Enlaces accesibilidad

Declaración de la renta 2024: ¿es mejor hacerla individual o conjunta? ¿Puedo modificarla después de presentarla?

  • En función del cambio que se quiera hacer, habrá que presentar una autoliquidación rectificativa o una complementaria
  • Presentarla de forma conjunta es más favorable en algunos casos familiares
Renta 2024: ¿declaración individual o conjunta? ¿Puedo modificarla?
Imagen de archivo de una calculadora. GETTY IMAGES
RUTH DRAKE

En plena campaña de la renta de 2024, hay hogares que se preguntan cuál es la mejor fórmula para hacer su declaración, si de manera individual o conjunta. Por otro lado, algunos quieren modificar la que ya han presentado para poder introducir nuevos datos o rectificar algún error. ¿Cómo abordar estos procesos? Te explicamos cómo hacerlo y qué documentos son necesarios.

¿Individual o conjunta?

La elección dependerá de cada situación familiar. La declaración conjunta más común es la presentada con un cónyuge y, en ese caso, da derecho a una reducción de 3.400 euros en la base imponible. No obstante, esto no quiere decir que siempre sea la modalidad más conveniente.

"Normalmente, sale favorable cuando uno de los cónyuges no trabaja y no tiene ingresos, o cuando cada uno gana menos de 8.000 euros al año", explica a RTVE.es Icíar García, experta fiscal de TaxDown. También es conveniente cuando hay una diferencia notable entre los rendimientos que obtiene cada uno de los miembros de la pareja casada. Quitando estos casos, por lo general lo más favorable es presentar la declaración individual, como apunta García.

Además, hay que tener en cuenta que para hacerla conjunta tiene que haber un vínculo matrimonial, no es suficiente con ser pareja de hecho.

¿Puedo modificar una declaración que ya he presentado?

, y se puede hacer cuantas veces se necesite. De hecho, se pueden introducir cambios en las de los últimos cuatro años. Por tanto, la primera que se podría modificar sería la declaración del ejercicio de 2020, pero habría que hacerlo antes del próximo 30 de junio, que es cuando prescriben esos cuatro años.

¿Qué aspectos se pueden cambiar?

Aunque son muchos los cambios que se pueden introducir, los más comunes son los que tienen que ver con las deducciones relacionadas con temas de vivienda, ahorro energético u otro tipo de gastos deducibles.

"Por ejemplo, si nos hemos dado cuenta de que vivíamos de alquiler en 2020 o años posteriores y no nos aplicamos entonces una deducción a la que teníamos derecho, podríamos modificarlo y solicitarlo", cuenta la experta fiscal de TaxDown.

Otro caso común está relacionado con las criptomonedas. Hasta ahora, había contribuyentes que no habían declarado los movimientos que habían realizado con estos criptoactivos y ahora, como los brokers tienen la obligación de reportar esta información a Hacienda, ven que no lo habían declarado en ejercicios anteriores. "Lo recomendable en estos casos es modificar las declaraciones anteriores e incluir las ganancias o pérdidas patrimoniales que se hayan obtenido con estos brokers", comenta García.

Dos tipos de modificación

De cara a la Agencia Tributaria, hay dos tipos de modificación. En el caso de que el cambio beneficie al contribuyente —porque Hacienda tiene que devolverle más dinero o cobrarle menos de lo estimado—, este tendrá que solicitar una rectificación. El organismo tiene un plazo de 6 meses para estimar si la reclamación es correcta.

Si el cambio es favorable a Hacienda —porque se deba pagar más al organismo o que este tenga que ingresar menos dinero al contribuyente—, deberá presentar una declaración complementaria.

En ambas situaciones, es importante hacerlo antes del 30 de junio de este año para evitar sanciones.

¿Cómo hacerlo?

Lo primero es acudir al borrador de la declaración usando al sistema Cl@ve Móvil, certificado o DNI electrónico o el número de referencia. Después, en la ventana nueva saldrán varias opciones y, entre ellas, la de 'Modificar declaración'.

Declaración de la renta 2024: ¿es mejor hacerla por separado o conjunta? ¿Puedo modificarla después de presentarla?

Imagen de la ventana del borrador donde aparece la opción de modificar la declaración. RTVE.es / AGENCIA TRIBUTARIA

Acto seguido, se abrirá otra ventana y habrá que hacer clic en la pestaña de 'Modificar declaración presentada'. Luego saldrá una lista de las declaraciones presentadas y habrá que elegir la que se quiera cambiar y darle a 'Aceptar'. Después, la persona accederá directamente al apartad 'Resumen de declaraciones', donde podrá ver el resultado del documento inicial.

En caso de querer presentar una autoliquidación rectificativa, que es cuando el cambio favorece al contribuyente, tendrá la posibilidad de realizar los cambios que considere apartado por apartado. Una vez realizadas todas las modificaciones, podrá comprobar el nuevo resultado en la pestaña 'Documento de ingreso o devolución'. Si está todo revisado, el siguiente paso es ir de nuevo a 'Apartados de la declaración' y, luego, a 'Modificar declaración Renta 2024 ya presentada'. Se tendrá que marcar la casilla 103 que especifica que se trata de una rectificativa.

Justo debajo, en 'Resultado de la modificación', se puede consultar los datos reflejados resultado de esta rectificación. Para terminar, habrá que volver a la página principal y darle clic a 'Presentar declaración' y, acto seguido, introducir los datos bancarios.

Cabe recordar que la presentación de esta autoliquidación rectificativa tiene efectos inmediatos y, en ese mismo momento, se convierte a efectos legales en la última declaración de la renta válida a efectos legales. No existe un número límite de autoliquidaciones que se puedan presentar, pero es preciso tener en cuenta que la última es siempre la válida para Hacienda.

Para presentar una declaración complementaria ha de seguirse el mismo proceso pero, en vez de indicar que es una rectificativa al comienzo, hay que especificar que se trata de una complementaria y, después, adjuntar toda la documentación que se considere con respecto a los cambios que se quieran llevar a cabo.

Por otro lado, si se quiere cambiar de modalidad, es decir, de individual a conjunta o viceversa, hay que marcar la casilla 114 después de haber introducido los datos, en vez de la casilla 103.

Documentación necesaria

Dependerá de cada situación y lo que se solicite modificar. En el ejemplo de optar a una deducción por vivir de alquiler, habrá que demostrar que se ha vivido en ese domicilio durante ese tiempo. Para ello, habrá que presentar el contrato de alquiler y los justificantes de pago y, en el caso de Madrid, habría que depositar también el depósito de la fianza en el IVIMA.

"Siempre es recomendable aportar todos los documentos en el momento que presentamos la declaración para agilizar todo el proceso", indica la experta de TaxDown.