Enlaces accesibilidad

'El Bosco. El jardín de los sueños', un documental que nos desvela sus misterios

  • El documental está dirigido por José Luis López Linares
  • Con participación de TVE, se estrena el 9 de junio en más de 70 salas de cine
  • Los personajes observan la obra y dan la clave de la película
  • Participan historiadores del arte, artistas, escritores, filósofos y músicos

Por
'El jardín de las delicias', del Bosco, se expone en el Museo del Prado
'El jardín de las delicias', del Bosco, se expone en el Museo del Prado

'El jardín de las delicias', del Bosco, es un cuadro hipnótico. Cerrado, en su parte exterior, representa un globo terráqueo, la Tierra, dentro de una esfera transparente. Al abrirlo, el tríptico nos muestra un verdadero jardín de imágenes oníricas. El paraíso, con Adán y Eva, a la izquierda; la lujuria y los placeres de la carne, en el centro, y el infierno, a la derecha.

La película es una gran conversación sobre el cuadro

Cada día pasan por delante del cuadro más de 4.000 personas y en el espacio de tiempo que emplean en mirarlo, la obra funciona como un espejo con la gente. ¿Qué ve el espectador cuándo mira este cuadro? ¿qué nos quería contar el pintor? ¿por qué creó está obra? (Disfruta de cada detalle del cuadro con 'la lupa')

Mirarse en el espejo

El Museo del Prado presenta el documental El Bosco. El jardín de los sueños.

El Museo del Prado presenta el documental El Bosco. El jardín de los sueños. tve

La película documental 'El Bosco. El jardín de los sueños', que cuenta con el apoyo de RTVE, trata de dar respuestas a todos los misterios que abre esta popular obra del pintor holandés Hieronymus Bosch.

Tras la reciente inauguración de la exposición 'El Bosco. La exposición del V centenario', llega ahora a los cines la película documental basada en una idea original de Reindert Falkenburg y dirigida por José Luis López-Linares.

"La película es una gran conversación sobre el cuadro. El espectador participa haciéndose las mismas preguntas que se hacen los demás; algunas tienen respuestas y otras no. El cuadro funciona como un espejo, refleja lo que estás mirando", explica el director del documental.

El documental 'El Bosco. El jardín de los sueños', se estrena el 9 de junio en más de 70 salas en España, además de Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Polonia, Hungría y la República Checa. También se podrá ver este verano en La 2 de TVE.

Una gran conversación

La tesis del historiador Reindert Falkenburg es que el tríptico del 'Jardín de las delicias', fue concebido como un elemento de conversación para la corte de los duques de Nassau.

La conversación que comenzó hace 500 años en Bruselas, continúa ahora con las reflexiones de Falkenburg y las de otros protagonistas como escritores, historiadores, músicos y artistas, que van abriendo pistas para ayudar al espectador a entender el cuadro, el pintor y su época.

Salman Rushdie ante 'El jardín de las delicias', obra maestra de El Bosco

Salman Rushdie ante 'El jardín de las delicias', obra maestra de El Bosco tve

Misterios sin resolver

"Este es un cuadro emblemático, es uno de los más conocidos del Bosco, una especie de icono, que ejerce un extraño poder de fascinación. Es diferente a cualquier otro cuadro, por el color, por su construcción, la acción compleja...", apunta el director del documental José Luis López-Linares. El proceso de creación de este documental, añade "ha sido un aprendizaje fundamental para llegar a comprender el cuadro, sin acabar nunca de resolver todos sus misterios".

El largometraje ha sido rodado en 4K y está coproducido por el Museo del Prado y López Li Films. Cuenta además con la Fundación BBVA como entidad patrocinadora, la colaboración de MOVISTAR+ y el apoyo de RTVE.