Enlaces accesibilidad

Estados Unidos intercepta un segundo petrolero y Venezuela condena el "robo y secuestro" de un nuevo buque

  • Venezuela califica el hecho como un grave acto de piratería internacional
  • El pasado 10 de diciembre, el ejército estadounidense incautó otro buque y confiscó el crudo que este transportaba
Estados Unidos intercepta y confisca un segundo petrolero frente a las costas de Venezuela
RTVE.es / AGENCIAS

Estados Unidos ha interceptado un segundo petrolero en aguas internacionales del mar Caribe, frente a las costas de Venezuela.

"En una operación al amanecer de hoy, 20 de diciembre, la Guardia Costera de Estados Unidos, con el apoyo del Departamento de Guerra, interceptó un petrolero que había atracado recientemente en Venezuela", ha dicho la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en la red social X.

Según Noem, EE.UU. "continuará persiguiendo el movimiento ilícito de petróleo sancionado que se utiliza para financiar el narcoterrorismo en la región": "Los encontraremos y los detendremos", ha añadido en la publicación, que incluye un vídeo con imágenes de la operación.

Se trata de un petrolero con bandera panameña, según medios estadounidenses. Según The New York Times, que cita a un funcionario estadounidense y a dos fuentes de la industria del petróleo venezolana, el barco se llama Centuries y no forma parte de la lista de buques sancionados por EE.UU.

El medio ha informado que el buque pertenece a una empresa petrolera con sede en China que traslada crudo venezolano a refinerías del gigante asiático.

El ejército estadounidense prestó apoyo en la operación con helicópteros para transportar a personal de la Guardia Costera al buque.

Jeremy Paner, socio del bufete Hughes Hubbard en Washington D.C. y exinvestigador de la OFAC, dijo que el buque no estaba sancionado por EE. UU.: “La incautación de un buque que no está sancionado supone un aumento adicional de la presión de Trump sobre Venezuela y contradice su declaración de que EE. UU. impondría un bloqueo solo a los petroleros sancionados”.

Caracas rechaza el "robo y secuestro" de un nuevo buque

El Gobierno de Nicolás Maduro condenó este sábado el hecho que calificó de "robo y secuestro" por parte de Estados Unidos de "un nuevo buque privado" que transportaba crudo venezolano, así como la desaparición forzada de su tripulación, hechos cometidos por personal militar de los Estados Unidos de América en aguas internacionales”. Además, Caracas calificó el hecho como un grave acto de piratería internacional.

En un comunicado oficial, Caracas aseguró que “estos actos no quedarán impunes” y prometió tomar “todas las acciones correspondientes, incluida la presentación de una denuncia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, otros organismos multilaterales y los gobiernos del mundo”.

Se trata del segundo petrolero confiscado en menos de dos semanas por el país norteamericano en el mar Caribe, donde mantiene un despliegue militar desde agosto.

EE.UU. incautó un buque la semana pasada

EE.UU. ya incautó la semana pasada un buque sometido a sanciones que había salido del país sudamericano y confiscó el crudo que este transportaba.

Esta medida se produce pocos días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara un "bloqueo" a todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela.

Además, Trump afirmó el pasado miércoles que Venezuela quitó los derechos petroleros a las empresas estadounidenses. "Recuerden que nos quitaron todos nuestros derechos energéticos. Nos quitaron todo nuestro petróleo no hace tanto. Lo queremos de vuelta. Nos lo quitaron ilegalmente", dijo el mandatario a la prensa desde la base aérea de Andrews, a las afueras de Washington.

Venezuela recibe de Irán un ofrecimiento de cooperación

El Gobierno venezolano ha dicho haber recibido de Irán un ofrecimiento de cooperación "en todos los ámbitos" para afrontar "la piratería y el terrorismo internacional" de Estados Unidos, que mantiene un despliegue militar en aguas del mar Caribe.

El ministro de Exteriores, Yván Gil, ha indicado en su canal de Telegram que recibió una llamada de su homólogo iraní, Abás Araqchí, durante la que analizaron "los recientes acontecimientos en el Caribe, especialmente las amenazas, actos de piratería de Estados Unidos y el robo de buques cargados de petróleo venezolano".

Venezuela, según Gil, ha recibido "una muestra plena de solidaridad del Gobierno de la República Islámica de Irán, así como su ofrecimiento de cooperación en todos los ámbitos para enfrentar la piratería y el terrorismo internacional que Estados Unidos busca imponer mediante la fuerza militar, violando la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional".

Ambos también han repasado las relaciones entre sus países "en el marco del acuerdo estratégico" bilateral, ha añadido.

El pasado 12 de diciembre, Irán calificó de "piratería estatal" la incautación por parte de EE.UU. de un petrolero que transportaba crudo venezolano en el Caribe y aseguró que Washington debía rendir cuentas por esa acción.

Caída de las exportaciones de crudo venezolano

Desde que fuerzas estadounidenses interceptaron un petrolero sancionado la semana pasada, se ha impuesto de facto un embargo: buques cargados con millones de barriles de crudo permanecen en aguas venezolanas para evitar ser capturados.

Las exportaciones de crudo venezolano han caído drásticamente desde la primera incautación. Aunque muchos buques que cargan petróleo en Venezuela están sancionados, otros que transportan crudo venezolano o procedente de Irán y Rusia no lo están. Algunas compañías, como la estadounidense Chevron, transportan petróleo venezolano en buques autorizados.

China es el mayor comprador de crudo venezolano, que representa alrededor del 4 % de sus importaciones. Los envíos en diciembre se encaminan a superar los 600.000 barriles diarios, según analistas.

Por ahora, el mercado mundial de petróleo está bien abastecido, con millones de barriles esperando a ser descargados en buques frente a la costa china. Pero si el embargo se prolonga, la pérdida de cerca de un millón de barriles diarios podría presionar al alza los precios.

Desde que EE. UU. impuso sanciones energéticas a Venezuela en 2019, comerciantes y refinerías han recurrido a una “flota en la sombra” de petroleros que ocultan su ubicación o utilizan nombres falsos, además de buques sancionados por transportar crudo iraní o ruso.

El Centuries, que cargó en Venezuela bajo el nombre falso de Crag y forma parte de esa flota oscura, transportaba unos 1,8 millones de barriles de crudo Merey con destino a China, según documentos internos de PDVSA. El buque salió de aguas venezolanas el miércoles tras ser escoltado brevemente por la Armada venezolana, según fuentes de la compañía y satélites de TankerTrackers.com..

El crudo fue adquirido por Satau Tijana Oil Trading, uno de los intermediarios en las ventas de PDVSA a refinerías independientes chinas, según los documentos.

De los más de 70 petroleros en aguas venezolanas que forman parte de la flota oscura, unos 38 están sancionados por el Tesoro de EE. UU., y al menos 15 están cargados con crudo y combustible, según TankerTrackers.com..

La campaña de presión de Trump contra Maduro ha incluido un aumento de la presencia militar en la región y más de dos docenas de ataques contra buques en el Pacífico y el Caribe cerca de Venezuela, que han causado al menos 100 muertos. Trump también ha dicho que pronto comenzarán ataques terrestres contra el país sudamericano.

El presidente Nicolás Maduro sostiene que el despliegue militar estadounidense busca derrocarle y hacerse con el control de las reservas de crudo de Venezuela, las mayores del mundo.