¿Cómo obtener la Cl@ve Móvil para hacer la declaración de la renta 2024?
- A través de la plataforma los ciudadanos pueden realizar diferentes gestiones online
- Los usuarios pueden acceder a todos los procedimientos relacionados con esta plataforma en la web de la Agencia Tributaria
El pasado dos de abril arrancó la campaña de la renta 2024. Esta se puede realizar a través de la plataforma Cl@ve, con la cual los contribuyentes pueden acceder a los distintos servicios de la renta.
¿Qué es Cl@ve?
Cl@ve es una plataforma que sirve para verificar las identidades de forma electrónica de los ciudadanos. Se usa para la identificación y autenticación de estos para realizar los trámites pertinentes con las Administraciones Públicas. Para emplearla se recomienda tener instalada la APP en el teléfono móvil.
A través de este método, los ciudadanos pueden realizar sus gestiones en Internet. La validez de la clave es por tiempo limitado, pero se puede renovar siempre que sea necesario. El sistema de identificación está basado en una contraseña establecida por el usuario y un código PIN que es enviado al teléfono móvil a la aplicación de Cl@ve o a través de un mensaje SMS.
Se trata de un sistema sencillo, pues el usuario no tiene que recordar ninguna contraseña. La petición de autenticación es fácil de hacer: con un solo clic, escaneando un QR o pulsando en el aviso que llega al móvil. Una vez confirmada la solicitud será redirigido al trámite que necesita realizar.
Cambios en Cl@ve
Desde el pasado 4 de marzo se ha llevado a acabo la integración de Cl@ve PIN en Cl@ve Móvil, que fue puesta en marcha en julio de 2023. De esta forma, si se elige la primera opción de tramitación, el usuario será redirigido automáticamente a Cl@ve Móvil.
Si el usuario no puede o no quiere acceder a través de la APP, podrá seguir usando un código temporal que llegará a través de SMS a su dispositivo móvil.
¿Cómo registrarme?
Existen varias modalidades que corresponden a dos niveles de registro. La forma básica corresponde a la que se realiza a través de Internet con carta de invitación. Las inscripciones avanzados pueden realizarse en Internet con certificado electrónico o DNI electrónico y de manera presencial en una oficina de registros.
Una vez se realiza el registro en cualquiera de las modalidades, el ciudadano recibirá un mensaje de bienvenida a través de SMS en el número que ha registrado. A partir de aquí, se puede usar el sistema y entrar en el apartado de activación de contraseña de Cl@ve permanente.
Hay que tener en cuenta que el registro básico no permite acceder a determinados servicios o usar Cl@ve Firma. Es por esto que algunos organismos o servicios piden un nivel avanzado de registro para realizar sus trámites.
Los usuarios pueden acceder a todos los procedimientos relacionados con esta plataforma en la web de la Agencia Tributaria.
¿Cómo usarla en la declaración de la renta?
A lo largo de esta campaña de la renta 2024 los contribuyentes que están obligados a realizarla pueden acceder a los distintos servicios identificándose con Cl@ve.
Hay tres formas de acceder a través de la plataforma: escaneando el código QR a través de la APP de Cl@ve, identificarse con el DNI o el NIE o acceder a Cl@ve PIN a través del envío de un código PIN al SMS del teléfono móvil