El Museo del Prado propone incluir 'bosquiano' en el diccionario de la RAE
- El término describiría todo lo relacionado con el pintor flamenco El Bosco
- La Real Academia de la Lengua ya ha aceptado los adjetivos "velazqueño" y "picassiano"
En una familia de pintores, a mediados del siglo XV nace Jheronimus van Aken en la capital del ducado de Brabante. El artista, conocido en su tiempo como Jheronimus Bosch o Hieronymus Bosch, pasaría a los siglos venideros como El Bosco y sus cuadros cambiarían la Historia del Arte.
El Museo del Prado atesora algunas de sus obras maestras como El jardín de las delicias y propone a la Real Academia de la Lengua que incluya en el diccionario el término bosquiano, para describir todo lo relacionado con el universo singular del genial pintor.
No se trata de una petición descabellada, hay precedentes similares. El DRAE ya admite en sus páginas los adjetivos “velazqueño” y “picassiano”.
Día de El Bosco
Sin apenas certezas sobre su biografía, el 5 de abril del año 1474 es la primera fecha en la que se tiene constancia escrita de su existencia. Se trata de un testimonio a favor de su hermana mayor en la hipoteca de una casa, documento que firma con su padre y sus hermanos, por lo que era menor de edad (no habría cumplido 24 años).
Así, el 5 de abril es la fecha elegida para difundir el legado de El Bosco por el Museo del Prado y otras instituciones de referencia en la obra del pintor flamenco como el Kunsthistorisches Museum de Viena, el Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa y el Museum Boijmans Van Beuningen de Róterdam.
El público que desee unirse a esta celebración podrá hacerlo a través de las redes sociales del Prado en las que se publicarán posts dedicados al artista y se invitará a los usuarios a compartir referencias con el término “bosquiano” en textos y artículos.