Enlaces accesibilidad

Shein evita su cierre temporal en Francia pero la justicia le impone restricciones en la venta de productos sexuales

  • El Gobierno francés pedía una suspensión de tres meses por la venta de muñecas sexuales de aspecto infantil y recurrirá
  • La sentencia obliga a la plataforma china de comercio digital a implementar la verificación de edad de los compradores
Shein evita su cierre temporal en Francia tras la polémica venta de muñecas sexuales con aspecto infantil
RTVE.es / AGENCIAS

El Tribunal Judicial de París ha fallado, este viernes, en contra de suspender la actividad de Shein en Francia. La plataforma china de comercio digital ha evitado así el cierre temporal -de tres meses- que había solicitado el Estado francés, tras descubrirse que vendía en su web muñecas sexuales con aspecto infantil.

La sentencia, que ha llegado tras varios aplazamientos, reconoce el "grave daño al orden público", no solo por las muñecas sexuales señaladas, sino también por el hallazgo posterior de la venta de medicamentos e incluso armas. Finalmente, la justicia francesa ha considerado que la suspensión sería "desproporcionada" porque el portal ya retiró de forma voluntaria los productos ilegales tras haber sido señalados y que eran problemas "puntuales".

Horas antes de conocerse la decisión judicial, el ministro de Comercio y Pymes, Serge Papin, había señalado en una entrevista en la televisión France 2 que el Gobierno esperaba "claramente una suspensión" que no se ha producido.

Shein está satisfecha y el Gobierno recurrirá

El Ejecutivo francés se ha mostrado totalmente desconforme con la decisión de la justicia y ya ha anunciado que apelará. "A petición del primer ministro, el Gobierno recurrirá esta decisión. Estas plataformas deben estar reguladas y seguiremos actuando, tanto en Francia como en Europa, para que así sea. No nos quedaremos de brazos cruzados", ha indicado el ministro francés de Comercio y Pymes, Serge Papin, a través de su cuenta de X.

Según ha señalado el ministro Papin, "el peligro de estas plataformas es real" y ha subrayado que el Estado había acudido a la Justicia "para proteger a los consumidores y sobre todo a los menores".

Por su parte, la plataforma Shein, a través de un comunicado, ha mostrado su satisfacción tras la sentencia: "Acogemos con satisfacción esta decisión. Mantenemos nuestro compromiso de mejorar continuamente nuestros procesos de control, en estrecha colaboración con las autoridades francesas, con el objetivo de establecer algunos de los estándares más estrictos del sector, y hemos intensificado estos esfuerzos", ha señalado. Además, ha añadido que su "prioridad sigue siendo proteger a los consumidores franceses y garantizar el cumplimiento de las leyes y normativas locales".

Orden de verificar la edad de los compradores de productos sexuales

El tribunal francés ha ordenado a Shein implementar medidas de verificación de edad —más allá de una simple declaración— que impidan el acceso de menores a productos de naturaleza pornográfica.

La decisión se produce en un momento en que las autoridades intentan obligar a Shein a reforzar la supervisión de los productos vendidos por terceros en su sitio web, y en un contexto en el que Francia intenta tomar medidas drásticas contra esta y otras plataformas.

Christine Cerrada, abogada y asesora legal de la organización francesa de protección infantil L'Enfance au Coeur, ha afirmado que las acciones del tribunal francés han sido "claramente insuficientes". "Desde un punto de vista legal, es bien sabido que las medidas de verificación de edad son extremadamente difíciles de implementar", ha declarado tras el fallo.

Venta de productos ilegales en la plataforma

La polémica con Shein arrancó a comienzos del mes de noviembre, tras el descubrimiento de varios modelos de muñecas sexuales con aspecto infantil en la plataforma por parte de las autoridades francesas. Entonces, se llegaron a anunciar respuestas similares contra los portales AliExpress y Joom, donde se encontraron objetos similares.

El Gobierno amenazó con la suspensión inmediata de la plataforma Shein, pero para evitar ese cierre la plataforma china decidió suspender temporalmente las ventas de vendedores externos y de cualquier producto que no fuera ropa, además de retirar las referencias incriminadas dentro de los plazos temporales marcados por la ley para este tipo de casos.

El Ejecutivo renunció al cierre inmediato, pero mantuvo abierto un procedimiento judicial contra el gigante de comercio electrónico ante la justicia francesa, con el fin de lograr una suspensión temporal por un periodo de tres meses, que finalmente ha sido rechazada.

No es la única polémica reciente de la plataforma digital Shein. También protagonizó otra fuerte controversia, en París, por su desembarco en el céntrico e icónico centro comercial Bazar de l'Hôtel de Ville (BHV) y, a nivel europeo, ha sido también objeto de investigaciones por la venta de productos ilegales y peligrosos.