Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

RTVE cierra este jueves su ciclo de documentales de la serie '50 años del gran cambio', que repasa el medio siglo desde la muerte de Francisco Franco. La cuarta pieza, 'Miradas desobedientes', da voz a descendientes de represores de la dictadura.

Personas como Anna o Loreto que buscan reparación para las víctimas de detenciones, torturas y asesinatos y se muestran comprometidas con la memoria histórica. El documental se emite en La 1 y en RTVEplay.

Foto: RTVE

El govern d'Espanya ha reconegut a Alacant com a lloc de memòria democràtica. Ho ha fet este cap de setmana en una cerimònia on ha distingit els espais que simbolitzen l'impacte de la guerra civil i la resistència antifranquista. Són, entre d'altres, el Mercat Central, bombardejat per l'aviació feixista el 1938, el Port, des d'on van fugir milers de refugiats, i la tomba del poeta Miguel Hernández al Cementeri municipal.

FOTO: RTVE COMUNITAT VALENCIANA

Esta semana se han cumplido 50 años de la muerte de Franco, una dictadura que fue especialmente dura con las mujeres. Hoy abordamos esta doble dictadura que vivieron las mujeres y también profundizamos en la situación laboral que sufrieron estas mujeres.

Además, conocemos dos historias de exilio que se parecen más de lo que pensamos.

Castilla y León destaca por ser una de las comunidades donde hubo mayor represión por parte del bando sublevado; en esta comunidad se han identificado hasta ahora cerca de 700 fosas comunes de víctimas de la violencia política durante la guerra civil y el franquismo. Por primera vez, esas fosas están geolocalizadas y documentadas sobre un mapa audiovisual. Lo ha elaborado RTVE en colaboración con la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. Está en permanente ampliación, abierto a nuevos datos e historias.

La búsqueda permite navegar por el territorio pero también localizar un nombre concreto de una fosa o de una víctima. También recuperar las historias destacadas del archivo de RTVE, desde las exhumaciones en Priaranza del Bierzo, que suponen un hito fundacional en la memoria histórica, hasta el caso del sonajero de Martín, hallado en una fosa de Palencia junto al cuerpo de su madre.

Navega aquí en el especial "El País de las 6.000 fosas"

Manuel Ovalle, reportero gráfico de TVE durante casi 50 años, fue posiblemente uno de los últimos testigos del momento en que se cerró el ataúd de Franco antes de que se trasladara a Cuelgamuros. "Tenía solo 20 años y llevaba un año trabajando en Televisión Española. Mi responsabilidad era dar luz y descargar los chasis de película", nos cuenta en el programa especial de RNE desde el Colegio Mayor Chaminade. En aquel momento, solo seis personas de varios medios pudieron documentar el momento, junto a personas del régimen: "Rodeado de todas estas personas vestidas de negro, estábamos los periodistas viendo lo que ocurría. Nos pidieron que filmáramos lo justo. Era todo muy lúgubre, gracias a nuestra filmación se veía mucho más claro". Ovalle recuerda que la caja del ataúd se cerró "con tres llaves". Luego se llevó hacia la misa y luego hacia el Valle de los Caídos. "Trajeron una especie de tapa de zinc para soldar a la caja". Entrevista completa en RNE Audio.

Se cumple medio siglo de la muerte de Franco. Hoy se estima que en España hay cerca de seis mil fosas comunes. Muchas de ellas siguen como estaban: sin ser exhumadas o incluso ni siquiera localizadas. RNE emite una programación especial desde el Colegio Mayor Chaminade, en la Ciudad Universitaria de Madrid. Uno de los invitados de la mañana es Emilio Silva, sociólogo y presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Emilio es nieto de un desaparecido durante la guerra: "Desde el año 2000 hemos estado buscando desaparecidos de la dictadura, lo hacemos con nuestros propios recursos. Este país tienen una gran deuda con gente que luchó por la democracia. Todavía hay gente que lleva 50 años en democracia esperando enterrar a cumplir un derecho que es enterrar dignamente a un ser querido".

Silva apunta que España es un país donde todavía hay "mucho miedo". La abuela de Emilio murió tres años antes de que encontraran la fosa donde estaba su marido, el abuelo de Silva: "Jamás escuché a mi abuela decir nada sobre mi abuelo, alegre ni triste. En ese silencio y miedo han muerto miles de personas". Emilio cree que el silencio es algo que se aprende, de padres a hijos, aunque no hayan vivido la dictadura, y que tiene mucho que ver con cómo se trata la dictadura a día de hoy: "El 'no te signifiques' a veces se hereda, consciente o inconscientemente. Somos una sociedad que evita los conflictos y los conflictos a veces son oportunidades".

¿Cómo perciben los jóvenes el franquismo? "He vivido situaciones complicadas", cuenta Silva. "Desde 2019 hemos recibido correos electrónicos de profesores un poco asustados con lo que se está despertando en las aulas. Creo que uno de los grandes errores ha sido el abandono de las humanidades. Durante 45 años se ha escondido la historia de nuestro país. No tienen referencias". Entrevista completa en RNE Audio.

A punto de cumplirse los 50 años de la muerte de Franco, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto para eliminar los más de 6.000 símbolos relacionados con la dictadura que siguen visibles. Entre ellos hay unas 4.400 placas con el yugo y las flechas en edificios de vivienda social protegida. También hay cientos de calles con nombres de generales franquistas o monumentos que aún conmemoran victorias franquistas en algunas batallas de la Guerra Civil. FOTO: EFE / ZIPI

50 años después de la muerte del dictador Francisco Franco, las nuevas generaciones no ven la dictadura como algo necesariamente negativo, pese a no vivirla. Según el CIS, el 20% de los jóvenes entre 18 y 24 años cree que la dictadura fue "buena o muy buena". Los expertos creen que esta tendencia se debe a que no se ha abordado el franquismo de manera adecuada en la educación obligatoria y a que los jóvenes ven como han perdido estatus respecto a sus padres. Además, la extrema derecha ha normalizado ciertos postulados franquistas. Las redes sociales también juegan un papel en este blanqueamiento ya que propagan bulos y mitos del franquismo. Es un reportaje de Mar Lupión.

Un coche de los años 20 del pasado siglo asciende una pista de tierra que serpentea por una montaña. Por la ventana trasera puede verse el rostro de varias personas apiñadas entre los que se distingue a Federico García Lorca. El año puede ser perfectamente 1932 y en el vehículo viaja su mítica compañía teatral, La Barraca. Son imágenes históricas nunca vistas y valiosísimas: del escritor granadino hay pocos registros de su imagen en movimiento.

Es un hallazgo del cineasta Manuel Menchón. Para preparar su documental La voz quebrada, que estrenará en 2026, el realizador ha realizado una labor de investigación que la ha llevado a encontrar un tesoro absoluto: en el archivo privado de la familia Menéndez-Pidal, dentro de una lata de betún, se hallaba material inédito que ha podido ser restaurado.

TVE muestra en primicia unos segundos de esas imágenes, que formarán parte de la película documental de Menchón.

FOTO: RTVE

Tras la II Guerra Mundial, el apoyo del gobierno de Franco a las potencias del Eje provocó que el resto de países occidentales sometiesen a España a un aislamiento internacional que trajo consigo un necesario racionamiento de los recursos y la adopción de una fórmula de gobierno autárquica, dominada por una grave depresión económica. No obstante, la gradual apertura del régimen acercó al país a los estadounidenses, que encontraron en España a un aliado estratégico contra sus rivales comunistas, definiendo a Franco como un "tirano amistoso".

En este reportaje de Javier Álvarez, enmarcado en el trabajo de RTVE bajo el lema #50añosDelGranCambio , coincidiendo con el 50º aniversario de la muerte del dictador, repasamos a través de los distintos testimonios académicos la cronología que experimentó el país desde el abrazo de Eisenhower y la instalación de las bases americanas hasta la consolidación del modelo democrático global y el pleno aperturismo con la entrada de España en la OTAN y en la Comunidad Económica Europea.

El 27 de septiembre de 1975 tuvieron lugar los últimos fusilamientos de la dictadura franquista. Fueron tres miembros del FRAP y dos de ETA acusados de terrorismo. El periodista y escritor Roger Mateos explica en su libro 'El verano de los inocentes' la historia de Xosé Humberto Baena, del FRAP que fue detenido por atentar contra un agente de policía que custodia las oficinas de Iberia. Fue condenado sin pruebas ni testigos. Pese a la presión internacional, la condena a muerte se llevó a cabo. Un reportaje de Leticia Sánchez de Pablo.