Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entre el barrio más rico de nuestro país y el más pobre hay una diferencia de más de 185.000 mil euros, según la Agencia Tributaria, que ha publicado este miércoles el desglose de las estadísticas de los declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los mayores municipios por código postal en 2023. La estadística se ha realizado analizando poblaciones con más de 200.000 habitantes y más de 10,5 millones de declaraciones repartidas entre 66 municipios

La Moraleja en Madrid es el barrio con la mayor renta (cerca de 200.000 euros) y la más baja en Torreblanca en Sevilla. Además, los tres barrios más ricos también se encuentran en Madrid. La capital y Barcelona se reparten los 20 barrios con los vecinos que más ingresan. En vecindarios barceloneses como Vallvidrera o Muntaner hay rentas que superan los 105.000 euros.

En el otro extremo están las calles humildes y las casas bajas de Torreblanca, en la periferia de Sevilla, con vecinos que apenas ingresan 11.300 euros de renta. En el barrio alicantino de Nou Alacant rozan los 16.000 euros.

La foto general retrata un país en el que las rentas altas se concentran en las zonas nobles de ciudades como Madrid y Barcelona. La otra cara de la moneda, la de la pobreza, se encuentra más repartida, sobre todo en la mitad sur de España.

Imagen: GETTY

Cataluña aspira a recaudar el 100% de los impuestos que pagan los residentes de la comunidad, frente al 9% que recaudan a día de hoy. Una vez consiga recaudar la totalidad, saldará cuentas con el Estado central. Eso es lo que han pactado Gobierno central y la Generalitat de Catalunya. A pesar de todo, no se han concretado detalles, ni plazos ni cifras. Esto ha provocado las críticas de Esquerra y Junts.

El recorrido de este tema ha sido tortuoso desde la aprobación de la Constitución de 1978 y el posterior Estatuto también de Cataluña, donde la Generalitat no pidió un cupo especial, como hizo el País Vasco o Navarra. A pesar de esto, poco a poco la Generalitat, dirigida por Pujol, reclamó más recursos financieros durante la presidencia de Felipe González, que pactó la cesión de una parte de la recaudación, el acceso a los fondos europeos de cohesión y un mayor grado de autogobierno.

Con Aznar, se hizo el Pacto del Majestic que, entre otras cosas, acordaba el traspaso de hasta el 33% de la recaudación del IRPF, también del IVA y de otros impuestos. Con Zapatero llegó la reforma del Estatuto de 2006. En esta se incluyó una mejora en la financiación de la autonomía. A pesar de todo, el PP presentó un recurso al Tribunal Constitucional y se aceptó, retirando las mejoras financieras.

Durante el gobierno de Rajoy, con él en la Moncloa y Artur Mas en la Generalitat, Cataluña planteó un nuevo pacto fiscal, pero no llegó a nada. Con Puigdemont de president la tensión derivó en el referéndum del 1 de octubre de 2017 y la intervención de la Generalitat por el artículo 155.

Pedro Sánchez en la Moncloa creó la mesa de diálogo y con Illa al frente del gobierno autonómico la financiación singular está más cerca que nunca.

Está a punto de cumplirse dos años desde que se aprobó la Ley de Vivienda. Sobre este acuerdo, el Gobierno está haciendo lo posible por desbloquear su aplicación en aquellas comunidades donde gobierna el Partido Popular. De hecho, el PSOE ha registrado recientemente en el Congreso un paquete de medidas en el que se aplicarán unas rebajas en el IRPF de hasta el 100 % para los caseros que alquilen su vivienda a precios asequibles. Sobre esta nueva medida, en 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Javier Burón, autor de 'El problema de la vivienda' y director gerente de la empresa pública de Navarra.

Sobre estas nuevas medidas llevadas a cabo desde el Ejecutivo, Burón apunta: "Hay que utilizarlas para incentivar el uso a largo plazo de las viviendas de alquiler, a precios que se puedan pagar con los salarios, y desincentivar los usos a corto plazo, que son más agresivos económicamente y más abrasivos sobre el territorio de nuestras ciudades".

Posteriormente, en la entrevista añade que "inyectar la mayor cantidad posible de vivienda protegida de alquiler es el camino", y que eso es necesario para que "generemos una infraestructura pública y público-privada de vivienda social asequible". Aunque, el autor de El problema de la vivienda advierte que "generar un parque permanente de vivienda asequible nos va a llevar años", y por último añade que "hay que debatir sobre qué medidas se utilizan a corto plazo para las personas que hoy tienen dificultades para encontrar una vivienda asequible en nuestras ciudades".

Este miércoles ha empezado la campaña de la renta 2024, que terminará el próximo 30 de junio. Los contribuyentes ya pueden acceder a su borrador para confeccionar la declaración por internet.