Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con saltos y gritos de alegría han celebrado los familiares de los presos el anuncio de la presidenta encargada Delcy Rodríguez: "Impulsar una ley de amnistía general". También lo han aplaudido en el Tribunal Superior de Justicia. Beneficiará a los encarcelados por motivos políticos desde 1999 hasta ahora, es decir, toda la época chavista.

Son unos 700 presos, según la ONG Foro Penal, de los que 300 ya habrían sido liberados. La propuesta excluye a los condenados por homicidio, tráfico de drogas o crímenes de lesa humanidad.

Muchos de los familiares llevan semanas acampando frente a las cárceles esperando la liberación de los suyos: "No hemos visto salir a uno solo y ya necesitamos ver que las medidas que se están tomando sean puestas en práctica acá".

La líder opositora María Corina Machado ha celebrado la noticia, aunque asegura que es "producto de la presión real que ha recibido por parte del gobierno de los EE.UU.".

No ha sido el único movimiento de Delcy Rodríguez, ha propuesto convertir la prisión de El Helicoide, que acumula denuncias por torturas y malos tratos desde hace décadas, en un centro de servicios sociales y deportivos.

La Asamblea Nacional aún debe aprobar esta medida, al igual que la propuesta de ley de amnistía general. Pero solo el anuncio ya supone un alivio para todos los que reclaman.

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha proclamado este viernes en el Tribunal Superior de Justicia una amnistía general para los presos encarcelados en Venezuela. "Anuncio una ley de amnistía general y encargo que esa ley se lleve a la Asamblea Nacional para favorecer la convivencia en Venezuela", ha indicado. Esta medida de gracia permitiría liberar a los presos políticos que han sido detenidos desde 1999 hasta la actualidad, periodo que abarca los Gobiernos del chavismo.

Rodríguez ha señalado que la intención de su Gobierno es que "sea una ley que sirva para reparar las heridas que ha dejado la confrontación política, desde la violencia, desde el extremismo", y que la norma sirva para "reencauzar la justicia en nuestro país" y "la convivencia entre los venezolanos".

Foto: AP/Ariana Cubillos

Después de la intervención de Estados Unidos en Venezuela, ahora Trump tiene en su punto de mira a Irán, otro país con importantes reservas de petróleo y que también ha desafiado el orden de Washington durante décadas. No solo hay profundas diferencias religiosas y culturales, también está la geografía. Caracas está en la costa, a tiro de portaaviones, mientras que Teherán es una ciudad interior rodeada de montañas.

Estados Unidos ya falló estrepitosamente con la operación para rescatar a los rehenes estadounidenses de la embajada iraní en el 1979. Descartado el secuestro, Estados Unidos podrá tratar de matar al líder Supremo iraní, pero no sólo eso. "Lo que quiere EE.UU. es debilitar a Irán como país, como potencia regional, para poder potenciar a Israel", dicen los expertos.

Además, aunque cayeran los ayatolás, explican, serían necesarias otras figuras. "La opción que tiene Trump es la de un militar que tome el poder desde dentro del propio sistema, un rostro desconocido, sin barba, porque los iraníes ya odian lo que es la sotana y la barba", añaden.

Una democracia aprobada por Washington para los iraníes no es, sin embargo, ninguna exigencia de Estados Unidos. En esto, Irán sí se parece a Venezuela.

Foto: AFP PHOTO / HO / IRANIAN PRESIDENCY

Como cada semana, repasamos los temas más relevantes de la actualidad con nuestra analista María Dolores Albiac. Empezamos por Venezuela, donde a pesar de los gestos de reapertura económica y social, la población sigue sumida en una crisis. Además, hablamos de la reunión entre el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, y la líder opositora venezolana, María Corina Machado.

Por otro lado, explicamos los perfiles de los candidatos a las elecciones presidenciales en Costa Rica y terminamos en Panamá, país anfitrión del Foro Económico Internacional, organizado por Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

Además, nos hacemos eco de una iniciativa destinada a los estudiantes iberoamericanos que quieran continuar con sus estudios este 2026 y que ha lanzado la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) con 520 becas para estudiantes y profesores. Nos lo cuenta Ana Capilla, directora de Educación Superior y Ciencia de la OEI.