Enlaces accesibilidad

¿Qué son los gastos deducibles en la declaración de la renta 2024?

  • Existen 12 deducciones a nivel estatal, dos de las cuales son transitorias
  • Cada comunidad aplica las suyas propias, siendo Cataluña la que menos tiene (11) y Valencia la que más (40)
Renta 2024: qué son los gastos deducibles y tipos
Contribuyente llenando declaración de impuestos individuales. GETTY
ANDRIY ILKIV

Cuando toca hacer la declaración de la renta son muchas las dudas que les surgen a los contribuyentes. Una de ellas se refiere a las deducciones, un término que no todos tienen muy claro. ¿Qué son y cuántas hay? ¿Cómo funcionan? Resolvemos tus dudas.

¿Qué son?

Las deducciones actúan sobre la cuota íntegra del impuesto. Los contribuyentes deben calcular el impuesto sobre la renta en función de los ingresos que han tenido a lo largo del ejercicio fiscal y después la cuota total a pagar. A partir de esta cuota se puede restar una serie de cantidades que se denominan deducciones.

Hay dos tipos, aquellas que se aplican a todo el territorio nacional (menos País Vasco y Navarra, ya que cuentan con una ley de la renta diferente) y, por otro lado, se encuentran las deducciones autonómicas. Estas, al igual que las exenciones, se establecen por motivos sociales, como el fomento de determinadas actividades, como la natalidad o la ecología.

Deducciones estatales

A nivel nacional existen 12 deducciones de gasto, algunas de ellas transitorios relacionadas con la vivienda. Este es el caso de la deducción por inversión en una vivienda habitual, que caducó el 1 de enero de 2013, pero, aquellas personas que realizaron la inversión antes de esa fecha todavía pueden optar a esta deducción del gasto.

Otro caso de medida transitoria es el que aplica a los contribuyentes que firmaron un contrato de alquiler antes del 1 de enero de 2015. Estos también pueden optar a este tipo de deducción.

Entre las no transitorios se encuentran aquellas relacionadas con la inversión en empresas de nueva o reciente creación. Este tipo de medidas fiscales tienen el objetivo de "fomentar la actividad económica", explica Marta González Álvaro, subdirectora de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), a RTVE.es.

Otros tipos de incentivos fiscales en la declaración de la renta conciernen a las donaciones, la protección del patrimonio histórico español, la cultura o por obras de mejora de la eficiencia energética en viviendas. Optar a la producción energética verde "tiene un premio, que es poder deducir ciertas cantidades en tu declaración de IRPF", aclara González Álvaro. En esta misma línea tenemos la deducción por adquisición de vehículos eléctricos o híbridos enchufables, aunque solo es aplicable a vehículos cuyo coste sea inferior a 45.000 euros.

Novedades de la declaración de la renta 2024: vivienda, donaciones y más control en las plataformas digitales

Deducciones autonómicas

La principal diferencia es el número de deducciones que hay. A nivel estatal son 12, mientras que en las comunidades autónomas rondan las 20 de media. La Comunidad Valenciana es la que más tiene, 40, frente a Cataluña, con 11.

El resto de comunidades tienen diferentes números: Andalucía 14, Extremadura 15, Cantabria 17, Castilla y León 18, la Región de Murcia, Aragón y Galicia 21, Madrid y La Rioja 23, Baleares y Castilla-La Mancha 25, el Principado de Asturias 26 y Canarias 29.

¿En qué se centran?

Estas deducciones autonómicas tienen en común el fomento de la natalidad y la adopción, la protección de las familias numerosas o monoparentales, "todo lo que tenga que ver con la protección de la familia", explica la subdirectora de la AEDAF. Por otro lado, la mayoría de los territorios ponen el foco en el alquiler o la adquisición de una vivienda habitual, aunque depende en gran medida de la renta.

Por otro lado, las autonomías generalmente cuentan con medidas dirigidas a personas con algún tipo de dependencia o discapacidad, pero también para ayudar con los gastos de material escolar (como los uniformes o los libros).

Otro tipo de deducciones están dirigidas a paliar la despoblación en la España vaciada a través de la promoción de los nacimientos o la adquisición de viviendas permanentes en estas comunidades. Este tipo de medidas están vigentes en comunidades como Castilla-La Mancha o Extremadura, entre otras.

Determinadas comunidades incentivan el gasto en donaciones para la protección de su cultura o, en algunas comunidades, las lenguas cooficiales.

Los últimos años se han añadido deducciones por gastos médicos, "algo que no era común", comenta González Álvaro. Canarias fue una de las primeras comunidades en instaurar este tipo de medida, dirigida a deducir parte de los gastos dirigidos a los honorarios de profesionales médicos y sanitarios, al diagnóstico, tratamiento de enfermedades o salud mental, entre otras.

La Comunidad Valenciana siguió la estela de Canarias y, además, en esta autonomía, también se pueden añadir deducciones de gasto en cuotas de gimnasio o pagos de servicios traumatológicos. Además, para esta campaña de la renta en Valencia se ha introducido una deducción especial dirigida a las personas afectadas por las inundaciones producidas por la DANA de octubre de 2024.

Pasos básicos para solicitarlas

Lo primero que hay que hacer es conocer las deducciones a nivel estatal y nivel autonómico y luego ver si se cumplen los requisitos para poder beneficiarse de estas.

Si uno mismo realiza la declaración de la renta a través de la web de la Agencia Tributaria, al hacerla, tiene que seleccionar la comunidad en la que reside. Debido a esto, solo aparecerán las deducciones regionales que afectan a la comunidad de residencia. Tras este paso hay que revisar detenidamente los requisitos de cada deducción para ver si se puede optar a estas bonificaciones.

Por ejemplo, la Comunidad de Madrid cuenta con una deducción de gasto "por arrendamiento de la vivienda habitual", pero también otros como la deducción por la compra de un coche eléctrico o híbrido enchufable o la instalación de placas solares. "Previamente", se ha tenido que "mirar si se puede aplicar o no, pero en aspectos prácticos es solo informar del número", explica González Álvaro. Añade que hay que "conservar toda la documentación que acredite que se ha comprado un coche eléctrico".

¿Qué documentación hay que presentar?

No hay que presentar ningún justificante, solo aportar los datos de gastos pertinentes sobre los que hacer la deducción. Aparte de esto, lo más importante es conservar todas las facturas para demostrar que se cumple con los requisitos. También es el caso de deducciones en material y gastos escolares. Un ticket de compra no sirve, tiene que ser una factura.

Su conservación es importante por si algún día Hacienda decide hacer una revisión y van a pedir estas facturas para comprobar que las deducciones eran aplicables o no. La Administración tendrá un plazo de cuatro años tras la finalización de la declaración para hacer esta inspección. Por ejemplo, la campaña de la renta del año 2024 cierra el 30 de junio de 2025 y Hacienda tiene tiempo hasta el 30 de junio de 2029 para llevar a cabo esta revisión.

Durante ese tiempo se tiene que "preservar toda la documentación acreditativa de esas deducciones, porque esa información Hacienda no la tiene", aclara la asesora fiscal.

Errores comunes

Como explica Marta González Álvaro, es muy común que, a la hora de realizar la declaración de la renta, una persona tiene derecho a deducirse el material escolar de los niños o el comedor, pero no tiene la factura de estos desembolsos. Tenemos que tener presentes la declaración de la renta no solo a lo largo de la campaña, sino antes también. Cuando vas a pedir los libros escolares tienes que tener acordarte de reclamar la factura para poder aplicar sin riesgo a la deducción.

"Yo sé que es complicado, pero normalmente el error que cometemos es no tener la documentación justificativa de esas deducciones", sentencia González Álvaro. Si se aplica a alguno de estos beneficios fiscales sin las facturas correspondientes y Hacienda revisa tu declaración de la renta, no solo te quitará la deducción, también te impondrá una sanción.