Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

2025 ha sido otro nuevo año de esperanzas rotas en Sudán para sus millones de habitantes que ven cómo la guerra destruye su hogar cada día y que enfrenta al Ejército con los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido desde que estos se cansaron de compartir el poder que lograron con un golpe de estado que marginó a los civiles en una supuesta transición democrática. Los dos bandos han lanzado ataques constantes sobre la población civil, han atacado hospitales y escuelas cometiendo según las Naciones Unidas graves crímenes de guerra y contra la humanidad sobre todo en lugares como El Fasher, una ciudad sitiada y arrasada en Darfur del Norte.

Fotos del expresidente estadounidense Bill Clinton en el jacuzzi. O con una joven en su regazo. Son parte de los miles de archivos publicados en las últimas horas sobre el caso Epstein. Junto a imágenes del pederasta en compañía de famosos. Desde el expríncipe Andrés, a cantantes como Michael Jackson y Mike Jagger.

El Departamento de Justicia ha apurado el plazo que tenía para sacar a la luz los archivos. Pero ni están todos, como exige la ley, ni aportan grandes novedades. Alegan que habrá nuevas entregas y que muchos no pueden revelarse para proteger a las víctimas o por seguridad nacional.

Foto: REUTERS / Jonathan Ernst

Aviones de combate F-15 y A-10, helicópteros Apache, sistemas de cohetes HIMARS... Estados Unidos ha lanzado un ataque contra el Estado Islámico en Siria. Sus objetivos: acabar con terroristas, con sus almacenes de armas y sus infraestructuras.

Aviones jordanos habrían colaborado en la 'Operación Ataque Ojo de Halcón'. Ha sido un ataque masivo y preciso. Las explosiones se han escuchado durante la noche en varios puntos del país.

Es la represalia de Estados Unidos por el atentado del fin de semana pasado. El autodenominado Estado Islámico mató a dos soldados estadounidenses y a un intérprete en la provincia siria de Homs.

Washington asegura que Damasco ha apoyado su operación. Siria reitera su firme compromiso en la lucha contra el Estado Islámico. En los últimos meses, los países han colaborado en operaciones contra terroristas. Hace un mes Donald Trump recibió a Al-Sharaa en el Despacho Oval y sellaron la integración formal del país a la coalición internacional contra el ISIS.

Foto: US AIR FORCE

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha publicado miles de archivos no clasificados del caso Epstein, pero no aportan novedades importantes, aún faltan muchos más. El material incluye fotografías de propiedades del magnate y de encuentros con celebridades, entre ellas, Bill Clinton. Los demócratas forzaron esa publicación con una ley en el congreso.

Foto: Departamento de Justicia de EE.UU.

Así protege un grupo de activistas israelíes a los palestinos de Cisjordania: con su presencia. Eso disminuye la posibilidad de que sean atacados por otros israelíes, pero esta vez colonos, siempre protegidos por el Ejército hebreo. Un activista tras otro sube a un minibús hacia Tarqumyah, al sur de Cisjordania, territorio que está batiendo récords de violencia: más de 700 palestinos han muerto solo este año a manos de supremacistas judíos. Este es el recorrido que hacen los activistas israelíes un día cualquiera en su empeño por compensar el silencio y la inacción de buena parte de la sociedad israelí. Es su forma de combatir la ocupación ilegal de Cisjordania, según reconoce el Derecho Internacional.

Foto: EFE/ Alaa Badarneh

Adiós Cuba, es una película aborda que el gran éxodo cubano de los últimos años, siguiendo a personajes que emprenden rutas muy similares a las que estamos viendo en otras migraciones: Centroamérica, selva del Darién, México o Europa del Este. Está dirigida por el director cubano Rolando Díaz y una parte del proyecto nace del trabajo como fotoperiodista de Antonio Sempere. Hoy nos acompañan ambos en Cinco continentes.

La UE ha acordado no usar los fondos rusos congelados por las sanciones para financiar a Ucrania. En su lugar emitirá deuda europea, eurobonos. Un acuerdo que garantiza el dinero para Ucrania, pero que evidencia también el cambio profundo que se está operando en Europa en función de quienes son los vencedores y los perdedores.

Salen reforzados líderes ultranacionalistas, populistas o con buena sintonía con Putin, como Víctor Orban. De hecho, Hungría, junto a Eslovaquia y República Checa quedan excluidos y no participarán en este megapréstamo. También la italiana Georgia Meloni, la mejor aliada de Trump en Europa, sale reforzada. Prefería la emisión de deuda a tocar los activos rusos. Bélgica, por supuesto, cuyas instituciones guardan la mayor parte de esos fondos congelados y donde temen las represalias de Putin. Entre los grandes perdedores: el que más, Alemania. Lejos queda aquel mantra de Angela Merkel: "No habrá eurobonos mientras yo viva". Ahora Merz, el actual canciller, cede y de qué manera. Al igual que otra alemana, la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, que sufre otro revés a su autoridad.

Foto: Nicolas TUCAT / AFP

Vladímir Putin ha dicho este viernes, en su tradicional rueda de prensa de final de año, que Rusia está "lista y dispuesta" a poner fin al conflicto en Ucrania de forma pacífica. Ha descartado además otra "operación militar especial" como la ucraniana si los países occidentales respetan los intereses de Rusia y ha aseverado que "en algún momento" la Unión Europea (UE) tendrá que "devolver lo robado", en referencia a los activos rusos inmovilizados.

"Estamos listos y queremos terminar el conflicto (en Ucrania) por medios pacíficos", ha dicho el mandatario ruso, y aunque en un momento dado ha considerado que no ve a Ucrania lista para las conversaciones, que no está dispuesta a abordar la cuestión territorial -principal escollo en las negociaciones de paz-, ha matizado que sí ha recibido "ciertas señales" de que ese país quiere dialogar.

Foto: Alexander NEMENOV / AFP

Nicolás Maduro lo ha captado: para entenderse con Trump, hay que hablar su lenguaje. "Please, please, please. Yes, peace, peace forever, peace forever", coreaba el mandatario ante sus seguidores en una "actuación" retransmitida por la televisión nacional, en la que ha repetido machaconamente unas pocas ideas clave y al ritmo de la coreografía de Donald Trump, puño arriba y puño abajo. "Soy más famoso que Taylor Swift en EEUU ahorita", bromeaba el líder venezolano. "Tengo ganas de grabar un disco, inclusive", ha añadido. Pero debajo de este show por la paz, su gobierno se prepara para la guerra. Ha movilizado a millones de milicianos y reservistas, ha realizado maniobras militares y ha anunciado que la Armada venezolana escoltará a los buques petroleros que Estados Unidos pretende bloquear. Por su parte, el presidente norteamericano, Donald Trump, ha dicho en las últimas horas que "no descarta una guerra con Venezuela".

Foto: RTVE

Los líderes de la Unión Europea (UE) han acordado financiar a Ucrania con 90.000 millones de euros en 2026 y 2027 a través de la emisión de deuda a cargo del presupuesto comunitario, dejando de lado de momento el plan inicial de basarse para ello en los activos rusos inmovilizados por las sanciones. "Tenemos un acuerdo. Se aprueba la decisión de proporcionar 90.000 millones de euros de ayuda a Ucrania para 2026-2027. Nos comprometimos y cumplimos", ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, António Costa, al término de una larga cumbre de jefes de Estado y de Gobierno comunitarios.

Pese a que el objetivo principal era sacar adelante ese préstamo utilizando el efectivo que generan los activos rusos inmovilizados que van venciendo, como había privilegiado la Comisión Europea, los líderes finalmente se decantaron por recurrir a la emisión de deuda común ante los reparos fundamentalmente de Bélgica, donde se aloja la mayoría de esos activos, por valor de hasta 185.000 millones de euros.

Foto: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

La UE ha acordado destinar a Ucrania un préstamo sin intereses de 90.000 millones de euros para 2026-2027, financiado con deuda conjunta, finalmente los activos rusos no se tocan. Ucrania devolverá el dinero cuando reciba indemnizaciones por el daño causado. Los fondos sirven para su defensa y para las necesidades de la población civil.

Que en algunos países la extrema derecha consiga mantenerse y que en otros además, haya crecido en 2025, se explica a través de diferentes factores. Uno de ellos: la insatisfacción de los jóvenes. Otro, las redes sociales como vehículo de la nueva propaganda.

Expertos destacan la importancia de plataformas como TikTok en la consolidación y articulación de partidos de extrema derecha en Finlandia, Suecia o más recientemente en Chile. En Europa, la extrema derecha ha crecido en casi todos los países que han celebrado elecciones generales desde 2023: Francia, Rumanía, Finlandia, Austria, Países Bajos, Alemania o Portugal. En estos dos últimos, con sus máximos históricos. Pero no es un fenómeno exclusivo de América Latina y Europa. En Japón Sohei Kamiya, lider del Sanseito tambien ha irrumpido en el panorama político del país nipón.

Un reportaje de Antía André.