- El Museo Thyssen-Bornemisza llega al millón de visitantes en 2025
- El Guggenheim Bilbao acaba 2025 con más de 1,3 millones de visitantes
Lotería del Niño 2026: 'La Adoración de los Reyes Magos' del maestro de la Sisla ilustra los décimos
- Los billetes del sorteo del 6 de enero reproducen una tabla pasada a lienzo del Museo del Prado
- El cuadro fechado en torno al año 1500 está pintado por el Maestro de la Sisla
- DIRECTO: El sorteo de la Lotería del Niño 2026 en vídeo
Nos acercamos a Emergency exit, la última película en la que participó la actriz Marisa Paredes, quien falleció en diciembre de 2024. Charlamos con su director Lluís Miñarro y el actor Oriol Pla que forma parte del elenco.
Además charlamos con Carlos Chaguaceda, director de comunicación del Museo del Prado, quien nos acerca a los nuevos datos de la pinacoteca que un año más supera su propio récord de visitantes llegando casi a tres millones y medio.
Por su parte, Marta García MIranda, nuestras experta en artes escénicas se detiene en Todos los ángeles alzaron el vuelo, la última propuesta de la hsitorica compañía La Zaranda. Cerramos el programa con Vicente Monrroy que hace su particular ranking de las pellículas ue más ha disfurtado este 2025.
Miguel Falomir. Los éxitos y proyectos del Museo del Prado
En el estudio del podcast sobre memoria y retos de España tenemos en esta ocasión a un gran experto en historia del arte. Se trata de Miguel Falomir (Valencia, 1966), director de uno de los museos más importantes del mundo, el Museo del Prado. Nuestro invitado ha sido el comisario de una de las más exitosas exposiciones temporales organizadas por la institución que dirige desde 2017, la dedicada al pintor veneciano Paolo Veronese (1528-1588). Esta exposición ha supuesto la culminación de un largo proceso de investigación y reevaluación de la colección de pintura veneciana del Museo del Prado, una de las más importantes del mundo, y piedra fundacional de la antigua colección real española. La muestra ha permanecido abierta al público entre el 27 de mayo y el 21 de septiembre del año en que grabamos este podcast, 2025. Nos consta que Miguel Falomir está especialmente orgulloso del éxito que ha rodeado esta exposición, que fue visitada por 225.206 personas y que reunió más de un centenar de obras procedentes de instituciones de primer nivel internacional, como el Louvre, la Galleria degli Uffizi, el Metropolitan Museum o la National Gallery de Londres, “en diálogo con piezas fundamentales del propio Prado”. El balance publicado nos reveló que la muestra atrajo un público muy diverso con mayor representación femenina y un 46% de visitantes internacionales. No en balde Veronese –como subrayaba la presentación de la exposición- “se reveló como el único artista capaz de competir con Tiziano, lo que le permitió heredar su poderosa clientela, dentro y fuera de Venecia”. Hablamos con nuestro invitado muy especialmente de esta muestra como ejemplo de la extraordinaria labor de difusión cultural, de la historia del arte, que realiza el Prado, en esta ocasión para mostrarnos la obra de un pintor en cuya obra todo, “indumentarias, colores y personajes exóticos, espacios ilusorios e imponentes arquitecturas… todo contribuye a que el espectador se imagine dentro de sus composiciones”.
- El décimo del sorteo del 22 de diciembre está ilustrado con un óleo del Museo del Prado
- Todos los números premiados en la Lotería de Navidad 2025
El Museo del Prado expone por primera vez un boceto que dibujó Murillo para el cuadro Santa Ana dando una lección a la Virgen que estuvo 100 años desaparecido. Procedía de la colección de la reina Isabel de Farnesio, apasionada del arte y una de las personas que más contribuyó a los fondos del Prado.
Imagen: MUSEO DEL PRADO
Un Murillo robado en el siglo XIX vuelve al Prado gracias a la reina Isabel de Farnesio
- La tercera edición de El Prado en femenino se centra en la colección de Isabel de Farnesio
- Más de 500 obras de la reina, entre dibujos, pinturas y esculturas, forman parte del Museo
Mengs transformó la pintura modera. El artista alemán fue una estrella internacional, rivalizó con el maestro Rafael, y se convirtió en uno de los padres del neoclasicismo. Un pintor precoz, de gran talento, al que El Prado dedica ahora una gran exposición monográfica
Las figuras de Juan Muñoz son un misterio porque siempre están haciendo algo. Así que lo mejor es pararnos, por qué se miran o por qué nos miran a nosotros. Ahora tenemos la oportunidad de hacerlo, en el Museo del Prado, que se llena de estas esculturas del artista.
Foto: EFE/ Sergio Perez
- Juan Muñoz. Historias de arte puede verse del 18 de noviembre al 8 de marzo
- Las esculturas del madrileño salen a la calle y toman la galería central
Visitamos el Museo Nacional del Prado, uno de los museos más visitados del mundo. Cada día recibe a 8.000 personas, pero nosotros nos fijamos en sus más de 500 empleados, algunos con profesiones muy interesantes. La mayoría ha entrado a trabajar allí por oposición.
¿Quieres conocer el trabajo de un reflectógrafo? También hablamos con el único fotógrafo que puede disparar con flash delante de las obras de arte y vemos de cerca la labor de una restauradora de papel que dejó el trabajo en una oficina de Japón, para dedicarse a su pasión frenando el paso del tiempo en bocetos y documentos. ¿Sabes que hay un equipo que vigila y controla las posibles emergencias y seguridad de trabajadores y visitantes? ¿por qué tener un laboratorio dentro de un museo? Te lo contamos en este el reportaje sobre el "otro Prado".
Hoy detenemos nuestra palabra en el Museo del Prado, en un nuevo espacio que los visitantes de la pinacoteca podrán disfrutar a partir de ahora en su recorrido: La recreación en una de sus salas de lo que fue la bóveda de la Capilla Herrera de la Iglesia de Santiago de los Castellanos en Roma, una capilla ya desaparecida pero de la que conservamos los frescos con los que la adornó uno de los artistas clave del barroco del siglo XVII, Annibale Carracci. En total, en el Museo del Prado se guardaban siete de las 19 piezas en que se fragmentaron los frescos. Ahora se han colocado para su exhibición permanente tal y como, de acuerdo a los grabados y las guías de viaje que se conservan de la época, era su distribución original. Se recupera la perspectiva con la que Annibale Carracci los concibió y su carácter narrativo. Los frescos hablan de los milagros de San Diego de Alcalá, un santo al que el dueño de la capilla: el acaudalado banquero palentino, Juan Enrique de Herrera, atribuía la curación de su hijo. No están solos. En las paredes de la sala, se han distribuido lienzos de artistas que ayudaron a Carraci a finalizar su obra cuando el pintor cayó enfermo, en 1605.
El Museo Nacional del Prado presenta la ‘reconstrucción’ de la Capilla Herrera que permite contemplar los frescos de Annibale Carracci y su taller tal como fueron concebidos e instalados en altura. La capilla original, actualmente desaparecida, se encontraba en la iglesia de Santiago de los Españoles en Roma, símbolo del poder de la monarquía hispánica en aquella ciudad.
- La muestra Le Grand Dauphin (El Gran Delfín) se abre el 14 de octubre
- El Prado presta también cuatro retratos de la dinastía Borbón
- "La muerte de Viriato" de Madrazo, la joya del Neoclasicismo, pasa inadvertida frente a los Fusilamientos de Goya
- El Louvre destinará una sala para La Gioconda para facilitar su contemplación, además se plantea cobrar otra entrada
Delante de una obra del Bosco los ojos van de arriba a abajo, de izquierda a derecha... Hay tantos detalles que es difícil encontrar el adjetivo perfecto. El Museo del Prado propone bosquiano: "Le pedimos a la Real Academia que incluya este término". El Prado quiere que el Bosco tengan ese universo "bosquiano", igual que Goya tiene el suyo Goyesco o Velázquez el suyo velazqueño, artistas que ya tienen un hueco en el diccionario.
Esto ocurre cuando estos nombres propios se hacen muy populares y utilizamos ese proceso derivacional para remitir al creador. ¿Por qué esperpéntico cuando podemos decir berlanguiano? ¿O absurdo si tenemos kafkiano? Piensen porque hay más: lorquiano, daliniano, picassiano, dantesco, cervantino...
Todos son hombres, adjetivos que vengan del nombre propio de una mujer, la era victoriana, la isabelina o la literatura teresiana. Pero hay más ejemplos de ellos que de ellas.
Aunque la RAE no lo incluya, ahí está el universo varoniano, de Remedios Varo, o el mallesco, podríamos llamar al de Maruja Mallo. Arte al que históricamente no se le ha puesto nombre ni adjetivo.
- Veronés es el protagonista indiscutible de la temporada en el Prado
- El MNCARS le dedica una gran retrospectiva a Marisa González
- Las imágenes son grandes creadoras de arquetipos y la pintura ha representado a las mujeres de una forma estereotipada
- Los símbolos forman parte de nuestro bagaje cultural e influyen en nuestra percepción del mundo
- Tan lejos, tan cerca. Guadalupe de México en España se puede ver hasta el 14 de septiembre
- Cuadros, esculturas, grabados y marfiles despliegan la iconografía mariana virreinal
Cinco años pasaron para que Los Saturnos de Rubens y Goya volvieran a compartir sala en el Museo del Prado. Una obra que muestra la misma escena, pero con dos miradas y 200 años de diferencia. La pintura representa a Saturno devorando a un hijo, que en el caso de Goya es dibujado como un monstruo, mientras que el de Rubens es menos extrema porque muestra a un padre comiéndose a su hijo.
El covid-19 obligó a la reestructuración de la colección para cumplir con las medidas sanitarias recomendadas en ese momento. 86 días estuvo sin abrir el museo, ocasión que aprovecharon para pensar en la reubicación de las obras.
El jefe de comunicación del museo, Carlos Chaguaceda, recuerda que llegaron a la conclusión de que "no podemos abrir como si no hubiera pasado nada. Y en ese no ha pasado nada surgió un poco la idea de El Prado como nunca lo has visto y como nunca lo volverás a ver".
En ese proceso de cambios y movimientos se logró acordar el reencuentro de las obras de Rubens y Goya para celebrar el aniversario del museo, donde decenas de personas han llegado a apreciar estas dos joyas.
El Museo del Prado celebra, este miércoles, sus mil directos emitidos en Instagram. Para ello, el rey Felipe VI ha acudido al lugar para comentar Las meninas, uno de los cuadros más conocidos del pintor Diego Velázquez. El museo realiza una emisión en directo de lunes a viernes a las 09:50. Un formato que ayuda a llegar a un público extenso a través de las redes sociales: "Tenemos un legado histórico maravilloso, pero si nadie lo contempla, no valdría nada. Tenemos que hacerlo vivir en los ojos de los demás", indica el director de comunicación del Museo del Prado, Carlos Chaguaceda.
Imagen: Jesús París / Lidia Sanz
- Felipe VI habla de "una de las obras más emblemáticas y visitadas" con motivo de la emisión 1.000 en Instagram
- Una de las curiosidades del cuadro que comenta el rey: la cruz de la Orden de Santiago que no estaba originalmente en el lienzo
Más de 100 obras de Paolo Veronese (1528-1588), se exhiben en el museo del Prado tras un préstamo del Metropolitan y la National Gallery. El artista atrevido y elegante logró capturar los banquetes venecianos, las suntuosas vestimentas de la alta sociedad con sus colores vibrantes y casi incandescentes.
Veronés fue un gran pintor de techos que se inspiró en la Capilla sixtina y una de sus obras monumentales es la Cena en Casa de Simón. Junto con Tintoretto y Tiziano encabezó la escuela de Venecia; de los tres fue el más experimental, con todo tipo de técnicas.
Las obras de Veronés también inspiraron a Cezanne o Rubens.
- Paolo Veronese (1528-1588) puede verse hasta el 21 de septiembre en el Prado
- Una exposición "irrepetible" que culmina el ciclo sobre los pintores venecianos
- Los beneficiarios son los familiares del primer alcalde de Madrid de la Segunda República, Pedro Rico
- Los cuadros estaban dispersos en cinco museos nacionales
El Gobierno ha devuelto siete obras incautadas durante la Guerra Civil a la familia de Pedro Rico, abogado y primer alcalde republicano de Madrid. Así lo ha anunciado este jueves el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que ha presidido el acto de restitución de las obras en el Museo Nacional del Prado: "Es un acto de justicia y reparación histórica. Estos cuadros cuentan una historia de reparación tardía. Sería imposible sin las familias que sufrieron esas violencias", ha indicado.
"Las obras siempre permanecieron en concepto de depósito, nunca fueron adquiridas por el Estado. La Junta de Incautación adquiría las obras para protegerlas durante la Guerra Civil. Algunas de ellas han sufrido robos, recuperaciones o movimientos de un museo a otro. Ha sido una investigación apasionante de ese periplo", ha indicado al subdirectora general de museos estatales del Ministerio de Cultura, Mercedes Roldán Sánchez.
Las obras se encontraban dispersas en cinco museos nacionales: La Nota de prensa romería estaba en el Museo Nacional del Romanticismo; El viático y El bautizo, en el Museo del Traje; Romería, en el Museo de Bellas Artes de Valencia; Salida de toreros, en el Museo de Málaga; y Escena de majos y celestina y Asalto a la diligencia, en el Museo Nacional del Prado.
Mara Peterssen y el doctor en Medicina Fernando Giráldez presentan ‘Un neurocientífico en el Museo del Prado’, un libro que revela cómo los grandes maestros de la pintura desentrañaron, sin saberlo, los misterios del cerebro humano.
- La pinacoteca madrileña ofrece una mirada de esperanza, desde el arte, a los afectados por la riada
- Réplicas exactas de 20 obras principales del museo iluminan escenarios devastados por las inundaciones
Objetivo Igualdad