Las directoras del programa entrevistan a Svante Paabo, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2022. Logró secuenciar el genoma de los neerdertales y descubrir un antecesor desconocido: el hombre de Denisova, dando vida a una nueva disciplina, la paleogenómica.
La entrevista, llevada a cabo en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”, Paabo habló sobre sus investigaciones y su vínculo con España.
"Alfred Nobel creó los premios que llevan su nombre como penitencia. Se arrepintió de haber inventado la dinamita al ver que los humanos la usaban, no para el progreso, sino para masacrarse los unos a los otros". Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.
Esta semana, en 'Educar para la paz' hablamos del documental 'Ramón y Cajal: dibujos en la retina' con su director Luis Gómez Juanes y con nuestra neurocientífica de cabecera, Nazareth Castellanos. Analizamos cómo era este científico, premio Nobel de medicina, cómo fue su infancia, la relación con su padre, su pasión por el arte y la forma en que integró su faceta artística con la investigación científica tal y como se explica en este documental en el que podemos ver y escuchar a investigadores, artistas, historiadores, familiares y otros expertos que ven en Cajal a un visionario que trasciende su propia ciencia. Además, os contamos algunos detalles del Festival de literatura infantil y Juvenil, Abrapalabra que se celebra en la Casa Encendida de Madrid hasta el 21 de diciembre.
La líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz,María Corina Machado, ha afirmado este jueves que su país "ya ha sido invadida" por agentes rusos, iraníes, grupos terroristas y carteles que operan libremente en connivencia con el "régimen" de Nicolás Maduro, por lo que instó a cortar el flujo de financiación que permite sostener un sistema de represión muy poderoso. En una extensa y multitudinaria rueda de prensa en Oslo, Machado pidió ayuda a "los países democráticos" para bloquear los ingresos que sostienen "la estructura represiva del régimen" de Maduro. (Foto: REUTERS)
En esta edición de Hora América, profundizamos en lo más relevante de la actualidad con nuestra analista María Dolores Albiac. Con ella tratamos el periplo de la opositora venezolana, María Corina Machado, para llegar hasta Oslo, donde ha tenido lugar la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz. La galardonada ha estado un año en la clandestinidad ya que sobre ella pesa una orden de detención por parte del régimen de Nicolás Maduro.
Además, vamos a repasar la nueva estrategia de la Casa Blanca hacia América Latina y lo que se puede esperar de la segunda vuelta de las elecciones en Chile del próximo domingo. Terminamos con el último libro de la colombiana Mariana Matija en un reportaje que nos trae nuestra compañera Tamara García.
La dirigente opositora venezolana María Corina Machado ha reaparecido en Oslo un día después de ser reconocida con el premio Nobel de la Paz. Su agenda inicial ha incluido encuentros con autoridades de Noruega, entre ellos el primer ministro, Jonas Gahr Store.
En rueda de prensa, ha reclamado ayuda internacional para apartar del poder al "régimen" de Nicolás Maduro y, en plena tensión con Estados Unidos, ha esgrimido que "Venezuela ya ha sido invadida" por agentes rusos y grupos afines a Irán.
Tras más de un año escondida y desafiando una prohibición de viajar que tiene impuesta desde hace una década, la líder opositora venezolana María Corina Machado ha reaparecido este viernes en Oslo (Noruega), horas después de la ceremonia en la que se le entregó el Premio Nobel de la Paz.
Aunque no ha ofrecido una rueda de prensa, para reunirse directamente con sus familiares, Corina ha salido al balcón del Grand Hotel de Oslo, desde donde ha saludado visiblemente cansada pero sonriente a sus seguidores y ha cantado el himno de su país con la mano en el pecho. En lo que fue su primera aparición pública desde enero de este año, Machado ha salido posteriormente por la puerta del hotel para acercarse a las decenas de venezolanos congregados en el exterior para recibirla.
En Oslo ya la esperaban su hija Ana Corina Sosa, que ha pronunciado en nombre de su madre el discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz, sus dos hijos, su hermana y su madre, Corina Parisca.
La reaparición de la líder opositora se produce en medio de una crisis entre Venezuela y Estados Unidos, que ha desplegado una gran flotilla en el mar Caribe desde agosto, oficialmente para combatir el narcotráfico, y con un saldo de 87 muertos.
Para la vicepresidenta venezolana, este es un "premio manchado de sangre". A esta hora miles de personas marchan por las calles de Caracas convocados por el Gobierno de Maduro. Desde el Gobierno de Nicolás Maduro varios altos funcionarios se han pronunciado para restar importancia al nobel de la paz y lo han calificado de subasta al mejor postor.
Mientras tanto, simpatizantes de la líder opositora, María Corina Machado, han manifestado preocupación ante las dificultades que podría enfrentar para regresar a Venezuela. En su país natal es investigada por la fiscalía por presunta conspiración con gobiernosextranjeros, traición a la patria y asociación para delinquir y por haber apoyado una ley estadounidense que busca cortar el financiamiento al régimen de Maduro.
La sede de la Filarmónica de Estocolmo (Suecia) ha recibido este 10 de diciembre a los galardonados con el Premio Nobel.
Clarke, Devoret y Martinis han sido reconocidos en Física por mostrar la física cuántica en acción. Otro trío, itagawa, Robson y Yaghi, se llevaron el premio de Química por crear una nueva arquitectura molecular. Respecto al galardón de Literatura, László Krasznahorkai fue elegido por "reafirmar el poder del arte en medio del terror apocalíptico en el que vivimos", según el jurado.
En Economía, se premió a Mokyr, Aghion y Howitt por argumentar que sin tecnología no puede haber crecimiento.
La únicamujer en esta gala, Mary Brunkow, forma otro trío junto a Ramsdell y Sakaguchi por descubrir una pieza clave para la regulación del sistema inmune.
De mano de la familia real sueca, y bajo la música de Mozart, han recibido sus reconocimientos.
El galardón de la paz, que reconoce a Corina Machado, se ha entregado en Noruega.
Analizamos con la periodista de RTVE Anna Bosch el contexto de tensión que vive Venezuela en una jornada marcada por la entrega del Premio Nobel de la Paz a la líder opositora María Corina Machado, que vive en la clandestinidad y cuya última aparición pública fue hace casi un año.
En las últimas horas ha habido mucha confusión: ¿salía o no de Venezuela? ¿podía ir a recoger el premio en persona? Parecía que estaba en Oslo, había expectación por si acudía por sorpresa, pero al final no. El galardón lo ha recogido su hija.
El Instituto Nobel de Noruega ha entregado este miércoles el Premio Nobel de la Paz 2025 a la líder opositora venezolana María Corina Machado. Machado no ha podido asistir a la ceremonia de entrega, aunque ha asegurado que estará en Oslo, y en su lugar el galardón lo ha recogido su hija, Ana Corina Sosa Machado, quien ha leído también el discurso de aceptación.
La líder opositora ha acusado al Estado venezolano bajo la presidencia de Nicolás Maduro de haberse "fusionado" con "organizaciones criminales y terroristas", y ha dedicado el premio a todo el pueblo de Venezuela y a los "héroes" que luchan por la "libertad", así como a "los líderes del mundo" que les apoyan.
A la ceremonia en el ayuntamiento de Oslo han asistido los reyes Harald y Sonja de Noruega, así como mandatarios latinoamericanos de derecha y extrema derecha, como el presidente argentino, Javier Milei, el ecuatoriano Daniel Noboa o el de Panamá, Raúl Mulino. Además han estado presentes otros familiares de Machado y el candidato de la oposición en las pasadas elecciones venezolanas, Edmundo González.
El exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, entrevistado en Las Mañanas de RNE desde Oslo, afirmó que aún no está claro si María Corina Machado podrá acudir a la ceremonia del Premio Nobel. Señaló que mantienen comunicaciones indirectas y que “no perdemos la esperanza de que María Corina pueda llegar a la ceremonia, pero no se lo puedo asegurar”.
Ledezma explicó que la opositora venezolana vive bajo una fuerte presión y debe actuar con extrema discreción: “Es tan anormal que alguien que recibe un Premio Nobel tenga que estar escondiéndose y desplazándose en la clandestinidad”. Añadió que su principal inquietud no es solo salir de Venezuela, sino también regresar: “Su compromiso moral es volver a ingresar al territorio nacional”.
El político venezolano describió la coyuntura como un momento “definitorio para lograr la libertad del país” y calificó al Gobierno de Nicolás Maduro como un “régimen totalmente agotado”, sostenido únicamente —según sus palabras— por “una élite militar” y “mafias y grupos criminales”. Aseguró que “el 90% de los venezolanos está deseoso de un cambio”, incluidos antiguos simpatizantes del chavismo.
Sobre el escenario internacional, Ledezma consideró que la presión debe continuar y preguntó públicamente: “¿Qué está esperando la Corte Penal Internacional? ¿Cuántos más tienen que morir?”. Respecto a la posibilidad de que Machado llegue finalmente a Oslo, concluyó: “Esa es nuestra aspiración. Lo merece”.
El pasado 9 de enero, María Corina Machado salió de las clandestinidad para movilizar a sus seguidores. Es su última imagen por las calles de Caracas. Desde entonces, oficialmente nadie la ha visto, salvo en vídeos.
En ese tiempo, la líder opositora ha ido tejiendo la resistencia interna al Gobierno de Nicolás Maduro, transmitiendo la idea de que el régimen está débil. Su principal objetivo ha sido convencer a Washington para que adopte posiciones más agresivas contra Maduro. Además, ha recibido el premio Sájarov, que aceptó por videoconferencia. Y, sobre todo, el Nobel de la Paz.
La rueda de prensa de la opositora venezolana María Corina Machado prevista este martes en Oslo, en la víspera de recibir el Premio Nobel de la Paz, ha sido cancelada por el Instituto Nobel de Noruega en medio de las incógnitas por el paradero de la política, que vive en la clandestinidad en su país.
La convocatoria ante los medios, que había sido establecida a las 13.00 horas, ya había sido aplazada previamente en esta misma jornada sin que se explicara el motivo, aunque sí se añadió que se comunicaría la nueva hora "con un mínimo de dos horas de antelación".
Clara Machado, hermana de Corina, había revelado previamente que la opositora estaba "intentando llegar a Oslo".
"Su deseo es estar acá y recoger el premio. Es lo que te puedo decir en este momento. No sé más nada", agregó en declaraciones a la emisora colombiana Blu Radio, y dijo no tener información de si la dirigente opositora ya había salido de Venezuela.