Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
El Ojo Crítico

¡Feliz Navidad!

Este 25 de diciembre seguimos celebrando la cultura. Hoy recibimos a Kaele Jiménez y Antonio Serrano, que nos presentan su nuevo disco, Jazz caló. Helena Cerveto, con Lo invisible, nos lleva al Museo del Romanticismo, con la exposición "Retratadas", Escucharemos a su comisaria, Stephany Onfray. Y también se cuelan en la conversación Taylor Swift, Rosalía o Bad Bunny, ya que haremos un repaso por lo más destacado de la música de 2025 en compañía de María Taosa.

El papa León XIV ha pedido este jueves, día de Navidad, "justicia, paz y estabilidad para el Líbano, Palestina, Israel y Siria", y que se encuentre "el valor para dialogar de manera sincera, directa y respetuosa" para acabar con la guerra en Ucrania.

El papa ha pronunciado la tradicional bendición Urbi et orbi (A la ciudad y al mundo), destinada a los 1.400 millones de católicos del mundo, desde el balcón central de la basílica de San Pedro del Vaticano. Estas son las primeras navidades que el estadounidense Robert Francis Prevost celebra como papa después de que fuera elegido el 8 de mayo.

El papa ha felicitado la Navidad en diez idiomas. "Feliz Navidad, que la paz de Cristo reine en sus corazones y en sus familias", ha dicho en español.

Foto: Vatican News vía Europa Press

Es uno de los dulces navideños que no falta en estas fechas: el turrón. Su venta ha subido a pesar de que su precio se ha encarecido casi un 16% de media, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). La principal razón de este aumento se debe al alza de los ingredientes principales como almendras, azúcar, huevos o cacao que están más caros que hace un año.

Las empresas alicantinas –principal provincia productora– aseguran que la campaña será similar a la de las pasadas navidades, con ventas de hasta 22 millones de barras de turrón de Jijona y Alicante; y casi 50 millones más de otros tipos. Precisamente, el turrón fabricado en Alicante ha aumentado sus exportaciones en un 12%, hasta los nueve millones de barras anuales.

FOTO: E. TORRES.

Muñecas, patines, puzles, libros... y un sinfín de regalos. Este jueves la magia de la Navidad ha vuelto a llenar los hogares y ha colocado una sonrisa en millones de niños tras abrir los paquetes que Papá Noel ha dejado bajo el árbol de Navidad.

Para muchos, la inocencia está intacta como el primer día y han soñado durante días con este momento tan especial. Es, sin duda, lo más esperado de este 25 de diciembre para los más pequeños de la casa. Papá Noel seguro que ha acertado una vez más.

FOTO: MIGUEL SANZ / GETTY IMAGES

Un grupo de aficionados del Córdoba Club de Fútbol, conocidos como 'Cocinillas CCF' se juntan cada Navidad para cocinar y envasar más de 500 raciones de un menú solidario que lleva la ilusión de las fiestas a personas en situación de vulnerabilidad.

El papa León XVI lamentó este miércoles que "una economía distorsionada induce a tratar a los hombres como mercancía", en la homilía de la misa del Gallo de su primera Navidad tras su elección el pasado 8 de mayo celebrada en la basílica de San Pedro.

El papa ha citado las palabras de Benedicto XVI en las que afirmaba que "mientras la noche del error oscurezca esta verdad providencial, tampoco queda espacio para los otros, para los niños, los pobres, los extranjeros". "Las palabras del papa Benedicto XVI, tan actuales, nos recuerdan que en la tierra no hay espacio para Dios si no hay espacio para el hombre: no acoger a uno significa rechazar al otro. En cambio, donde hay lugar para el hombre, hay lugar para Dios".

Ante de la misa, León XIV sorprendió con un saludo a los cerca 5.000 fieles que esperaban en la plaza de San Pedro a pesar de la lluvia para seguir la misa del Gallo a través de las pantallas. "La basílica de San Pedro es muy grande, pero no tan grande para recibir a todos vosotros. Por ello, gracias por vuestro valor por estar esperando aquí esta tarde", dijo el papa en inglés.

Foto: Andreas SOLARO / AFP

El rey Felipe VI ha dedicado su discurso de Navidad 2025, por primera vez pronunciado de pie, a hacer un llamamiento a todos los españoles a que hagan del "cuidado de la convivencia democrática" su "labor diaria" con una advertencia: "No es un legado imperecedero. No basta con haberlo recibido: es una construcción frágil". Y ha advertido sobre la "inquietante crisis de confianza" y la "desinformación" de las que "se nutren" los "extremismos". A los "poderes públicos" les ha pedido "diálogo, respeto y escucha" y ha criticado la tensión en el debate público que provoca "hastío, desencanto y desafección". Foto: Andrés BALLESTEROS/ AFP.

Una hora de radio que transmite la ilusión con la que millones de niños viven la mañana del 25 de diciembre, una de las más esperadas del año. Damos voz a los más pequeños, con su espontaneidad y entusiasmo; y también escuchamos a algunos "niños grandes" como algunas de las grandes voces de RNE que comparten sus recuerdos navideños de la infancia. Además, con el narrador Carles García Domingo, desenvolvemos un regalo sonoro que nos invita a conectar con nuestro niño interior. Y si se nos resiste esa sensación de ilusión, escuchamos a Andrés Pascual, que acaba de publicar el libro El poder del Entusiasmo y que nos ofrece reflexiones y pautas prácticas para mantener encendida la llama de la ilusión vital. Una hora de ambiente familiar en la que queremos que la radio se convierta en un regalo de la mañana del 25 de diciembre, la mañana de la ilusión.

Si ya empiezas a notar que tienes más años que un bosque porque te cruje todo como la madera, ¡tranquilo! No estás solo. David Asensio y Sara Calvo te acompañan en este viaje navideño a través de la nostalgia milenial en el que recuerdan lo mejor de cada mesa con El Comidista, Mikel López Iturriaga; la moda que nos chirría pero que amamos con Alexinos; y los mejores episodios navideños de las series más míticas con Juanma Fernández. Además, invitan a cantar villancicos a Blas Cantó por su nuevo EP Noel y comienzan a marcar el calendario del 2026 con los mejores momentos de la cultura pop gracias a Juan Sánchez, alias Oro Jondo.

El rey Felipe VI ha recordado que las "ideas propias nunca pueden ser dogmas ni las ajenas, amenazas" en democracia. En su mensaje de Navidad 2025, el monarca destaca que "avanzar consiste en dar pasos con acuerdos y renuncias, pero en una misma dirección, no correr a costa de la caída del otro".

FOTO: CASA DE SU MAJESTAD EL REY

Ni siquiera las señaladas fechas navideñas sirven para que los profesionales de la política se den tregua. Estos han llenado las redes sociales de buenos deseos navideños. Son mensajes previsibles, pero no desaprovechan la oportunidad para lanzar algún dardo.

Con estética de TikTok, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mandado un mensaje inclusivo, mencionando distintas formas de celebrar las fiestas, pero sin mencionar la palabra Navidad.

Contrasta con la felicitación de Feijóo, con su voz de fondo mientras mostrando imágenes tradicionales y lanza varios dardos. Por otro lado, el líder de Vox no se ha complicado. Ha felicitado la Navidad a través de un videoselfie delante de un Belén.

Tampoco han faltado los líderes autonómicos, que han expuesto sus balances y sus deseos.

Imagen: EUROPA PRESS

El rey Felipe VI ha apelado a reforzar la convivencia de la sociedad mediante "el diálogo", el "respeto en el lenguaje y en la escucha de las opiniones ajenas" y la "especial ejemplaridad en el desempeño del conjunto de los poderes públicos". En su mensaje de Navidad 2025, el monarca advierte también del peligro que los "extremismos, radicalismos y populismos" suponen para la confianza.

FOTO: CASA DE SU MAJESTAD EL REY

"Buenas noches. Hace 40 años en este mismo Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid se firmó el tratado por el que ingresamos en las Comunidades Europeas. También se han cumplido 50 del inicio de nuestra transición democrática. Estos aniversarios me animan a hablaros esta Nochebuena de convivencia". Así ha empezado el rey Felipe VI su tradicional mensaje de Navidad en un año en el que se dirige a los españoles de pie por primera vez.

En el decimosegundo mensaje del monarca desde su coronación -el tercero que graba en el Palacio Real-, el rey Felipe VI ha advertido sobre el peligro de los "extremismos", el "radicalismo" y la desinformación. Estos elementos, añade, alteran la convivencia que es, en sus palabras, "una construcción frágil". Una convivencia que, defiende el monarca, "no es un legado imperecedero" y que debemos cuidar entre todos, haciendo de ese cuidado "nuestra labor diaria": "Preguntémonos, sin mirar a nadie, sin buscar responsabilidades ajenas: ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros para fortalecer esa convivencia?"

Felipe VI también ha señalado la importancia del diálogo, especialmente en este mundo "convulso" y tiempos "ciertamente exigentes", donde el multilateralismo y el orden mundial están en crisis y en el que las sociedades democráticas atraviesan "una inquietante crisis de confianza". Una realidad, añade, que "afecta seriamente al ánimo de los ciudadanos" y a la credibilidad de las instituciones: "Las ideas propias nunca pueden ser dogmas, ni las ajenas, amenazas; que avanzar consiste en dar pasos, con acuerdos y renuncias, pero en una misma dirección, no correr a costa de la caída del otro".

En un 2025 marcado por los 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco, Felipe VI ha defendido la Transición: "Fue un ejercicio colectivo de responsabilidad. Surgió de la voluntad compartida de construir un futuro de libertades basado en el diálogo". Además, el rey ha introducido en su mensaje a la ciudadanía uno de los principales problemas que preocupan a los españoles, especialmente a los jóvenes: "Muchos ciudadanos sienten que el aumento del coste de la vida limita sus opciones de progreso, que el acceso a la vivienda es un obstáculo..."

El discurso ha terminado con la felicitación navideña en las cuatro lenguas cooficiales del Estado. Escucha al completo el mensaje de Navidad de Su Majestad el Rey Don Felipe VI del año 2025, en RNE Audio.

El rey Felipe VI ha advertido en su mensaje de Navidad que la convivencia "no es un legado imperecedero", que "no basta con haberlo recibido", puesto que es "una construcción frágil". En su discurso, el monarca recuerda la importancia de la "confianza" en un "mundo convulso donde el multilateralismo y el orden mundial están en crisis", con unas sociedades democráticas que atraviesan "una inquietante crisis de confianza".

FOTO: CASA DE SU MAJESTAD EL REY