El rey, comentarista del Prado por un día: "Las Meninas es más que un cuadro, Velázquez nos mete en la escena"
- Felipe VI habla de "una de las obras más emblemáticas y visitadas" con motivo de la emisión 1.000 en Instagram
- Una de las curiosidades del cuadro que comenta el rey: la cruz de la Orden de Santiago que no estaba originalmente en el lienzo
El rey Felipe VI se ha convertido en comentarista del Museo del Prado por un día, un "invitado especial" con motivo de la emisión 1.000 de la institución en Instagram, hablando de una de sus obras "más emblemáticas", Las Meninas de Diego Velázquez. Aunque no pueda estar "en la sala 12 que es donde se expone", asegura el monarca que ha aceptado "encantado" unirse a "todos los que han pasado" por el canal para "compartir" una de las obras "más visitadas" de la colección.
En el marco de la iniciativa que comenzó en noviembre de 2019 por el bicentenario de la pinacoteca, el monarca saluda a los seguidores del canal, más de un millón, y recuerda que el canal de la Casa Real en esta red social ya tiene más de 800.000 seguidores, por lo que se van "acercando poco a poco".
El autor de la obra, Diego Velázquez, es "uno de nuestros pintores más universales", que fue pintor de la corte de Felipe IV en "una de las épocas más brillantes de nuestra cultura, el siglo de Oro".
Las Meninas, pintada en 1656, es una obra, "perfectamente reconocible en todo el mundo" que retrata a la familia real y a su corte "en un salón del antiguo Alcázar de los Austrias de Madrid donde hoy se encuentra el Palacio Real", recuerda Felipe VI.
Una curiosidad sobre la cruz de la Orden de Santiago
"Es un cuadro complejo, con cuadros dentro del cuadro, espejos y muchos personajes. En este lado vemos al propio Velázquez que se inmortalizó en el lienzo mientras lo pintaba", explica el rey en el video.
Una curiosidad de la obra es que la cruz roja de la Orden de Santiago que Velázquez lleva en el pecho, "no estaba originalmente en el cuadro" y se cree que fue añadida más tarde, quizá por el propio pintor después de ser nombrado caballero.
Después, el monarca describe a los protagonistas de la escena, empezando en el centro del cuadro por la infanta Margarita, que "brilla literalmente" porque el autor "la baña en luz" y la convierte en "protagonista del cuadro" y que está flanqueada por las meninas María Agustina Sarmiento que le está ofreciendo agua e Isabel de Velasco.
Al lado se encuentran Marie Barbola y un joven bufón que "parece intentar despertar un mastín adormilado con una pequeña patada, en un gesto travieso que rompe la seriedad del momento", señala el monarca, y detrás de ellos "en un plano sombrío" está la dama de compañía Marcela de Ulloa.
"En esa pequeña puerta bañada de luz asoma el aposentador de la reina y jefe de la tapicería real José Nieto", añade Felipe VI, sin que se sepa si está entrando o saliendo, pero "abre la escena" y el cuadro "se expande más allá del marco".
Los reyes Felipe IV y Mariana de Austria, "padres de la protagonista y testigos de la escena", se reflejan detrás en "un pequeño espejo", describe a continuación al rey, que explica como algunos expertos interpretan que "están de pie justo donde estamos nosotros los espectadores mientras Velázquez pinta su retrato".
"Velázquez nos mete de lleno en la escena"
Es una obra sobre la que ha habido "muchas interpretaciones", explica Felipe VI, sobre los mensajes que pretendía transmitir su autor y se ha llegado a hablar incluso del "síndrome de la fatiga de Las Meninas" por el agotamiento
"Hay muchas interpretaciones sobre esta obra, sobre los mensajes que pretendía transmitir su autor y se ha llegado a hablar incluso del síndrome de la fatiga de Las meninas del agotamiento o bloqueo creativo en algunos críticos artistas e historiadores que pasaron años intentando descifrarlos", explica Felipe VI.
Las Meninas es "mucho más que un cuadro porque Velázquez nos mete de lleno en la escena y nos invita a pensar a descifrar lo que está pasando en ese preciso momento", asegura en su comentario el monarca.
Una obra que "no nos da respuesta, nos deja muchas preguntas y en esa libertad de interpretación está una de las grandezas de su obra", termina diciendo antes de expresar su agradecimiento a todos por acompañarles y de invitar a seguir disfrutando y visitando los museos.
Más de 27 millones de visualizaciones en un solo año
"Con estas 1.000 emisiones, el Museo del Prado celebra no solo una cifra redonda, sino también un modelo de comunicación basado en el diálogo y la participación", asegura la pinacoteca en una nota de prensa.
En 2024, según informa la institución, se alcanzaron más de 27 millones de visualizaciones anuales, lo que supone el mayor registro en un solo año. Además, se ha contado con más de 150 invitados, confirmando el dinamismo del formato.
Durante la primavera de 2020, en plena pandemia de covid-19, el Prado continuó sus emisiones incluso cuando estaba cerrado, gracias a la iniciativa #PradoContigo. A través de Instagram, se invitó a los seguidores confinados a entrar desde sus casas a los directos y, en pantalla partida, elegir aquellas obras que les gustaría ver si pudieran visitar el museo.
Desde científicos como Juan Luis Arsuaga o Montserrat Villar, a artistas como José Manuel Ballester y María Gimeno, pasando por diseñadores como Lorenzo Caprile y Moisés Nieto, y periodistas como Paloma del Río o Nerea Pérez de las Heras, son solo algunos de los que han participado en los vídeos de Instagram. También han contado con representantes del sector social, sindical y empresarial.
A la iniciativa se han sumado divulgadores, músicos, actores y deportistas. Todos ellos han contribuido a establecer un diálogo transversal entre el arte del Prado y múltiples disciplinas del pensamiento y la cultura contemporánea.