Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Transportes, Óscar Puente, rechaza dimitir porque cree que él ni causó ni agravó la tragedia. Aunque el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no le ha pedido su dimisión, cumplido el luto, ha endurecido el tono y ha vinculado el accidente de tren en Adamuz con la gestión del Gobierno.

Feijóo ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de no dar la cara. Poco después, Sánchez ha pedido comparecer en el Congreso y asegura que el Gobierno está asumiendo sus responsabilidades.

Vox sigue criticando la gestión del Gobierno, pero también ha pedido la comparecencia de Feijóo. Sumar, socio de Gobierno, ha señalado la falta de inversión pese a que el ministro Puente lo ha descartado. Y Podemos ha exigido que se esclarezcan las causas para frenar la desconfianza en la red.

Foto: Kiko Huesca/EFE — El ministro de Transportes y el presidente de Adif

Terminado el luto oficial por el accidente ferroviario de Adamuz, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo ha acusado al Gobierno de manipular y ocultar datos sobre el accidente y le culpa de la tragedia por ignorar las advertencias de los maquinistas. El Partido Popular dice que obligará a Pedro Sánchez a dar la cara. Santiago Abascal ha reprochado al líder del PP que haya estado callado hasta ahora.

Desde Bruselas, Pedro Sánchez ha asegurado que el Gobierno está asumiendo su responsabilidad y seguirá trabajando con transparencia y cooperación institucional. Yolanda Díaz cree que no es momento de pedir dimisiones, pero reprocha al Gobierno que debería haber invertido más en el sector ferroviario. Podemos, por su parte, ha pedido celeridad para aclarar las causas del siniestro.

El próximo jueves 29 de enero, el Arzobispado de Madrid celebrará un funeral por las víctimas del accidente ferroviario.

Imagen: EFE/ Borja Sánchez-Trillo

La tregua política inicial tras la tragedia de Adamuz (Córdoba) parece haberse roto. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, va a comparecer este mediodía desde la sede del PP, que ya ha anunciado que va a pedir una auditoría y la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso. En su primera rueda de prensa tras el accidente, Sánchez ha defendido la gestión del Ejecutivo.

FOTO: AP Photo/Manu Fernandez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha desplazado hasta Adamuz, donde ha podido comprobar la gravedad del accidente ferroviario y sus terribles consecuencias. Ha estado acompañado del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la vicepresidenta María Jesús Montero y los ministros de Transportes e Interior.

Después Sánchez y Moreno han comparecido juntos ante los medios de comunicación y han destacado la cooperación de todas las instituciones.

Sánchez ha asegurado que la investigación de las causas del accidente llegará hasta el final y que darán a conocer a la opinión pública lo sucedido.

El presidente del Gobierno de España ha cancelado toda su agenda. No acudirá al foro económico de Davos y ha pospuesto tanto la reunión de esta tarde en la Moncloa con Alberto Núñez Feijóo como las previstas esta semana con el resto de grupos. Esas citas, pensadas para hablar sobre política exterior y abordar un posible envío de tropas a Ucrania, se tendrán que reagendar.

Imagen: CRISTINA QUICLER / AFP

La esfera política se mantiene en vilo respecto a las informaciones del terrible accidente ferroviario en Adamuz por el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad y muestra su solidaridad con las víctimas cuando hay, al menos, 24 fallecidos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado su agenda de este lunes y, por tanto, su reunión con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, para abordar el envío de tropas de paz a Ucrania. Además, ha asegurado que su Ejecutivo está trabajando con otras autoridades para el auxilio de pasajeros.

"Hoy es una noche de profundo dolor para nuestro país", ha expresado en la red social X. Sánchez ha afirmado en el mismo mensaje que "todos los servicios de emergencia están trabajando de forma coordinada sin descanso".

Foto: Carlos Luján / Europa Press