el proceso de amnistía que ahora se abre. No callarán pese a que se les aconseje lo contrario y no descansarán, dicen, hasta que todos sean liberados.
En Venezuela, los cambios políticos parecen no ir tan rápido. Han vuelto a capturar a uno de los presos opositores liberados. Es Juan Carlos Guanipa, un estrecho colaborador de María Corina Machado. El gobierno le acusa de violar las condiciones bajo las que fue excarcelado.
José Luis Rodríguez Zapatero lleva una década ejerciendo de mediador con el chavismo para la liberación de presos políticos y ha expresado su voluntad de seguir colaborando. Lo ha dicho en Caracas, donde ha sido invitado por el Gobierno, y se ha reunido con la presidenta encargada Delcy Rodríguez, quien, según Zapatero, "está dando pasos para que Venezuela pueda respirar".
"Me siento muy satisfecho de la ley de amnistía, una ley ambiciosa que está deseando toda la sociedad venezolana", ha dicho el expresidente socialista. El presidente del parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, ha anunciado a las familias de los presos políticos que la semana que viene saldrán todos, una vez que se apruebe definitivamente la ley de amnistía. Organizaciones de derechos humanos estiman que pueden ser más de 600.
La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el chavismo, ha aprobado "por unanimidad" este jueves en primera discusión el proyecto de ley de amnistía propuesto por la presidenta encargada, para los presos políticos desde 1999, y seguirá ahora el proceso parlamentario con un proceso de consultas.
Según la ONG Foro Penal, al menos 383 presos políticos han sido excarcelados desde el 8 de enero, cuando el presidente del Parlamento y hermano de la mandataria encargada, Jorge Rodríguez, anunció la liberación de un "número importante" de personas. Pero se estima que más de 600 siguen encarcelados. El Gobierno, sin embargo, afirma que son 895 los liberados desde noviembre.
Nos centramos en Venezuela, ya que ha pasado un mes desde que Estados Unidos detuviese al entonces presidente Nicolás Maduro. Para conocer cómo está el país ahora, hablamos con Ysrrael Camero, historiador venezolano, exiliado en España desde 2018. También abordamos este tema desde otro ángulo: el geológico. Para ello, contamos con Joan Escuer, profesor de Geología en la Universidad Carlemany.
El 3 de enero, hace justo un mes, EE.UU. irrumpió en Venezuela en una operación militar que culminó con la captura del presidente del país y su esposa, Cilia Flores, para ser posteriormente trasladados a Nueva York para ser juzgados por narcotráfico y otros delitos.
Empezó con un bombardeo masivo. Protegidos por la oscuridad tras un ciberataque que dejó Caracas sin luz, los comandos estadounidenses llegaron a Fuerte Tiuna, donde dormía el matrimonio presidencial. Un equipo de la CIA llevaba siguiéndolos desde agosto. El ataque que se saldó con su detención dejó casi un centenar de muertos, entre civiles y miembros de la seguridad presidencia.
Se cumple un mes de la operación militar de Estados Unidos sobre Venezuela, que culminó con la captura de Nicolás Maduro. En el estudio 101 de RNE, hablamos con Antonio Ledezma, ex alcalde metropolitano de Caracas y opositor al régimen chavista. "Lo que se ha logrado para nosotros es un salto cuántico muy significativo", apunta Ledezma. Sobre el hecho de que Delcy Rodríguez siga al mando del país, Antonio Ledezma cree que es "un reciclaje natural" y que "se está viendo el ocaso" para que luego llegue el verdadero proceso de transición: "Delcy Rodríguez actúa como una sepulturera. Ella trata de cumplir al pie de la letra las instrucciones que está recibiendo de quienes ejecutaron esa operación".
Cree Ledezma que, hasta ahora, Donald Trump ha venido defendiendo sus posiciones: "No es lo mismo el Trump del 4 de enero, que dijo que María Corina no tenía esto o aquello, al Donald Trump que la recibió en la Casa Blanca el 15 de enero. No nos dejemos llevar por algunos dichos o algunas apariencias. Recordemos que Nicolás Madura se pavoneaba el 1 de enero diciendo 'Vengo de hablar con mister Trump' y aparecía bailando, el 2 de enero incluso". Sobre la entrega de la medalla del Nobel por parte de María Corina Machado, el exalcalde asegura que "es la entrega de un mérito a alguien que dio un paso para ayudarnos". Puedes ver la entrevista completa en RNE Audio.
Nicolás Maduro espera juicio en una cárcel de Nueva York para detenidos que afrontan casos federales complejos por la que han pasado jefes del narcotráfico, como el Chapo Guzmán o políticos como Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras. El régimen es muy estricto.
"Está en su celda 23 horas al día; solo tiene contacto con los carcelarios y con su abogado". El proceso está en una fase muy inicial y antes de que se fije fecha de juicio el tribunal deberá resolver mociones y una cuestión clave: si puede juzgar a Maduro en EE.UU.