Enlaces accesibilidad

Las 'pinturas' del Prado llegan a las calles de la dana para celebrar el Día Internacional de los Museos

  • La pinacoteca madrileña ofrece una mirada de esperanza, desde el arte, a los afectados por la riada
  • Réplicas exactas de 20 obras principales del museo iluminan escenarios devastados por las inundaciones
La replica de la obra de Veronese 'Venus y Adonis', en Quart de Poblet, genera alegría y selfies entre vecinas y vecinos del municipio
La replica de la obra de Veronese 'Venus y Adonis', en Quart de Poblet, genera alegría y selfies entre vecinas y vecinos del municipio
AGENCIAS / RTVE.es

Pasear por las calles que hace seis meses quedaron inundadas y encontrarse La rendición de Breda, Las hilanderas, El sueño de Jacob, y otras obras emblemáticas del Museo del Prado, se ha convertido en una auténtica sorpresa para vecinas y vecinos de unas calles donde el fango se apropió de todo y que, ahora, personajes como Carlos V, San Jorge o el mismísimo dragón, parecen rehabitar.

La iniciativa, que se llama En un lugar de..., lleva el sello del Museo de Prado y tiene el objetivo de no olvidar la tragedia y de aportar una mirada de futuro, normalidad y esperanza a los afectados por la tragedia con motivo de la celebración el 18 de mayo del Día Internacional de los Museos.

Gran cuadro de Rembrandt expuesto tras verja metálica. Dos mujeres lo observan, una fotografiándolo con su móvil.

En Benetusser podemos contemplar la pintura de Rembrandt de 'Judit en el banquete de Holofernes'

En las calles se puede observar el disfrute de las vecinas y las ganas de fotografiarse con estas réplicas de obras de Goya, Rubens, Velázquez y otros grandes maestros de la pintura. Este abrazo de arte que ofrece el Prado a algunos de los municipios afectados por la dana tiene como objetivo, para el director de Comunicación del Museo, Carlos Chaguaceda: "Retornar la mirada a la zona afectada para que no se olvide" e invitar a sus vecinos a intentar "disfrutar de la vida" a través del arte y ayudarles a "superar las dificultades" que han pasado.

La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, ha agradecido la iniciativa solidaria del Museo del Prado con el municipio, una más de las numerosas muestras que han recibido de todo el país, "grandes y pequeñas". El pasado 29 de octubre "se perdieron muchas cosas materiales, pero también espacios de socialización y culturales que hay que recuperar", ha señalado Albalat, ya que "sin parques, sin instalaciones deportivas y sin actos culturales el día a día se hace más difícil". Ha reivindicado que recuperar la vida cultural en el municipio aporta a la gente una vuelta a la "normalidad" que todavía no hay del todo seis meses y medio después de la tragedia.

De las 1.700 obras del museo nacional se han escogido 20 de las más representativas, excepto El jardín de las Delicias, del Bosco, por su tamaño y las dificultades para su instalación. El municipio de Paiporta, por su carácter "simbólico", ya que fue uno de los más devastados por las riadas, exhibe seis obras, entre ellas El sueño de Jacob, de José de Ribera, que se ubica en la fachada principal de la biblioteca, cuya primera planta está todavía en obras; o Los cinco sentidos, de Rubens, en el centro escolar La Inmaculada de este municipio.

En Catarroja podemos admirar la obra de Rubens 'Lucha de san Jorge y el dragón'

En Catarroja podemos admirar la obra de Rubens 'Lucha de san Jorge y el dragón'

Cuidar de los negocios afectados por la dana se ha tenido en cuenta, ya que las réplicas ubicadas en el municipio se han impreso e instalado por empresas de la localidad, que han recuperado su actividad.

El Museo repartirá también 300 libros de arte en los municipios y cada localidad ha organizado acciones como rutas guiadas y actividades en los colegios. Además de Paiporta, forman parte de esta iniciativa las localidades valencianas de Alaquàs, Albal, Aldaia, Algemesí, Benetússer, Catarroja, Chiva, Massanassa, Quart de Poblet, Torrent y Utiel, junto a la albaceteña de Letur.

En las calle de Massaneda se puede admirar la obra de 'La maja vestida' de Goya

En las calle de Massaneda se puede admirar la obra de 'La maja vestida' de Goya