Enlaces accesibilidad

A pagar o a devolver: ¿qué significa el resultado negativo o positivo en la declaración de la renta 2024?

  • Ya se puede consultar el borrador en la página web o en la app de la Agencia Tributaria
  • Si sale a ingresar, se podrá elegir entre un pago único o fraccionado
Calculadora plateada encendida mostrando "0", sobre notas adhesivas y bolígrafo plateado, sobre superficie de madera.  Sugiere cálculos.
RUTH DRAKE

Muchos ya pueden acceder al borrador para revisar y confeccionar su declaración de la renta. Sin embargo, una vez revisados todos los apartados, pueden surgir dudas sobre un aspecto clave: ¿qué significa que el resultado final salga en positivo o en negativo?

¿Cómo mirar el resultado de la declaración?

La declaración ya se puede consultar en el borrador. Después de ratificar el domicilio fiscal y los datos personales, el contribuyente verá una página con varios apartados económicos. La cifra de mayor tamaño y en color azul es la que refleja el resultado.

Resultado negativo

Si esta cifra es negativa, la declaración ha salido a devolver y, por tanto, será la Agencia Tributaria quien ingrese esa cantidad al contribuyente por las vías de pago que haya escogido. Esto significa que la persona ha aportado más impuestos de los que le correspondían a lo largo del año —en este caso 2024—, por lo que Hacienda le devolverá esa diferencia.

Renta 2024: qué significa que salga negativa

Imagen de la pantalla principal del borrador de una declaración con resultado en negativo o 'a devolver'. RTVE.es / AGENCIA TRIBUTARIA

Hay varias razones que pueden hacer que la declaración salga a devolver:

  • Que el contribuyente haya soportado retenciones superiores a las necesarias. Por ejemplo, si trabaja para una empresa, que esta haya retenido más impuestos de los necesarios en las nóminas mensuales.
  • Acceder a deducciones fiscales.
  • Cambios en la situación familiar y personal. Por ejemplo, tener un hijo, algo que puede dar derecho a deducción.

¿Y si sale un valor positivo?

Por el contrario, si el resultado final es un valor en positivo, ha salido a pagar y será el contribuyente quien abone ese dinero a Hacienda. Esto sucede cuando la persona no ha pagado los impuestos que le correspondían durante 2024, de modo que en este momento le toca abonar esa cantidad que falta a Hacienda.

Pasos a seguir para presentar la declaración si Hacienda me devuelve dinero

Lo primero que hay que hacer es revisar que todos los datos sean correctos y, después, darle a 'Validar', firmar y presentarla de forma oficial. Podrá elegir si quiere presentarla de forma individual o conjunta y, a continuación, cómo quiere que Hacienda le devuelva el dinero. La opción más común es mediante una transferencia o ingreso a su cuenta bancaria.

Aunque Hacienda tiene un plazo legal de seis meses desde que termina la campaña —este año, el 30 de junio— para hacer estos ingresos, normalmente no suele tardar más de un mes en pagar desde el momento en el que se presenta la declaración. En todo caso, puede consultarse el estado de la devolución en el portal de la Agencia Tributaria y accediendo con el DNI.

¿Y si tengo que pagar?

Una vez confirmados los datos, aparecerá una pantalla con la cuantía que el contribuyente tiene que abonar y, por defecto, estará marcado el pago fraccionado, aunque esto puede cambiarse. Podrá elegir si quiere hacerlo mediante un ingreso a cuenta o por domiciliación, para lo que será preciso revisar que su número de cuenta bancaria esté indicado. Como novedad este año, también se podrá pagar por Bizum. La fecha límite para declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta es el 25 de junio, según el calendario del organismo.

Ya sea con resultado a pagar o a devolver, si se tiene la obligación de hacerla, lo recomendable es que sea dentro del periodo voluntario de la campaña —del 2 de abril al 30 de junio— para evitar posibles sanciones y recargos.

Cómo aclarar dudas sobre la renta

En caso de necesitar más información, el organismo cuenta con el teléfono 91 554 87 70 para información tributaria básica en un horario de lunes a viernes de 9.00 a 19.00 horas. También se puede recurrir al asistente virtual de la renta, un servicio para consultar cuestiones concretas sobre la declaración en un formato de pregunta-respuesta sobre retenciones, deducciones, exenciones y fechas clave.