Las autoridades venezolanas vuelven a detener al opositor Juan Pablo Guanipa horas después de su excarcelación
- La Fiscalía asegura que ha revocado su liberación por incumplir las "condiciones" impuestas por el tribunal
- María Corina Machado había denunciado la detención de Guanipa por "hombres fuertemente armados"
El dirigente antichavista venezolano Juan Pablo Guanipa, quien había sido liberado el domingo de la prisión donde se encontraba desde mayo de 2025, ha sido detenido de nuevo. Así lo ha anunciado la Fiscalía de Venezuela, que ha asegurado en un comunicado que la "medida cautelar" de su puesta en libertad ha sido revocada por "haberse verificado el incumplimiento de las condiciones" impuestas por las autoridades judiciales.
Horas antes del comunicado de la Fiscalía, la líder opositora venezolana María Corina Machado había alertado de la detención de Guanipa por "hombres fuertemente armados". La familia de Guanipa había denunciado también que un grupo de 10 personas sin identificar, supuestamente funcionarios, había interceptado y "secuestrado" al opositor de forma violenta.
El partido de Guanipa, Primero Justicia (PJ), ha responsabilizado de lo sucedido a la presidenta provisional, Delcy Rodríguez; al presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez; y al ministro de Interior, Diosdado Cabello.
Liberado el domingo
Delcy Rodríguez, sustituta del presidente Nicolás Maduro, secuestrado por EE.UU., anunció una amnistía completa en el país, pero muchos presos políticos continúan encarcelados.
Guanipa fue excarcelado en la misma tarde del domingo junto a otro grupo de opositores cercanos a Machado. Posteriormente, encabezó una caravana de vehículos que se dirigieron a varias cárceles para apoyar a los familiares de presos políticos que aún continúan encarcelados, según Efe.
Guanipa fue detenido en mayo de 2025 y acusado de un plan para, supuestamente, boicotear los comicios regionales y legislativos y llevar a cabo "actos terroristas", según el Gobierno venezolano.